Tomas Pliego
"México está preparado para que lo gobierne una mujer"
Tomas Pliego es de los más cercanos consejeros políticos de Claudia Sheinbaum. Acaba de ingresar a la conducción nacional de Morena que lidiará con la elección del candidato a presidente y advierte: "Monreal tiene que aceptar el método de la encuesta o deberá irse a otro partido".

Tomás Pliego llega tarde a la entrevista. La sede de Morena en la Ciudad de México está vacía. Las citas nos vamos amontonando en la calle, nos reconocemos con los ojos. Es un dia espléndido. "Ahí me avisó que está atrasado, el tránsito". El tránsito es ese dios caprichoso que regula la vida de la ciudad. Llega apurado y nos invita a subir a la terraza por la escalera, en el camino muestra las gritas que dejó el último temblor. "Son horizontales, no pasa nada, las complicadas son las verticales o en diagonal", explica.

Pliego es uno de los hombres de mayor confianza de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum. Hace apenas unas semanas ingresó en la nueva conducción nacional de Morena, donde será testigo privilegiado de la definición del candidato que deberá enfrentar el imposible desafío de reemplazar el liderazo del presidente López Obrador.

-¿Qué conclusión saca del proceso de renovación de la cúpula de Morena?

-Es nuestro tercer congreso nacional, Morena es un partido muy joven obtuvimos el registro en 2014, hace ocho años y cuatro años después ganamos la Presidencia de la República con 30 millones de votos. López Obrador es el presidente más votado en la historia de México.

Morena era un partido/movimiento, porque eso es importante decirlo, no es solo un partido, es un movimiento que nunca había gobernado. Para nosotros fue nuevo obtener el registro, ser partido de oposición y ha sido absolutamente nuevo también, ser un partido en el gobierno.

Por eso toda esta experiencia es nueva para el partido, para el movimiento, tuvimos que ajustar nuestro estatuto, nuestra declaración de principios y programa a la realidad, porque antes, por ejemplo, nuestro estatuto decía que el partido combatía un gobierno corrupto y represor, hoy no hay no un gobierno corrupto ni represor al frente del país, entonces teníamos que ajustar este estatuto.

Morena es el único partido en México que abre las puertas para que todo aquel que quiera afiliarse lo pueda hacer y pueda participar. Todos los demás partidos están secuestrados por la cúpula, por ejemplo el PRD, el PRI con Alito que no quiere renunciar, todos quieren que se vaya y él no se quiere ir.

Morena es el único partido en México que abre las puertas para que todo aquel que quiera afiliarse lo pueda hacer y pueda participar, si obtiene los votos necesarios, en un congreso que no solamente reforma el estatuto, la declaración de principios, el programa, sino que elige a su dirigencia. Todos los demás partidos están secuestrados por la cúpula, por ejemplo el PRD, el PRI con Alito que no quiere renunciar, todos quieren que se vaya y él no se quiere ir, en fin.

-Morena también tiene sus internas...

-Tenemos problemas, por supuesto, pero nuestros problemas se resuelven internamente, la mayoría a través de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia, del diálogo y los acuerdos. Tenemos que tener la capacidad de sobrellevar en unidad la inmensa diversidad de pensamientos que hay en Morena.

En Morena hay ex comunistas, ex socialistas, social demócratas, ateos, católicos, mormones, hay una diversidad tremenda de pensamiento, de ideologías, de posturas y eso es lo que le da mucha fuerza a Morena.

"México está preparado para que lo gobierne una mujer"

Los que fuimos electos ahora, vamos a estar en esta responsabilidad hasta el mes de octubre del año 2024.

-O sea que les va a tocar transitar nada menos que la definición del candidato que intentará suceder a López Obrador. Hoy se ven tres candidatos, Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y Adán Augusto, ¿cómo cree que será ese proceso?

Hay otros candidatos, incluso candidatos que no son de Morena, que son de otros partidos y que han dicho "yo voy a competir por Morena". Pero la definición es sencilla porque a diferencia de otros partidos en dónde los candidatos los define la dirigencia de acuerdo a su criterio muy personal, en Morena el candidato va a definirse por encuesta, eso está en nuestro estatuto, no es un as bajo la manga que se sacó el Presidente, que por cierto él participó en la redacción de los estatutos en año 2011, cuando iniciamos este proceso para que Morena naciera, López Obrador participó en la comisión que redactó los estatutos y desde entonces está plasmado el método de las encuestas.

