La tarde del miércoles, un grupo criminal autodenominado como "Los Tequileros" atacó el Palacio Municipal de San Miguel Totolapan, Guerrero, ubicado en la región conocida como "Tierra Caliente", foco de violencia en el paÃs. El saldo del atentado fueron 20 personas fallecidas, entre ellas el presidente municipal perredista, Conrado Mendoza, su cuñado, un ciudadano estadounidense y su padre, quien también ocupó el cargo, Juan Mendoza Acosta.
Durante la conferencia mañanera de jueves, el subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo MejÃa declaró que: "Según información de la FiscalÃa de la entidad, 20 personas fueron victimadas, entre ellos el alcalde Conrado Mendoza y su padre ex alcalde del municipio y otras 18 personas. El contexto, la disputa de los grupos delictivos, en esa región operan Los tequileros, dedicados al trasiego y comercialización de amapola, pero se dedican al secuestro, extorsión y desapariciones".
A través de redes sociales, el grupo del crimen organizado subió un video en el cual se atribuyen el ataque: "Pensaron que no Ãbamos a regresar, ya les maté al primero, hijos de su puta madre, Nazario y ni las manos metieron", en el video también se puede apreciar que lanza un reto para que los saquen de donde se encuentran. El nombre al que se refiere es Nazario DomÃnguez, director de desarrollo rural de Totolapan, quien falleció el pasado 3 de octubre en un accidente en la carretera pero luego se abrió la carpeta de investigación.
Además de la agresión en contra del Palacio Municipal, también se registraron ataques en diferentes puntos del municipio, el domicilio particular de Conrado Mendoza, bloqueos en las salidas de la localidad y un enfrentamiento entre el Ejército y Los Tequileros que, de acuerdo a reportes locales, duró alrededor de 40 minutos.
Entre las vÃctimas se encuentran policÃas, elementos de seguridad personal del presidente municipal y funcionarios del municipio, Fredi MartÃnez Suazo, director de Seguridad Pública del municipio; Roberto Mata Marcial, consejero del alcalde; Génesis Araujo Marcos, administrador de la Jurisdicción Sanitaria 01 de Tlapehuala; Samuel GarcÃa y José AntolÃn Calvo Caballero, policÃas asignados a la seguridad del alcalde; Javier DomÃnguez, propietario del inmueble donde se encontraron los cuerpos, asà como su hijo del mismo nombre.
MejÃa Berdeja añadió que el lÃder Raybel Jacobo de Almonte, "El Tequilero", se presumÃa sin vida en 2018, pero dentro de este grupo hubo diferentes escisiones y que ahora vuelve a irrumpir. En 2017 elementos de la Agencia de Investigación CriminalÃstica de la ProcuradurÃa General de la República hicieron un intento de detenerlo, pero en el enfrentamiento murieron cuatro elementos y 11 resultaron heridos.
La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, en conjunto con su gabinete de seguridad, anunció a través de un video transmitido en redes sociales que tras la masacre, desplegará a 175 elementos del Ejército y policÃas estatales, con el objetivo de reforzar la seguridad en los municipios de San Miguel Totolapan, Ajuchitlán del Progreso y Tlapehuala.
"Hago un llamado urgente a las autoridades municipales a estrechar la coordinación con militares, marinos y policÃas estatales, con el propósito de apoyar sus resultados y poder abatir los Ãndices de violencia en el estado", refirió la gobernadora morenista.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.