Baja California
Con una baja de 8.03 % en homicidio, ubican a Ensenada entre los tres municipios con mayor reducción de delitos
"No les pido cerrar los ojos ni callar ante lo evidente, pero estoy seguro que, si todos nos fijamos un objetivo común en seguridad, juntos seguiremos cumpliendo", dijo el alcalde Armando Ayala.

Resultado de la coordinación interinstitucional y la implementación de acciones puntuales, Ensenada es uno de los tres municipios que a nivel nacional registra la mayor disminución en delitos de alto impacto, como el homicidio doloso.

Durante la plenaria informativa del Plan Blindaje, el alcalde Armando Ayala Robles resaltó que con base en datos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México, Ensenada junto con Tijuana y Salamanca -Guanajuato-, son los municipios que lograron más avances.

Recordó que el municipio se encontraba en la posición número 13 de los 50 municipios que requerían acciones prioritarias, al cierre de 2021 pasó al lugar 22 y al término de enero de 2022, pasó al sitio número 30.

"A nivel estatal, somos el municipio con mayor disminución en homicidio doloso, bajamos un 8.03 %. Es la primera vez desde 2016 que tenemos un descenso en este delito, y aunque no es una cifra triunfalista, nos motiva a no bajar la guardia y redoblar esfuerzos", afirmó.

Armando Ayala respondió a Isaías Bertín: "No conecta el cerebro con la lengua"

El primer edil destacó que la coordinación con el Estado y Federación en las Mesas para la Construcción de la Paz y Seguridad, también se refleja en un mayor estado de fuerza que permite ejecutar acciones operativas puntuales.

"Anteriormente teníamos 1.5 elementos por cada mil habitantes. Actualmente tenemos 3.03 elementos por cada mil habitantes, un estado de fuerza de mil 364 elementos cuyas acciones se coordinan desde las mesas de seguridad", apuntó.

Ayala Robles lamentó la pérdida de vidas por actos delictivos que derivan de la descomposición del tejido social, sin importar si estos se relacionan con la delincuencia, pues causan dolor y sufrimiento a las familias.

Expresó su solidaridad con el gremio periodístico por los hechos violentos registrados en fechas recientes en el municipio de Tijuana, en los que perdieron la vida dos periodistas bajacalifornianos.

"Desde 1995 hasta hace algunos años trabajé en medios de comunicación, y sé lo difícil que es la vida de un periodista que se gana la vida de forma honesta, que por decir la verdad y no callar, a veces son víctimas de represalias. Desde el Gobierno de Ensenada no cesamos en las acciones de prevención que contribuyan a la reconstrucción del tejido social", manifestó.

El presidente reconoció los resultados obtenidos por el Ejército Mexicano, tales como, el aseguramiento de más de: 5 toneladas de cristal; 4 toneladas de marihuana; 350 mil pastillas de fentanilo; 90 kilogramos de fentanilo puro; y, 50 kilogramos de diferentes drogas -cocaína, heroína, goma de opio-.

Así como, de: 30 armas largas; 10 armas cortas; 30 vehículos; 50 kilogramos de buche de totoaba; una aeronave; erradicación de 169 plantíos de marihuana con una extensión de 33 hectáreas en total; y, la destrucción de cuatro laboratorios de confección de estupefacientes.

Refrendó su disposición de continuar trabajando en forma conjunta con la gobernadora del Estado, Marina del Pilar Ávila Olmeda, y con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en estrategias que devuelvan la paz y seguridad a la población ensenadense.

No les pido cerrar los ojos ni callar ante lo evidente, pero estoy seguro que, si todos nos fijamos un objetivo común, en materia de seguridad, juntos seguiremos cumpliendo.

"Todos queremos estrategias y planes más efectivos. Queremos, más allá de las cifras, sentir que estamos seguros. Sabemos que falta mucho por hacer, pero necesitamos de todos ustedes para lograrlo. No les pido cerrar los ojos ni callar ante lo evidente, pero estoy seguro que, si todos nos fijamos un objetivo común, en materia de seguridad, juntos seguiremos cumpliendo", expresó.