Como sea, hay tres candidatos que están señalados, Claudia, Marcelo, Adán, pero también hay otros, el propio Ricardo Monreal lo ha dicho. Se van a hacer 7, 8, 10 encuestas, se van a contrastar y entonces, ¿Quién va a ser nuestro candidato? El que tenga la simpatía, el apoyo, el reconocimiento y la credibilidad por parte del pueblo.

-¿Le parece mejor definir el candidato con una encuesta que a través de una interna en la que voten los afiliados del partido?

-Por supuesto, por mil veces. Es mucho más democrático que defina el pueblo a través de la encuesta, una batería de encuestas, no tiene que ser una y con distintas casas encuestadoras, además. De lo contrario, ¿quiénes deciden? Deciden los dirigentes, con sus criterios cortos, limitados, sea el dirigente que sea, yo fui el primer secretario nacional de organización de Morena entre 2012 y 2015 cuando no teníamos registro, no teníamos prerrogativas, no teníamos recursos y a mí me tocó procesar el registro de Morena como partido y procesar la primera elección en la que compitió Morena en 2015 en donde estábamos obligados a ratificar nuestro registro con el 3% mínimo de la votación, tuvimos 7%, pero también tuvimos que procesar candidaturas y lo hicimos con encuestas.

La definición de candidatos por una interna, o como propone Monreal que se haga en una asamblea, en México fue la tumba del PRD, porque entonces viene la compra del voto, el maiceo, tratan de meter cachirules, asambleístas que no son asambleístas, entonces tienes una asamblea que puede acabar en batalla campal y la noticia del otro día es: El partido termina a golpes, una foto de alguien con sangre. Es mucho más democrático que defina el pueblo a través de la encuesta.

No se me olvida, el caso de dos compañeros, cuyo nombre no voy a mencionar porque hoy son muy conocidos y ellos peleaban, decían, "a mí me conocen más que a ti", "yo escribo mi columna en un periódico de circulación nacional ", "te invito a que caminemos por la ciudad para que veas cómo la gente me saluda" y el otro decía, "no estás equivocado" traían ese pique. Bueno, no hubo acuerdo, pues vamos a hacer encuestas, porque también se permite el acuerdo para evitar la encuesta.

Se hizo la encuesta, yo tenía mi simpatía por uno de ellos porque lo conozco, porque es mi amigo y si yo hubiera podido participar en la decisión con mi punto de vista, pues hubiera dicho que era mi amigo. Hoy tiene una responsabilidad muy importante.

"México está preparado para que lo gobierne una mujer"

Se hace la encuesta, bueno a ninguno de los dos lo conocía más del 2% de los encuestados. Cuando les enseñamos la encuesta se quedaron fríos. "No los conoce nadie, ¿de qué están peleando? Los dos son muy malos candidatos". Entonces, la definición de candidatos por una interna, o como propone Monreal que se haga en una asamblea donde los asambleístas votan, en México fue la tumba del PRD, porque entonces viene la compra del voto, el maiceo, tratan de meter cachirules, asambleístas que no son asambleístas, entonces tienes una asamblea que puede acabar en una batalla campal, entonces la noticia del otro día es: El partido...termina a golpes, una foto de alguien con sangre.

La dirigencia no debe pretender asumir esa responsabilidad, es el pueblo el que decide, ¿y cómo?, pues con una encuesta, abierta, porque luego había quien decía, "no no no, la encuesta es solo con militantes". No, abierta a la población.

-Pero no podemos obviar la política, la super estructura, que supongo sigue teniendo su peso. En el Congreso de Morena pareció por los aplausos que Sheinbaum era la favorita ¿Tuvo esa percepción?

-Sí, Claudia es una mujer que está en la lucha de izquierda desde mucho antes incluso de que el propio AMLO encabezará la lucha a nivel nacional. Claudia y muchos otros compañeros y compañeras ya encabezaban la lucha desde la izquierda desde la UNAM, cuando Andrés Manuel todavía no encabezaba el movimiento. Claudia tiene una trayectoria que pesa mucho en el ánimo de los militantes y simpatizantes de Morena, que son de izquierda la mayoría y que son obradoristas.

Claudia es una mujer que está en la lucha de izquierda desde mucho antes incluso de que el propio AMLO encabezará la lucha a nivel nacional. Claudia y muchos otros compañeros y compañeras ya encabezaban la lucha desde la izquierda desde la UNAM, tiene una trayectoria que pesa mucho en el ánimo de los militantes y simpatizantes de Morena.

