Jalisco puso un hasta aquà al Gobierno de México: el gobernador Enrique Alfaro mandó una iniciativa para activar la salida del pacto fiscal acordado con la SecretarÃa de Hacienda y Crédito Público.
"[La idea] nunca fue de inicio salirse del pacto fiscal, era buscar un nuevo convenio, y si esa petición no era atendida, entonces tomar el camino de la salida", dijo en conferencia de prensa este martes el mandatario emecista.
Además, Alfaro RamÃrez acusó al secretario Rogelio RamÃrez de la O, titular de la SecretarÃa de Hacienda, de desdeñar e ignorar el planteamiento de un nuevo pacto fiscal con Jalisco. "La Federación siguió actuando con la soberbia de siempre", remató el gobernador.
Alfaro agregó que ya envió al Congreso la iniciativa para que Jalisco salga del pacto fiscal junto con un informe de las infructuosas negociaciones con la SecretarÃa de Hacienda.
El pacto fiscal es un acuerdo entre la federación y los estados para la distribución de recursos obtenidos de recaudaciones como el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto Sobre la Renta (ISR).
Pablo Lemus participa en tercer informe de Guadalajara
La Federación distribuye los recursos captados a cada uno de los estados. Para calcular cuánto le toca a cada entidad, se utilizan fórmulas establecidas en el pacto fiscal que toman en cuenta variables como el tamaño de la población o el grado de pobreza.
El reclamo de Jalisco es que recibe menos recursos de los que aporta a la bolsa de la Federación. Si el estado sale del pacto fiscal, eso significa que el próximo Gobierno de Pablo Lemus tendrá que recaudar impuestos por su cuenta.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.