Más tecnología, equipamiento, infraestructura e inteligencia

Armando Ayala destacó que las acciones del Plan blindaje para el ejercicio 2022, se centrarán en reforzar a la Dirección de Seguridad Pública Municipal con más tecnología, equipamiento, infraestructura e inteligencia. Aunado a las labores de prevención, programas sociales y culturales en cada rincón de Ensenada.

Elvia Martínez, coordinadora general de Gabinete, indicó que todas las dependencias continuarán ejecutando acciones transversales focalizadas en la prevención del delito, la recuperación y construcción de más y mejores espacios públicos, e implementación de programas que atiendan a niños y niñas, jóvenes y adultos que residen en las colonias con mayor índice delictivo.

Explicó que para lograr espacios seguros, no sólo se han reforzado los programas sociales y de apoyo a la educación, se ha impulsado la construcción de espacios públicos, mayor alumbrado y electrificación; y, la rehabilitación de vialidades.

Armando Ayala aseguró que Ensenada cerró 2021 con incidencia delictiva a la baja

"En reparación de luminarias se han invertido más de 20 millones de pesos. Con los 215 millones gestionados ante la SEDATU se construyen siete proyectos en la colonia Popular 1989 y en el Sector Centro. Aunado a los más de 10 millones del plan de gestión social de Energía Costa Azul invertidos en parques, y los cerca de 59 millones en obras del sector educativo del Ramo 33", manifestó la funcionaria.

En representación del sector empresarial, Andrea Rodríguez Rubio, integrante de la Canirac, expresó su reconocimiento al alcalde Ayala por las acciones integrales emprendidas en materia de seguridad, desde las obras y rehabilitaciones, hasta la reactivación de la Policía Turística.

Reiteró el apoyo del sector restaurantero y empresarial al Plan Blindaje, y a las estrategias que se implementan para lograr un municipio seguro. "En el sector restaurantero y empresarial, estamos muy contentos de que se esté trabajando en la seguridad, de que haya estrategias con las que en conjunto se logren importantes resultados", declaró Andrea Rodríguez

Resultados obtenidos en 2021

El secretario técnico regional de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Yonty Alejandro Orozco Rodríguez dio a conocer que de diciembre de 2018, en que se instauraron las mesas de coordinación, a diciembre de 2021, se registra una disminución del 34.81 % en los delitos de impacto.

Detalló que, al cierre de 2018 se cometían 7 mil 996 delitos de impacto en el municipio; cifra que al cierre de 2021, disminuyó a 5 mil 213. Expuso que el robo a negocio, de 2020 a 2021, bajó en un 22.8 %; el robo a casa habitación disminuyó en un 31.1 %; la violencia familia tuvo una reducción del 4.53 %; y aunque, el robo de vehículo aumentó en un 7.7 %, se logró la detención de una célula dedicada a este delito.

Por su parte, Maximiliano Ramos Jiménez, encargado de despacho de la Fiscalía Regional del Estado en Ensenada, informó que en comparación con 2020, en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio, en 2021 incrementó en un: 18 % las judicializaciones; 13 % las determinaciones y 0.3 % las vinculaciones a proceso.

Respecto a órdenes de aprehensión, indicó que se incrementaron en un 52 % las órdenes solicitadas, y en un 12 % las cumplimentadas. En sentencias condenatorias, puntualizó que de 92 logradas en 2020, el año pasado se dictaron 217 sentencias, lo que representa un incremento del 136 %.

Agregó que las detenciones por delito incrementaron en un 9 %, pues se realizaron 949 en 2021, 78 más que el año anterior. Se ejecutaron 26 cateos en los que se aseguraron: 90 máquinas tragamonedas; 28 vehículos de motor; seis perros de distintas razas -por maltrato o crueldad animal-, y un remolque.