Pero es verdad que hay muchos más obradoristas que morenistas, los morenistas, dentro del obradorismo somos una minoría y también somos obradoristas. Son los morenistas los que militan en el partido, pero la mayoría es obradorista y no le interesa militar en Morena, no le importan los partidos, pero son obradoristas. Entonces, Claudia viene de esta lucha desde mucho antes de que naciera el movimiento obradorista, ha sido una mujer congruente, consecuente, es mujer, no es el caso ni de Marcelo ni de Adán Augusto. Marcelo todavía en el año 1994 era parte de cúpula del PRI y Claudia venía luchando desde mucho antes.

"México está preparado para que lo gobierne una mujer"

 Entonces, creo que hay una simpatía natural por ella, de un sector importantísimo del obradorismo y del morenismo y creo que por eso vimos lo que vimos en el congreso nacional, en dónde el aplausómetro fue impresionante.

-¿México está preparado para una presidenta?

-Creo que México está preparado para el cambio, la transformación y está preparado para que se den cambios de fondo, como los que está haciendo el presidente, pero también a que gobierne una mujer, independientemente de que sigue pesando mucho en México el patriarcado, mucho, sobre todo en la zona Centro-Norte.

Somos un partido de izquierda, Claudia es la primera mujer que gobierna la CDMX, nunca antes una mujer había gobernado la CDMX, la historia democrática de la ciudad es muy cortita, la historia democrática de la ciudad inició en 1997, cuando por primera vez pudimos elegir Jefe de Gobierno, antes era el presidente quien decidía quien gobernaba la Ciudad.

-Rosario Robles gobernó la Ciudad antes que Claudia...

-Rosario no gobernó la ciudad por vía electoral, Rosario sustituyó a Cárdenas cuando Cárdenas dejó la jefatura para competir por presidente, Rosario no fue electa. La única mujer que ha sido electa para gobernar es Claudia y lo ha hecho muy bien.

El reto, por supuesto, es mayúsculo, porque no es lo mismo gobernar la Ciudad que gobernar el país.

Creo que México está preparado para la transformación y para que se den cambios de fondo, como los que está haciendo el presidente, pero también a que gobierne una mujer, independientemente de que sigue pesando mucho en México el patriarcado, mucho, sobre todo en la zona Centro-Norte.

-¿Más allá de los desafíos de la gestión, tendrá Claudia tendrá la capacidad política para conducir un país tan complejo como México y de alguna manera también a Morena, si resulta electa presidenta?

-Pienso que para Claudia gobernar la Ciudad sido un reto diario, que ha sacado adelante y pienso que gobernar este país, sea un hombre, sea una mujer, es un reto diario sin lugar a dudas por la complejidad y la etapa y el momento histórico por el que atravesamos.

Todos los presidentes de México han salidos muy mal de la presidencia, muy mal evaluados, ningún ex presidente de México puede caminar por las calles sin que le menten la madre, pero vamos a tener una excepción que es el caso de Andrés Manuel y estoy seguro de que estos seis año han sido sumamente importantes, no solo para Claudia, que es la cabeza política en la ciudad, sino para todos y todas los que la hemos acompañado en un tramo de su gobierno.

"México está preparado para que lo gobierne una mujer"

Yo fui coordinador general del gabinete de seguridad de la ciudad tres años, antes de dejar el gobierno para venir a dirigir el partido en la ciudad y ahora pasar al nacional. Ha sido una escuela, un aprendizaje para todos, fundamentalmente para ella y creo que estos años, su trayectoria, su preparación, su convicción van a permitir que el reto de gobernar este país, en pleno proceso de transición, llegue a buen puerto.

-¿Cree que este proceso de definición de candidatos con estos tres principales, va a terminar de manera ordenada o ve algún riesgo de ruptura?

-No veo ningún riesgo de ruptura, muchos pronosticaron una ruptura rumbo al congreso nacional de Morena, los estatutos se modificaron con 72% de los votantes, solo 21% votó en contra y 3% se abstuvo. Creo que tanto Marcelo, como Adán y quienes se registren tienen muy claro ya que el mecanismo es una encuesta. Entonces esperamos que haya madurez política y quien no esté de acuerdo con la encuesta, como lo ha dicho el propio Ricardo Monreal, que tome sus decisiones y entonces puede ser candidato quizá por otro partido o por otros partidos, pero en Morena va a ser encuesta porque está en nuestros estatutos y porque no podemos regresar a las viejas prácticas y entregarle otra vez el partido a las prácticas corruptas, cupulares y convertir a Morena en un PRD.

