Baja California
Bonilla se defendió por el caso Next Energy y dice que AMLO "siempre estuvo de acuerdo con la fotovoltaica"
El exgobernador acusó a Carlos Torres, esposo Marina del Pilar, de orquestar la denuncia en su contra por "negocios" entre el matrimonio y el PAN.

A propósito del anuncio del presidente López Obrador de la promoción de cinco plantas fotovoltaicas "a gran escala" en Baja California y Sonora durante su más reciente vista a Estados Unidos, este jueves el exgobernador de BC, Jaime Bonilla, aseguró que AMLO siempre estuvo de acuerdo con la construcción de la que se planeó durante su administración. "Este proyecto de la fotovoltaica el presidente lo conocía", dijo.

"El presidente siempre estuvo de acuerdo con la fotovoltaica. Nunca estuvo en contra. Pero ¿de qué se trataba? De enlodar, de decir que era un negocio particular y no había nada más distante de eso. Ahorita se regresaron al proveedor que tenía Kiko Vega. Entonces, yo sé que lo ha negado pero tiene todas las huellas de Kiko Vega, es un proveedor de muchos años", dijo Bonilla Valdez en una entrevista para su televisora PSN.

El programa lo conduce el diputado local de Morena, Marco Blásquez, un conocido operador bonillista. Ambos culparon a Carlos Torres, esposo de la gobernadora Marina del Pilar, de oponerse a la fotovoltaica por "la relación que lleva con el PAN y con [Felipe] Calderón, y el hecho de hacer el negocio ellos para ellos, no para el estado". "Simple y sencillamente era ignorar este proyecto", remató.

Bonilla: "Yo soy senador mientras que el Senado me lo permita"

"Decía el filósofo de La Liber, que el interés tiene pies. Y aquí el interés fue: 'tenemos la planta y no nos va a tocar nada a nosotros, ahorita lo que nos interesa es cómo hacemos lana'. Porque todos sabemos que la persona que se opuso ni siquiera ha sido Marina, ha sido su esposo", dijo Bonilla, e insistió en su inocencia pues "el tiempo va a demostrar" que "no ha habido ningún daño ni iba haber ningún daño patrimonial".

Esto ocurre luego de que a principios de mes, en medio del escándalo por la revelación de la compra de Bonilla de un condominio valuado en 3.9 millones dólares en San Diego, el fiscal Iván Carpio confirmó la audiencia en la que comparecerán el exgobernador y diversos funcionarios de su administración el próximo 15 de agosto. Lo anterior por el quebranto de hasta 12 mil millones de pesos al erario del estado con la firma de un contrato con la empresa Next Energy.

A la empresa se le otorgaron facultades para retener participaciones federales con el objeto de construir una planta fotovoltaica. Entre los once ex funcionarios implicados se encuentra Amador Rodríguez Lozano, exsecretario de Gobierno, acusado entre otros delitos de corrupción y ejercicio ilícito del servicio público y a quien la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum invitó a unirse a su gobierno en Ciudad de México.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.