Informa Armando Ayala sobre las obras de reencarpetado en Ensenada

Sobre los resultados obtenidos por la Policía Municipal, el comandante general Jorge Argoud Martínez precisó que con la entrega de más carros radio patrulla y el ingreso de nuevos elementos, en 2021 se efectuaron 237 mil 037 recorridos, más del doble en comparación con los 132 mil 670 realizados en el año 2020.

También, se elaboraron 53 mil 588 infracciones, cerca de un 60 % más de las 32 mil 137 que se aplicaron en el 2020. Se duplicó la cifra de vehículos recuperados, pues en 2021 se recuperaron 638, y en 2020, sólo 310. Puntualizó que en 2021 se detuvo a 28 mil 860 personas por faltas, es decir, 18 mil 098 más que el año anterior; mientras que, los detenidos por delitos pasaron de 720 en 2020, a mil 252 detenciones en 2021.

Finalmente, la subdirectora de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, María Elena Monreal Mendoza añadió que en 2021 se conformaron 80 comités comunitarios, lo que representa un incremento del 800 % en comparación con los 10 creados en 2020.

Precisó que, en 2021 se recuperaron 171 espacios, 88 más que en 2020. Se retiraron 187 mil 830 kilogramos de basura, 96 mil 830 kilos más que en 2020; y en dichos trabajos, 906 personas conmutaron horas de arresto por servicio a la comunidad. 

Instituto de la Juventud de Ensenada fue nombrado embajador de la FGE por la prevención del delito

Aunado a que, 350 niños y jóvenes entre los siete y 17 años, son atendidos en cinco escuadrones en la colonia Popular 1989, y las delegaciones: El Porvenir, Maneadero, La Misión y San Vicente.

Con el programa DARE se capacitó a mil 050 estudiantes de primaria y secundaria; y, se realizaron labores preventivas y proximidad social en 13 casas hogar, ubicadas en distintos puntos del municipio.

Durante la plenaria informativa se trasmitieron testimonios de representantes de colonias y diversos sectores de la comunidad, y se contó con la participación de autoridades civiles y militares.


Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Sinaloa: tensión en Morena por video de Inzunza que involucra a la jueza Aragón Coutiño

Sinaloa: tensión en Morena por video de Inzunza que involucra a la jueza Aragón Coutiño

LPO
El aspirante al Senado usa en sus redes la imagen de una funcionaria judicial que lo tienen denunciado por supuesto acoso.
Pedro Kumamoto gana las preferencias en nueva encuesta frente al emecista Juan José Frangie

Pedro Kumamoto gana las preferencias en nueva encuesta frente al emecista Juan José Frangie

LPO (Guadalajara)
Se trata de la encuestadora Polister. El candidato de la coalición Sigamos Haciendo Historia en Zapopan inició su carrera a 24 años, manifestándose en las calles.
Feria de San Marcos

Feria de San Marcos

LPO
A través de la aplicación FNSM Oficial puedes obtener información de todas las actividades de la verbena abrileña. También puedes consultar fechas, horas y ubicación de los eventos en https://www.feriasanmarcos.com
"Jalisco se merece un gran gobierno, donde gana Morena llega el caos y la ingobernabilidad"

"Jalisco se merece un gran gobierno, donde gana Morena llega el caos y la ingobernabilidad"

Milton Merlo (LPO Guadalajara)
Pablo Lemus, candidato de MC a la gubernatura de la entidad occidental dialogó con LPO. Plan de seguridad y apoyo a familiares de desaparecidos.
Margarita González nombra a Adán Augusto como nuevo coordinador político de su campaña

Margarita González nombra a Adán Augusto como nuevo coordinador político de su campaña

LPO
La aspirante a gobernadora de Morelos señaló que la presencia del extitular de Segob fortalecerá su proyecto de transformación en el estado.
Cuitláhuac admite que Nahle no despega y teme por su futuro en el gabinete de Claudia

Cuitláhuac admite que Nahle no despega y teme por su futuro en el gabinete de Claudia

LPO
Se cierra la carrera por Veracruz. El golpe calculado de Olegario Vázquez. Exfuncionarios molestos.