La tensión entre el gobernador Américo Villarreal y los alcaldes de su propia fuerza, amenazan con descomponer del todo la seguridad en Tamaulipas. La pelea más dura se da entre Villarreal y Lalo Gattás, presidente municipal de Ciudad Victoria. El gobernador nombró funcionarios en el municipio sin consultar a las autoridades locales.
Y esta vez el conflicto llegó al Congreso de Tamaulipas donde las comisiones de Gobernación y Asuntos Municipales procesan la queja levantada por los regidores del Cabildo de Victoria por nombramientos en el órgano municipal que no fueron aprobados por los funcionarios.
Gattás Báez solicitó la intervención del Tribunal Electoral de Tamaulipas (Trieltam), mientras que en el obradorismo creen que el gobernador Villarreal, busca la destitución de Gattás para sentar un precedente disciplinador para el resto de los municipios.
En esta pelea, Villareal incluso intentó despojar a Reynosa de la Comapa (Comisión de agua y alcantarillado), pero el alcalde "Makito" -como se le conoce- se amparó y el gobernador tuvo que sumar una nueva derrota a la larga lista de errores que viene cometiendo.
En este marco, algunos intendentes denunciaron la degradación de la seguridad en el estado. Y para mortificar aún más a Villarreal recuerdan que durante la gestión del exgobernador Francisco Javier GarcÃa Cabeza de Vaca bajaron los Ãndices en extorsión, levantones, balaceras, e incluso las carreteras tamaulipecas se mantuvieron seguras en algún momento.
Ahora que Américo dirige la estrategia estatal de seguridad, todo lo anterior volvió menos las balaceras al aire libre (en Ciudad Victoria y Tampico, en la frontera si han tenido lugar hechos similares). Incluso se registraron caravanas cerrando calles.
Las denuncias de los presidentes municipales que ven una guerra polÃtica en su contra han apuntado a Tránsito del Estado, creado en esta administración, como parte de la degradación del orden en Tamaulipas. Incluso cuestionan que la buena relación de Villarreal con la presidenta Claudia Sheinbaum, no le ha servido ni para una cosa ni para otra, es decir, ni para mejorar los Ãndices de seguridad ni para tumbar a sus adversarios en Morena.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.