Sabinas
AMLO desdeña a Guadiana en medio de su visita a la mina en Coahuila
El presidente visitó el filón, y el senador de Morena se acercó para saludarlo. Guadiana culpó del colapso a la Secretaría del Trabajo y a Miguel Riquelme.

El miércoles pasado habitantes del municipio de Sabinas, Coahuila, reportaron al 911 el colapso de una mina de carbón, cuya excavación se encuentra en la comunidad de "Las Conchas", paraje de Villa de Agujita. Al final se confirmaría que uno de los denominados "pocitos" se inundó repentinamente dejando atrapados a 10 mineros, aun cuando uno más logró salir con vida por otra mina vieja. El hecho abrió viejas heridas.

Este sábado el presidente López Obrador confirmó que visitaría la mina en Agujita. "Voy para allá, voy a ver cómo está el rescate, voy a ver cómo está la situación", declaró al término de la supervisión del programa IMSS Bienestar en el Hospital Infantil "Villa de Álvarez", en Colima. A su llegada al lugar del colapso en Sabinas, junto al gobernador Miguel Riquelme, ocurrió algo que hizo a más de uno levantar la ceja.

El senador Armando Guadiana se acercó al presidente para darle la mano y presentar a su hermano, José Luis Guadiana. AMLO los despachó con un frío saludo e inmediatamente les pidió reunirse en otro momento, pues la prioridad son los mineros atrapados. Evidentemente decepcionado, el senador morenista regresa a su lugar y continúa la caravana de Obrador integrada en su mayoría por elementos del Ejército y la Guardia Nacional.

Continúan trabajos para rescatar a mineros atrapados, Protección Civil confirma que son 10

Esta redacción pudo conocer una versión sobre el evidente desdén a los hermanos Guadiana. Pues desde que se conocieron los primeros reportes del hecho, AMLO se apuró a dar más detalles del incidente en sus redes, como pocas veces lo hace. Su equipo en Palacio pronto entendió el porqué: la mina presuntamente sería propiedad del senador morenista, rey del carbón y, detalle menor, aspirante la gubernatura en 2023 por la 4T.

Dedicados al rescate, con Pasta de Conchos en el horizonte, en la 4T se habría alertado sobre el grado de implicación Guadiana Tijerina quien, desde luego, se apresuró a negar cualquier vínculo con la empresa que aparentemente está registrada a nombre de Gerardo Márquez Guevara. "Reitero que son mentiras, por ello niego categóricamente ser el dueño o que mis familiares estén involucrados con la mina", dijo el senador.

Detalló además que su interés al estar en el lugar es aportar su experiencia para ayudar, en la medida de lo posibles, al rescate de los trabajadores atrapados en el filón. En su opinión, quienes son culpables de esto no son otros que aquellos que no supervisaron las condiciones laborales y tienen esa responsabilidad en la Secretaría del Trabajo y en el Gobierno del Estado.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.