Jaime Bonilla está advertido de que podrÃa ser expulsado de Morena si vuelve a hacer comentarios como los que hizo después del "viernes negro", en los que aseguró la existencia de nexos entre el crimen organizado y la administración de Marina del Pilar. Desde entonces el senador se ha mantenido en silencio, con sus cadenas televisivas y de radio siendo la herramienta para mostrar su animadversión con la mandataria estatal.
Fuentes cercanas al exgobernador aseguran que busca adquirir al menos cinco nuevas estaciones de radio y una cadena de televisión más para expandir su poder mediático, aumentando el embate contra el Gobierno del Estado. Aunque el plan de retraer el bonillismo al PT y ser el empuje de una campaña presidencial de Gerardo Fernández Noroña parece estar en pausa, luego de la intervención del propio presidente López Obrador.
AMLO pidió durante una de sus mañaneras que Noroña fuese incluido en los procesos internos de Morena rumbo a la candidatura presidencial, lo cual desinfló a los bonillistas de causar un verdadero daño. Pues, por un lado, habrÃan utilizado la exclusión para tachar de herejes a los morenitas, pero también se hubiese justificado el golpeteo contra Marina del Pilar, en especial contra su esposo Carlos Torres.
Marina del Pilar se reunió con Adán Augusto para hablar de seguridad y bienestar en BC
Torres es un expanista que actualmente controla el Partido Verde en BC y con quien Noroña ha tenido graves intercambios públicos. Las mismas fuentes confiaron a LPO que el anuncio del Gobierno de BC sobre el pago de finiquitos al magisterio se trató de una cachetada con guante blanco a Bonilla y compañÃa, pues bajo su administración lanzaron tal promesa pero fueron incapaces de cumplir. Parte de las bases del PT están formadas por maestros de todo el estado.
Además, con este golpe Morena empezarÃa a construirse en BC lejos de Bonilla. Pero, ¿quién podrÃa convertirse en el nuevo "hacedor de reyes" de la 4T, como lo fue en su momento Jaime Bonilla? Aun cuando la gobernadora Marina del Pilar es la lÃder natural para una gran parte de morenistas, crecen las dudas al interior del partido.
Un nuevo hacedor de reyes
Hay quienes prefieren que alguien más dé rumbo a Morena, promoviendo a diferentes perfiles para las alcaldÃas y para las diputaciones locales y federales que se competirán en 2024. Negar a Marina la opción de decidir quiénes la acompañarán como los capitanes en la segunda parte de su mandato causarÃa fricción al interior del partido e incluso de la administración, por lo que la decisión es delicada.
Uno de los nombres que ya suenan como lÃder moral -lejos de la nula influencia de Ismael Burgueño- es Pedro Romero Torres-Torrija, empresario del estado cercano al presidente López Obrador. No serÃa la primera vez que su figura se perfila como un camino de unidad. Ya en 2020 lo fue, cuando se anticipaba un rompimiento en Morena por la candidatura a gobernador para 2021 que terminó ganando Marina del Pilar.
Torres-Torija es reconocido entre la clase polÃtica como el impulsor de la reducción de impuestos en la franja fronteriza, una propuesta que presentó una joven Marina del Pilar en 2018, entonces diputada federal. Su cercanÃa con Palacio Nacional, su familiaridad con el empresariado estatal y su amistad con quien es visto como el lÃder de Morena en el norte del paÃs, Alfonso Durazo, lo colocan de nuevo como el favorito.
Siempre ha sido uno de los empresarios morenistas de Baja California, operando para el grupo de Poncho Romo y Yeidckol Polevnsky. Lo anterior incluso lo llevó a entablar una buena relación con Mario Delgado antes de que se convirtiera en dirigente de Morena. Y con el propio Bonilla mantiene una cordial cercanÃa, que ha ratificado en distintos momentos, ya sea a través de Ricardo Peralta o Armando Ayala.
En lo que se refiere al marinismo, Torres-Torrija no ha negado su comunicación abierta con el secretario Catalino Zavala. Claro, también hay quien prefiere que sea el propio Alfonso Durazo quien ponga orden en el estado y le dé una estrategia de cara al futuro, pero la mejor operación polÃtica de la 4T en Baja California -como comprobó en su momento el michoacano Leonel Godoy- es dejar que Baja California encuentre su ritmo. Asà lo aconsejó el secretario Adán Augusto López meses atrás, y tal parece que asà ha ocurrido.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.