El gobernador de Oaxaca, Salomón Jara, recibió en exclusiva a LPO a pocos meses de cumplir un nuevo año de mandato y de impulsar, por primera vez a nivel estatal, una revocación de mandato. "Somos un gobierno de territorio porque Oaxaca tiene tantas culturas y pueblos que es como un paÃs, una república", destacó y aseguró que, junto al apoyo del gobierno federal se ha logrado reducir la inseguridad y fomentar el turismo nacional e internacional.
Asimismo, el mandatario morenista de Oaxaca anticipó el panorama que enfrentará su administración durante este fin de año y destacó que, en coordinación con la presidenta Claudia Sheinbaum, la entidad federativa logró pasar del octavo al quinto lugar como el estado más seguro del paÃs y que el turismo internacional ha crecido un 100%. "Estamos empeñados en sacar a Oaxaca adelante", agregó.
¿Cómo finaliza su administración este año, cuáles son los puntos en los que se centrarán en estos meses?
-Estamos haciendo un gobierno de territorio porque visitamos los 570 municipios. Estamos llevando obra pública en todos los municipios, lo que nunca se habÃa hecho, de tal manera que en tan solo dos años y siete meses llevamos una inversión de 23 mil millones de pesos en obra pública en las comunidades en todo el estado oaxaqueño. La obra pública son caminos, agua potable, drenaje, plantas de tratamiento de aguas residuales, techos para las escuelas. Son obras que tienen mucho que ver con lo que requieren las comunidades para salir de la pobreza, ¿Cuáles son las carencias más fuertes? El agua, la salud y la educación, entonces estamos trabajando y empeñados a sacar adelante a Oaxaca y por eso nos enfocamos en esos puntos.
Salomón Jara sigue a AMLO y promueve proceso de revocación
¿Afectó mucho a Oaxaca la caÃda de remesas enviadas desde los Estados Unidos?
-Nosotros recibimos aproximadamente, de nuestros hermanos oaxaqueños y hermanas oaxaqueñas, 50 mil millones de pesos al año. SÃ, ha caÃdo un poco, eso no lo niego porque los oaxaqueños trabajan en el campo, trabajan en los servicios y hoy muchos de ellos no están trabajando y no pueden enviar remesas a sus familiares. Aquà lo que se acostumbra es a enviar recursos cuando son las fiestas del pueblo o cuando se hace una obra pública. Eso ha caÃdo un poco, nos ha pegado en casi un 20%.
¿Y la economÃa local sufrió la imposición de los aranceles de Donald Trump a las exportaciones mexicanas?
-Nosotros solamente exportamos a Estados Unidos plátano, papaya y cÃtricos y eso todavÃa no tiene aranceles porque son productos que están dentro del T-MEC. Esa parte la tenemos sin problemas. Nosotros somos productores de tomate, pero no lo tenemos para consumo propio y una parte para consumo nacional. No nos ha pegado mucho esa parte.
Adán recomienda no avanzar con el desafuero de Alito porque cree que lo victimizará
¿Y el huracán Erick ha impactado mucho en el estado?
-SÃ, nos pegó mucho. Fueron 29 municipios a los que les pegó muy fuerte afectando viviendas, caminos, puentes, la energÃa eléctrica y la infraestructura educativa. Nosotros reaccionamos pronto, rápido. Yo me fui a vivir diez dÃas a la zona donde fue el desastre para ayudar y entregamos inmediatamente apoyos para la vivienda. También nos apoyó el gobierno federal para que la gente tuviera recursos y con la limpieza de los hogares. Nos impactó también con los productores de papaya, de coco y de limón. Ahà sà nos impactó mucho y nos pegó, pero hemos tenido la posibilidad de revertir esto y estamos apoyando fuertemente a la población.
A nivel nacional están bajando los números de inseguridad, ¿En Oaxaca también?
-SÃ, claro. Nuestra estrategia de paz y seguridad en el paÃs la estamos acatando como lo establece nuestra presidenta. Llevamos a cabo las mesas de coordinación estatal para la paz y la seguridad con acciones que bajan la incidencia delictiva. Entre ellas, por ejemplo, las causas que son, fundamentalmente, la falta de oportunidad a nuestros jóvenes y a nuestra población. Nosotros hemos trabajado muy fuertemente sobre las causas, tenemos programas especiales para ello y contamos con el apoyo del gobierno federal y lo hemos reducido. Cuando llegamos, estábamos en el octavo lugar de los estados más seguros del paÃs. Hoy estamos en el quinto estado más seguro del paÃs. Entonces, sà se ha reducido bastante. Hemos logrado reducir la inseguridad y el acompañamiento del gobierno federal ha sido determinante.
Se acercan los meses más importantes para el turismo, ¿Qué tan importante se ha vuelto esta actividad para el estado?
-Tenemos tres grandes destinos turÃsticos: Oaxaca, capital y su zona metropolitana, Huatulco y Puerto Escondido, que está muy de moda. El turismo internacional ha crecido mucho y nos damos cuenta por los vuelos internacionales, que han crecido casi un 100%. Hay mucha presencia de turistas nacionales e internacionales. En Puerto Escondido hasta hace unos meses no tenÃamos vuelos internacionales y ahora tenemos cuatro y el próximo mes llegaremos hasta los diez. En la capital también hemos crecido casi un 100%. En Huatulco el incremento es un poco menor, pero también hemos crecido. El crecimiento ha sido impresionante porque Oaxaca tiene una gran cultura, tenemos 16 culturas y eso nos brinda una gran riqueza cultural en la música, en la gastronomÃa y, sobre todo, en el folclore. Tenemos la Guelaguetza, que es un evento mundial de los mejores que puede haber. Ahora viene el DÃa de Muertos y en diciembre con eventos culturales importantes que llaman mucho la atención. La cultura en Oaxaca es inmensa porque tenemos 16 pueblos originarios, casi un millón de oaxaqueños y oaxaqueñas hablan su lengua originaria y todo esto hace que cada lugar tenga su gastronomÃa porque Oaxaca es un paÃs, una república.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.