NANCY NÚÑEZ
"Transformar Azcapotzalco no será una tarea individual, requerirá de todos"
La alcaldesa electa por Morena dialogó con LPO sobre su gobierno, la relación con Sheinbaum y Brugada: "Imagino una alcaldía resurgiendo".

En las elecciones del pasado domingo, Morena recuperó tres alcaldías con relación al 2021: Azcapotzalco, Magdalena Contreras y Tlalpan. En la primera de ellas, la futura alcaldesa será Nancy Núñez, quien dialogó con LPO sobre la contundente victoria del partido guinda y la relación que tendrá su administración con Claudia Sheinbaum y Clara Brugada. "Transformar la demarcación es una tarea en la que yo voy a estar, pero voy a necesitar de todos porque queremos construir un proyecto colectivo", aseguró y consideró que sus principales desafíos serán resolver los problemas vinculados a la inseguridad y la falta de agua.

¿Por qué ganó Morena la alcaldía de Azcapotzalco?

-Fueron varios factores. Uno, el movimiento tuvo un gran apoyo en general; dos, tuvimos una campaña muy cercana a la gente. Hemos construido un trabajo desde hace muchos años, no fue una labor de dos meses y campaña. Llevamos muchos años trabajando en Azcapotzalco y la gente reconoce que hemos dado atención a los diversos sectores y eso nos ayudó mucho. Nos acercamos con la base trabajadora, con las feministas, con los ambientalistas, con los animalistas, con el sector cultural y deportivo, con todos y eso fue bien recibido. Además, esta alcaldía tiene los índices de rechazo de la actual alcaldesa más altos de la CDMX. No rebasaba el 38 o 40% de aprobación y en las colonias estaban muy cansadas de esta administración. 

"Transformar Azcapotzalco no será una tarea individual, requerirá de todos"

¿A qué atribuye ese rechazo en contra de la alcaldesa?

-A la falta de atención a la ciudadanía. La gente de Azcapotzalco no se sintió atendida por la administración de la alcaldía. Además, nunca hubo un programa de gobierno integral, hubo decisiones atomizadas en distintas materias y un plan de trabajo -porque no le podemos decir programa a eso- muy acartonado donde atendían ciertos temas ciertos días, pero no de manera articulada e integral. Hubo un desgaste porque la gente necesita atención en todos los temas y todo el tiempo. No había programa, un esquema integral de atención y hubo mucha corrupción. Gran parte de los funcionarios de los alcaldes no eran de Azcapotzalco, entonces no lo conocían y no sabían cómo atender a la gente. 

¿Cuáles serán sus primeras medidas o temas a resolver como alcaldesa?

-Nosotros ya anticipamos un programa de gobierno con siete ejes de trabajo, que tienen que ver con seguridad, sustentabilidad y medio ambiente, desarrollo económico para todos y todas, un desarrollo urbano ordenado y un gobierno cercano a la gente. Además, de manera transversal, buscamos que el gobierno tenga un enfoque de derechos humanos y perspectiva de género. Hay que reconocer que tenemos dos grandes problemáticas: seguridad y agua. Son dos temas donde nos vamos a enfocar muchísimo.

Clara reunió a las figuras de Morena y prometió espacios en su gobierno para aquellos que no hayan ganado

¿Qué transición espera?

-Espero que sea una transición ordenada porque es la voluntad del pueblo la que se expresó en las urnas. En una actitud responsable tendrán que entregar una administración bien y tendrán que dejar presupuesto para el resto de año para que todas las áreas puedan operar. Sabemos que ya estaban dando de baja parque vehicular o haciendo movimientos. Esperamos que sea responsable. Para nosotros ya pasó el proceso electoral y ahora tenemos que hacer una transición ordenada y pacífica por el bien de la gente.

¿Van a estudiar la gestión de Margarita Saldaña?

-Es nuestra responsabilidad. Durante la transición se debe revisar todo porque es importante tener transparencia para saber lo que se hizo para poder saber qué es lo que vamos a poder hacer.

"Transformar Azcapotzalco no será una tarea individual, requerirá de todos"

¿La contundente victoria de Claudia Sheinbaum y de Clara Brugada impactaron de manera positiva en la alcaldía?

-Sin dudas. La Dr. en Azcapotzalco siempre fue bien apoyada y también el licenciando Andrés Manuel. La gente de Azcapotzalco es muy obradorista y eso se palpa en las colonias. Además, nosotros recorrimos las 111 unidades territoriales una o hasta dos veces. Estuvimos en todas. Nos ayudó la efervescencia nacional. Será un placer poder trabajar con ellas. Para la alcaldía, Claudia tiene un proyecto muy interesante que es la reactivación de la zona industrial de Vallejo. Clara nos había dicho que iba a construir tres utopías y ahora nos dijo que van a ser cinco. Entonces, estamos muy felices. Vamos a atender el tema de agua juntas y vamos a reactivar los gabinetes de construcción de la paz con la participación de la alcaldía. A todo el movimiento le fue muy bien. Ganamos todas las candidaturas con una diferencia muy amplia. 

