Baja California
En contra del plan de seguridad de Bonilla, BC avanza en la fusión de la Secretaría de Seguridad y la Fiscalía
Catalino Zavala, titular de Gobierno, se reunió con el general Landeros por el Bachillerato Militarizado. Se trata del proyecto insigne del Titi Ruiz, fiscal de Bonilla.

El secretario Catalino Zavala presidió la Quinta Sesión Ordinaria del Comité Intersecretarial donde se votó por unanimidad la entrega-recepción de los recursos destinados al programa de Bachillerato General Militarizado. El acto, un paso más a la unión de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Fiscalía General del Estado (FGE), supone un avance en la estrategia de seguridad del gobierno de Marina del Pilar.

Por lo que en la sesión participaron el general Gilberto Landeros Briseño, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana; la subsecretaria de Gobierno, Mónica Gómez-Llanos Juárez; y representantes de la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario, la Secretaría de la Honestidad y la Función Pública la Secretaría de Hacienda, y la Coordinación de Gabinete.

Zavala Márquez destacó que para "fortalecer el acceso a la educación de jóvenes que viven en un entorno de riesgo", se dotó de recursos al Bachillerato General Militarizado. Cabe recordar que el plantel bajo este esquema, ubicado en Tijuana, estaba bajo la administración de la FGE, con la creación de la Secretaría de Seguridad Ciudadana dicha responsabilidad se le adjudicará con el apoyo de un patronato.

Empleo récord en BC

Además, fue el proyecto insigne del extitular de la Fiscalía, Guillermo "el Titi" Ruiz, quien -con la anuencia del exgobernador Jaime Bonilla- planteó la necesidad de militarizar la instrucción pública como parte de su estrategia de seguridad, la cual de acuerdo a cifras oficiales no funcionó pues en el periodo del exmandatario morenista se incrementó la violencia y se degradó la seguridad en los cinco municipios del estado.

"Es un modelo importante para el tema de prevención y seguridad, da la oportunidad a jóvenes en circunstancias particulares de vulnerabilidad, riesgos y amenazas, que requieren este modelo para poder avanzar socialmente", dijo Catalino Zavala. Actualmente, hay 609 alumnos inscritos en dicho Bachillerato, de los cuales 250 son de nuevo ingreso, quienes iniciarán clases el próximo 29 de agosto.

Durante la sesión, el director del Instituto Estatal de Investigación y Formación Interdisciplinaria de la FGE, Pedro Cruz Camarena, comentó que están en fase de donación de los bienes e inmuebles para el Bachillerato, en mutuo acuerdo entre la FGE y la SSC. "Es un modelo educativo que está en proceso de consolidarse, con un gran avance, y a punto de poder lograr la parte material que le permita estar completo", dijo Zavala.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.