
Este miércoles el gobernador Alejandro Armenta soltó una bomba en el estado al informar sobre la detención de los alcaldes de Ciudad Serdán y Tlachichuca, Uruviel y Giovanni González Vieyra, hermanos y ambos militantes de Movimiento Ciudadano. Un fuerte golpe al partido que dirige Jorge Álvarez Máynez pues los políticos son acusados de homicidio.
Se trata del asesinato de dos agentes de la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional en la región del Valle de Serdán conocido como el Triángulo Rojo donde se han registrado enfrentamientos entre policías de la región por el robo de hidrocarburos y el robo a transporte de carga, en particular en demarcaciones cercanas a la autopista Puebla-Veracruz.
"Es un tema que corresponde a hechos, a sucesos violentos que ocasionaron la pérdida de la vida de varios elementos de la Guardia Nacional, de la Sedena, por lo tanto, el proceso judicial ocurre en este momento, en el que estamos iniciado nuestra administración", declaró Armenta Mier en conferencia de prensa.
"Y vale la pena que investiguen porque la acción de la justicia se ha dado. Han dado a conocer enfrentamientos entre policías, como lo que sucedió en Tecamachalco y en Quecholac, donde hubo muertos y esos crímenes también generan procesos judiciales que llevan un proceso que no son sexenales o trianuales", completó el gobernador morenista.
El padre de los hermanos González Vieyra (Margarito González), así como un tercer hermano, también político emanado de las filas de Movimiento Ciudadano, de nombre Ramiro (a cargo de la presidencia municipal de San Nicolás Buenos Aires), también son investigados por el homicidio de las mismas dos personas, además de carpetas de investigación contra los cuatro implicados por extorsión y nexos con el crimen organizado.
Desplazado, Audomaro dice que Harfuch filtró los contratos de su hijo
La Secretaría de Seguridad del Estado confirmó que Ramiro González Vieyra, el mayor de los tres hermanos, libró la detención hace una semana, ya que fue rescatado por un grupo de cerca de 50 pobladores de San Nicolás Buenos Aires al momento que la Fiscalía General del Estado iba a arrestarlo. Ahora se encuentra en calidad de prófugo de la justicia.
La propia presidenta Claudia Sheinbaum reveló este jueves que en la Mesa de Seguridad se le informó que el proceso está a cargo de la Fiscalía de Puebla y que la aprehensión de los ediles emanados de Movimiento Ciudadano no fue parte de un operativo especializado, como los Enjambre que dirige el secretario Omar García Harfuch.
Esto ocurre en medio de los cuestionamientos por el hallazgo la semana pasada de crematorios clandestinos, fosas, huesos aparentemente humanos y objetos personales, como zapatos, ropa y también cargadores y casquillos percutidos, en una finca del municipio Teuchitlán el colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco, estado gobernado por MC.
Este miércoles, durante la conferencia de prensa diaria en Palacio Nacional, la Fiscalía General de la República confirmó que realizará una investigación previo a decidir si atrae el caso. Pues, soltando una bomba, el fiscal Alejandro Gertz Manero aseguró que no es creíble que autoridades municipales o estatales no tuvieran conocimiento del sitio, apuntando al exgobernador Enrique Alfaro y a munícipes y regidores emanados del emecismo.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.