¿Cómo influyó en las elecciones el proceso de unidad que se realizó en el partido luego de la interna que existió?

-Como en todos los lugares, hay una complejidad después de un proceso interno que fue muy largo. Sin embargo, le agradezco a la mayor parte de los equipos de Azcapotzalco que tuvieron la madurez y la responsabilidad de saber que el proyecto es primero, que no estábamos aquí solo por una elección o algún interés personal, todos estábamos porque todos teníamos que ayudar a la Doctora y a Clara y teníamos la responsabilidad de recuperar la alcaldía. Hicimos un largo proceso de pláticas, de diálogo y la mayor parte de equipos abonaron a este triunfo. 

La Dr. en Azcapotzalco siempre fue bien apoyada y también el licenciando Andrés Manuel. La gente de Azcapotzalco es muy obradorista y eso se palpa en las colonias.

¿Cómo será ese trabajo en conjunto entre las diferentes representaciones que tendrá la alcaldía tanto en el Poder Ejecutivo como el Legislativo?

-Una coordinación muy estrecha. Con los diputados locales nos tocará trabajar más de la mano y todos mis compañeros saben que tengo apertura. Ahora todos tenemos la lógica de trabajar juntos y juntas porque, además, no fue solo ganar la elección, hay que hacer un buen gobierno y eso no depende solo de la alcaldesa, sino de todos los representantes populares que salimos electos. Tenemos la encomienda de que el obradorismo siga vivo, que no esté solo en una elección, sino que el obradorismo esté haciendo un activismo permanente porque somos un movimiento y no solo un partido. Ahora, nos toca la encomienda de seguir con la formación política de la militancia, de seguir contrarrestando los embates y las guerras sucias de la derecha. Vamos a seguir unidos para hacer un buen gobierno y para tener un partido fuerte. Transformar Azcapotzalco es una tarea en la que yo voy a estar, pero voy a necesitar de todos los vecinos porque queremos construir un proyecto colectivo y no de una sola persona. Transformar requiere una participación activa de todos los sectores. Me imagino un Azcapotzalco resurgiendo, con esa guerra famosa que tiene el pueblo chintololo.

"Transformar Azcapotzalco no será una tarea individual, requerirá de todos"

¿Cómo cree que impactará en la CDMX que la futura presidenta la haya gobernado antes de llegar al Palacio Nacional?

-Hablé con ella después de las elecciones y ya tocamos algunos temas de Azcapotzalco, como seguridad, el agua y la movilidad. El hecho de que la presidenta sea de la CDMX y que, además, haya sido alcaldesa le da un pleno conocimiento de lo que necesitamos. Es una gran ventaja que Claudia haya sido alcaldesa y jefa de Gobierno porque conoce nuestras problemáticas. Eso nos va a ayudar mucho porque obviamente ella a nivel nacional nos va a apoyar mucho. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Radiografía de la CDMX: el nuevo mapa de las alcaldías

Radiografía de la CDMX: el nuevo mapa de las alcaldías

LPO
Morena recuperó Azcapotzalco y Tlalpan y gabana en nueve demarcaciones. La oposición, retenía cuatro y ganó Cuauhtémoc con Rojo de la Vega.
Nancy Núñez cerró su campaña

Nancy Núñez cerró su campaña

LPO
La candidata a alcaldesa de Azcapotalzo reunió a más de siete mil personas junto a Clara Brugada.
Nancy Núñez lidera debate

Nancy Núñez lidera debate

LPO
La candidata a alcaldesa de Azcapotzalco por Morena anunció que su gobierno tendrá siete ejes principales y apuntó contra la administración del PAN.
Morena denunció al PAN por el uso de recursos públicos en la campaña de Azcapotzalco

Morena denunció al PAN por el uso de recursos públicos en la campaña de Azcapotzalco

LPO
La candidata a alcaldesa, Nancy Núñez, apuntó contra personal de estructura local. "Tienen que cumplir con la ley les guste o no", aseguró.
Nancy Núñez recibió apoyo de la comunidad LGBT

Nancy Núñez recibió apoyo de la comunidad LGBT

LPO
La candidata a alcaldesa de Azcapotzalco prometió ser "la demarcación de la inclusión con todas, todos y todes".
Nancy Núñez recibió el respaldo de la comunidad artística

Nancy Núñez recibió el respaldo de la comunidad artística

LPO
La candidata a alcaldesa de Azcapotzalco prometió hacer de la demarcación "el polo cultural del norte de la CDMX".