Yo creo que hay madurez de quienes están compitiendo y que tienen claro que es la encuesta. Entonces, veo difícil que a la hora del resultado, vaya a salir alguien, como Monreal en el año 2017 a decir que no reconoce la encuesta, a diferencia de él, Martí Batres inmediatamente reconoció el resultado de la encuesta y felicitó a Claudia, esa tiene que ser la actitud, lo mismo Mario Delgado por cierto.

No veo ningún riesgo de ruptura, tanto Marcelo, como Adán tienen muy claro que el mecanismo es una encuesta. Esperamos que haya madurez política y quien no esté de acuerdo con la encuesta, como lo ha dicho el propio Ricardo Monreal, que tome sus decisiones y entonces puede ser candidato quizá por otro partido, pero en Morena no podemos regresar a las viejas prácticas y entregarle otra vez el partido a las prácticas corruptas, cupulares y convertir a Morena en un PRD.

-En efecto, hace ya varios años que circulan las versiones que Monreal se va, que va a ser candidato por afuera, con la oposición y luego no ocurre. Y por otro lado, López Obrador parece tomarse la situación con bastante paciencia ¿Cómo cree que termine esta tensión?

-Yo trabajé 10 años con Andrés Manuel y pienso que ya está en un nivel de solidez política que entiende y ve las cosas mucho más allá de lo que vemos y entendemos muchos. Creo que esa paciencia, esa sabiduría que él ha logrado acumular, también, a través de varios golpes que se ha dado y varios descalabros que ha tenido, lo hacen ver las cosas con mucha claridad a futuro, por eso no se preocupa, porque sabe que las cosas van a llegar a buen puerto. Yo he tratado a Monreal muchas veces, hemos coincidido en tareas del movimiento y he platicado con él y hemos intercambiado puntos de vista, hemos comido juntos. Siento que Monreal está absolutamente convencido, erróneamente, de que él no solo él debe ser próximo candidato a la presidencia, sino también el líder del movimiento. Y tengo la impresión de que se equivoca.

-Usted mencionaba que López Obrador probablemente deje la presidencia con una imagen muy alta. Me preguntaba como será eso en un país tan presidencialista como México, como convivirán el nuevo presidente -si fuera electo el candidato de Morena- con un López Obrador que deja el Gobierno pero mantiene un liderazgo político y social.

-Esos fueron los grandes conflictos que vivió el PRI en las transiciones, hablemos de final del siglo pasado y recordemos el conflicto entre Salinas y Zedillo, pero Andrés Manuel, como es un hombre sabio y tiene luz larga, ya viene advirtiendo y diciendo que él terminando la presidencia va a cerrar sus cuentas de redes sociales y no va a hablar con los amigos de sus hijos ni con sus hijos de la política.

Esta avisando ya desde antes, desde mucho antes, no cuenten conmigo, ya tienen que agarrar el toro por los cuernos. Creo que es el gran reto del movimiento, no solo de quien llegue a la presidencia de la República, darle continuidad a la 4T sin Andrés Manuel, sin AMLO todos los días en sus mañaneras, en su Twitter o en su Facebook, pero con Andrés Manuel porque han sido muchos años de enseñanza, han sido muchos años de práctica permanente y constante de predicar con el ejemplo de Andrés Manuel.

"México está preparado para que lo gobierne una mujer"

Yo, por ejemplo, me considero de los mejores discípulos o alumnos de Andrés Manuel, trabajé 10 años con él, aprendí mucho, como muchos compañeros, entonces, creo que en los dos años que quedan, Andrés Manuel nos habrá ya transmitido con su ejemplo, con su práctica los conocimientos necesarios, nunca suficientes, como para asumir el gran reto que tenemos, que no solo es gobernar a México sin Andrés Manuel, sino también darle continuidad al proyecto y mantener la unidad, ese es el gran reto.

-¿No imagina entonces un presidente aislado en el Palacio Nacional mientras tenemos una procesión de ministros y dirigentes al rancho de Andrés Manuel?

-No, nunca, eso no. No los va a recibir. Así es Andrés Manuel y él ya tomó esa decisión, por eso lo está advirtiendo desde mucho antes.

