Baja California
Bonilla dice que Beto Anaya podría romper la alianza con Morena si Marina insiste en procesarlo
En medio de la propuesta del magistrado Vargas de devolver la senaduría al exgobernador, el diputado Blásquez reveló la amenaza del líder del PT ante el caso Next Energy.

Este viernes se dio a conocer un proyecto del magistrado del Tribunal Electoral, José Luis Vargas, mediante el que se da la razón a Jaime Bonilla para regresar a su senaduría bajo el argumento de que la Sala Guadalajara no debió aceptar la impugnación impulsada por el dirigente del PAN en Baja California, Mario Osuna, debido a que este último no cuenta con las facultades para realizar tal impugnación, así lo reveló LPO meses atrás.

En caso de mantener su escaño como senador, sería válido el documento mediante el cual el cacique tijuanense usa el fuero para evitar responder al llamado legal de la actual administración estatal y, a su vez, podría verse truncado el proceso legal en su contra por el supuesto quebranto al erario público que ocurrió con la firma del contrato con la empresa Next Energy para la construcción de una planta fotovoltaica.

Debido a la posibilidad de que Bonilla fuese parte de este juicio, fijada la primera comparecencia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) para el 15 de agosto, el diputado local y actual empleado del exgobernador en su grupo mediático Primer Sistema de Noticias (PSN), Marco Antonio Blásquez, aseguró que de iniciarse tal juicio esto pondría en duda a la alianza PT-Morena de cara a los procesos electorales de 2024.

Bonilla se defendió por el caso Next Energy y dice que AMLO "siempre estuvo de acuerdo con la fotovoltaica"

Mostrando una fotografía en medio del dirigente nacional del PT, Beto Anaya, y del subsecretario César Yáñez, el diputado local morenista -quien en el pasado se ha confrontado públicamente con Marina del Pilar- aseguró que durante la reunión en la Secretaría de Gobernación al abordar "asuntos políticos finos del país" el petista amenazó con romper la coalición de la 4T si el proceso contra Bonilla continúa.

"El profesor Alberto Anaya [...] allí en esa mesa, de manera contundente, con un rostro muy enojado, la verdad estaba muy enfadado el profe, dijo: 'si persisten en estar castigando, estarse vengando de los compañeros que levantaron el movimiento, la alianza [Morena-PT] corre peligro', o bien, lo dijo con toda claridad, pudieran no contar con el Partido del Trabajo", narró Blásquez Salinas durante su programa de televisión.

"Por supuesto que estoy calificado para hablar del tema, soy el vocero del Partido del Trabajo en Baja California, así reconocido y gozo obviamente del reconocimiento de mis compañeros", agregó el legislador de BC. "Lo que se está presentando en Baja California es una villanía de la gobernadora que no ha alcanzado a entender las consecuencias de sus irresponsables hechos y de sus dichos". Y remató lanzándose contra el fiscal Iván Carpio, al que calificó de "pelele".

El pasado 22 de julio, a propósito del anuncio del presidente López Obrador de la promoción de cinco plantas fotovoltaicas "a gran escala" en Baja California y Sonora durante su más reciente vista a Estados Unidos, Bonilla rompió su silencio en los medios y como invitado en el programa de Blásquez aseguró que AMLO siempre estuvo de acuerdo con la construcción de la planta que se planeó durante su administración.

Tanto Blásquez como Bonilla culparon a Carlos Torres, esposo de la gobernadora Marina del Pilar, de oponerse a la fotovoltaica por "la relación que lleva con el PAN y con [Felipe] Calderón, y el hecho de hacer el negocio ellos para ellos, no para el estado". Y el exgobernador insistió en su inocencia pues "el tiempo va a demostrar" que "no ha habido ningún daño ni iba haber ningún daño patrimonial".


Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.