Nuevo León
"Zacatecas se ha vuelto estratégico para el narco, hace falta más compromiso del gobernador"
El senador de Morena José Narro conversó con LPO. Despliegue político en Nuevo León y temor por la violencia.

El senador por Zacatecas, José Narro, inauguró una oficina de enlace en Nuevo León, lo que se interpreta como un intento del Morena por reforzar su poder y aceptación en el estado de frente a los procesos electorales internos que se están desarrollando.

En entrevista para LPO, Narro habló sobre las ambiciones del partido en el estado, sus proyecciones para 2024 y la violencia en su tierra natal.

¿A qué viene este proyecto de instalar sus casas de enlace?

Estamos instalando casas de enlace en cada estado del país, y todo tiene que ver con una estrategia de buscar acercar al senado a la población, ayer mismo estuvimos en Saltillo y Torreón, para que en lugar de que la gente venga hasta la ciudad de México, a pesar de que hay senadores de Nuevo León la mayoría de los senadores no atiende a la gente, no son tan cercanos. La idea es que haya una puerta al senado para escuchar a la gente, apoyar a la sociedad. También iniciativas, reformas que puedan permitirles la solución a problemas sociales, reformas legales que ayuden también a garantizar el marco legal ante las nuevas situaciones que vive el país.

¿Cree que podría fortalecer la aceptación de Morena en Nuevo León?

Es parte del objetivo, fortalecer la estrategia de la 4T en Nuevo León. Yo creo que con este trabajo vamos a ganar en las próximas elecciones como nuestro presidente lo hizo en 2018, en muchos estados en los que no se pensaba ganar, se ganó. Allí en Nuevo León no logramos ganar porque al final una parte se fue a Movimiento Ciudadano y otra parte al PAN, pero indudablemente Morena en la elección del 18 fue muy importante porque quedamos prácticamente como la primera fuerza electoral para la presidencia de la república. Ocupamos ganar en las diputaciones y en las presidencias municipales, en las posiciones locales.

Durante la inauguración prometió trabajar en la crisis del agua ¿Cómo lo hará?

El presidente ya ha demostrado que tiene una gran voluntad para los asuntos de Nuevo León sean apoyados y tengan una solución tanto que el subdirector de Agua potable y Saneamiento de Conagua federal, por solicitud del gobernador, fue puesto por el presidente a disposición para atender, apoyar y que se integrara con el equipo del gobernador para encontrar soluciones. Nosotros como senadores de la República estamos dispuestos a acompañar este esfuerzo que hace el presidente de buscar una solución.

¿Cómo ve el trabajo del partido en el estado?

Hay dos crisis en este momento, la hídrica y la de seguridad por los feminicidios. Siento que para Nuevo León parte del problema también tiene que ver el hecho de que los fiscales deben ser más institucionales porque estos se vuelven representantes de los gobiernos que los ponen porque buscan crear impunidad a su favor y tener enfrentados a los grupos que llegan, a los nuevos gobiernos. Al final deben apegarse al proyecto. Lo que se necesita es un liderazgo que se vuelva a unir en todos los proyectos que vienen rumbo al 2024 pero también hay que demostrar a la ciudadanía que Morena está con los pueblos, con la sociedad, que estamos para servirles, que tenemos vocación de servicio.

¿Qué opina del proceso sucesorio de Morena por el que está atravesando?

Estamos viviendo tres procesos ahorita, primero los cambios en la dirigencia nacional del partido, la elección interna para los dirigentes estatales y una parte importante de la dirigencia nacional del partido. Dos, el tema de las elecciones en Coahuila y el Estado de México que también son muy importantes para Morena, yo creo que al menos se podrá ganar un estado; y tres, el tema de que ya inició el proceso sucesorio para la Presidencia de la República, eso también le va a dar vida al partido, se va mover, se va reorganizar y creo que las propuestas que hay son sólidas, creo que Morena con su proyecto de la sucesión deja al resto de los partidos prácticamente borrados y siento que vamos para un gran proyecto hacia el 2024 , un proyecto de unidad, debate y acuerdos.

¿Qué piensa de las aspiraciones de Ricardo Monreal en la presidencia?

Yo creo que cabemos todos, si él tiene interés de participar lo puede hacer, es importante que se haya abierto sus planteamientos y posibilidad de integrarse y pues al final la gente lo calificará y decidirá quién es el mejor capitán de este barco que pueda sacar al país adelante.

¿A qué atribuye la ola de violencia en su estado, Zacatecas?

Yo creo que Zacatecas es un lugar importante de paso, y se ha vuelto importante por el consumo. La disputa de los cárteles es por el mercado, por lograr vender y colocar sus productos. Zacatecas es precisamente parte del paso entre el Pacífico hacia el Atlántico, del sur hacia el norte, con ciudades como Saltillo, Torreón, San Luis, Monterrey, Aguascalientes y Guadalajara, son ciudades que están a una o dos horas de distancia. Está en el centro, es estratégico, eso deriva que haya mayor disputa por el territorio. 

También creo que el tema no se ha tratado adecuadamente. Hace falta mayor voluntad, acción y compromiso de las autoridades estatales y municipales, porque entiendo que el gobierno federal ya tiene en Zacatecas más de 3,500 elementos, hay mucha gente de la Guardia Nacional, del ejército, de los órganos de inteligencia por eso lo que necesitamos es operar todo ese aparato para buscar frenar la violencia en el estado.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.