Andrés Manuel, como es un hombre sabio y tiene luz larga, ya viene advirtiendo que él terminando la presidencia va a cerrar sus cuentas de redes sociales y no va a hablar con los amigos de sus hijos ni con sus hijos de la política. Esta avisando ya desde antes, desde mucho antes, no cuenten conmigo, ya tienen que agarrar el toro por los cuernos. Creo que es el gran reto del movimiento, no solo de quien llegue a la presidencia de la República, darle continuidad a la 4T sin Andrés Manuel.

-¿No cree entonces que al menos al principio exista el riesgo de un vacío de poder?

-No creo que haya un vacío de poder. Va a haber un vacío de Andrés Manuel López Obrador, del obradorismo que llegó para quedarse, que trasciende incluso a Morena. Morena es solo el partido, el obradorismo es el pensamiento, la acción, la austeridad republicana, el combate a la corrupción, por el bien de todos, primero los pobres, ese obradorismo es el que llegó para quedarse y ese es el reto que tenemos, sacar adelante y darle continuidad a ese proyecto y gobernar a México sin Andrés físicamente, pero con Andrés con todos los años de enseñanza. Cuando él deje el poder habrán transcurrido de este proceso que se inició en el 2005 con el desafuero, unos 19 años. Nunca es suficiente, pero nos deja, creo yo, los elementos necesarios para sacar adelante al país.

-¿Y acá en la ciudad, cómo ve la sucesión?

-Aquí en la ciudad es distinto. La ciudad desde 1997 elige candidatos de la izquierda, primero Cuauhtémoc Cárdenas, después AMLO, después Marcelo Ebrard, después Mancera, aunque Mancera traicionó, que por cierto Mancera es la cabeza de la corrupción política en la CDMX, todos estos que vemos han estado apadrinados por él, así que al final va a tener que rendir cuentas, tarde o temprano, pero el fue electo por el movimiento aunque después traicionó, y ahora Claudia.

La ciudad siempre ha sido de izquierda, una ciudad libertaria, democrática, una ciudad con un pensamiento a la izquierda, no creo que eso cambie. Pero no nos podemos confiar bajo ninguna circunstancia, porque ahí están los resultados que tuvimos en 2021, que nos fueron adversos en 6 alcaldías, no en 9, porque gobernamos esas 6 alcaldías y las perdimos, las otras 3 no las gobernamos, no las perdimos, no las ganamos.

-¿Por qué cree que sucedió eso?

-Es la soberbia, tenemos que andar cuidándonos mucho de la soberbia y aplicarnos a fondo para volver a ganar la ciudad y al igual que a nivel nacional, elegir a nuestra candidata o candidato por un método absolutamente claro, preciso, transparente y creíble. Que ningún candidato pueda decir, "no creo en el proceso, está amañado, no fue transparente, beneficiaron a fulano" eso es muy importante y esa tarea nos toca a nosotros, al partido.

"México está preparado para que lo gobierne una mujer"

-¿Hay algún candidato que vea como interesante de los que se mencionan en Morena para la Ciudad?

-Los que le han preguntado al presidente, porque, por cierto, el presidente nunca ha dicho a nadie en particular, le han dicho "fulano", contestó sí, "mengana", sí, a esos yo los veo y creo que afortunadamente hay compañeras y compañeros capaces de recibir esa tarea.

No nos sucede en todos los espacios de elección, creo que uno de los talones de Aquiles de nuestro movimiento, de la 4T, es la falta de cuadros preparados, con convicción, con principios, honestos, con muchas ganas, con fuerza, con ganas de ponerse adelante y jalar y empujar, ese es un talón de Aquiles que tenemos, pero afortunadamente a nivel nacional, para la elección presidencial no nos faltan y tampoco a nivel de la ciudad.

La ciudad siempre ha sido de izquierda, una ciudad libertaria, democrática, no creo que eso cambie. Pero no nos podemos confiar, porque ahí están los resultados que tuvimos en 2021, que nos fueron adversos en 6 alcaldías. Tenemos que andar cuidándonos mucho de la soberbia y aplicarnos a fondo para volver a ganar la ciudad.

-Tengo entendido que usted proviene de una familia de izquierda, que incluso se formó en Cuba ¿Cómo fue esa experiencia?

-Fue una experiencia muy enriquecedora, porque además yo estuve en Cuba en quizá la mejor época de la Revolución Cubana, la década de los ochenta, porque fue el periodo económico, social, de mayor estabilidad, de menos carencias en Cuba, hasta que empezó el derrumbe del bloque del Este y Cuba cayó, otra vez, en una crisis económica, como la que tuvo en los años setenta y después vinieron otras crisis como la que tienen ahorita, que es una terrible, feroz.

Me tocó esa etapa en Cuba, otro sistema, otra manera de ver y hacer las cosas, estaba Fidel Castro en el poder, estaba en sus mejores años y es un país hermano, las relaciones entre Cuba y México han sido siempre muy cercanas, hay militares cubanos que lucharon en la guerra de independencia de México y viceversa, somos pueblos hermanos, realmente nunca me sentí lejos de México en Cuba.

-¿Políticamente que piensa del sistema de Cuba?

-Como el presidente, creo que el sistema democrático es el sistema del futuro, no es el sistema que hay en Cuba, pero lo respeto, es un sistema distinto, es una decisión que en todo caso está en manos del pueblo de Cuba. Aprendí mucho del pueblo de Cuba, también, de una o de otra manera, me hice o me formé de madera cubana.

"México está preparado para que lo gobierne una mujer"

-¿Su madre fue una combatiente revolucionaria?

-Mi mamá era muy joven, estudiaba en la UNAM, era de una familia priista muy acomodada de embajadores, fiscales generales, una familia priista de la cúpula política priista de esos años, vino la represión del 2 de octubre, mataron a muchos jóvenes, se conoce esa tragedia y mi mamá, junto con otros jóvenes, decidió que la única respuesta que había para enfrentar el gobierno que en ese entonces encabezaba el genocida Díaz Ordaz y después Echeverría, era la vía armada.

Muchos de esos jóvenes se armaron, enfrentaron al gobierno, muchos fueron desaparecidos, como el hijo de Rosario Ibarra de Piedra, otros fueron asesinados y otros fueron encarcelados. Mi mamá fue encarcelada siete años, en Santa Martha Acatitla que por cierto, después Andrés Manuel convirtió esa cárcel en una preparatoria. Mi mamá salió con la amnistía que decretó el presidente López Portillo, no salió antes, como salieron muchos presos políticos, que hay que decirlo aunque sea duro, salían antes porque hablaban. Ella salió con la amnistía de López Portillo, luego de 7 años de estar encarcelada, entonces sí, fue parte de esos jóvenes revolucionarios, de esos jóvenes que enfrentaron de manera muy distinta a como lo hicimos nosotros muchos años después al Estado, por eso Andrés Manuel dice que nosotros somos fresas, porque nosotros no tuvimos que enfrentar a la muerte, no tuvimos que poner en riesgo la vida.

Mi mamá era muy joven, estudiaba en la UNAM, era de una familia muy acomodada de la cúpula política priista de esos años, vino la represión del 2 de octubre y mi mamá, junto con otros jóvenes, decidió que la única respuesta que había para enfrentar el gobierno que  encabezaba el genocida Díaz Ordaz y después Echeverría, era la vía armada. Por eso Andrés Manuel dice que nosotros somos fresas, porque no tuvimos que enfrentar a la muerte, que poner en riesgo la vida.

-Le preguntaba por su madre porque imagino que para la izquierda de México debe ser un momento muy especial esta experiencia de López Obrador, un presidente que se identifica con la izquierda, en el poder.

-Andrés Manuel es mucho más joven que mi mamá, que tiene 82 años, le lleva unos 14 años, pero Andrés Manuel no participó en esas luchas, él en ese entonces militaba en el Partido Revolucionario Institucional, donde era también un rebelde, terminaron expulsándolo del PRI, porque él buscaba que se respetara la democracia y el voto de la gente.

Me consta que Andrés Manuel tiene un gran respeto y un gran reconocimiento y creo que incluso un gran cariño por esos jóvenes que respondieron a como el gobierno trató al pueblo y conozco a compañeras de mi mamá que tienen una gran admiración, un gran respeto por lo que está haciendo Andrés Manuel.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Tomás Pliego se suma a la carrera por la Secretaría de Gobernación en CDMX

Tomás Pliego se suma a la carrera por la Secretaría de Gobernación en CDMX

LPO
El antiguo dirigente de Morena es un nuevo posible candidato a ocupar la antigua oficina de Martí Batres. La espera por un trabajo fundamental.