Movimiento Ciudadano
"El PRI y el PAN se dan un balazo en el pie con sus propuestas sobre recaudación, afectan a sus alcaldes"
El coordinador de MC en el Congreso NL, Eduardo Gaona, dialogó con LPO. Invitación a diputados de la oposición.

En entrevista para LPO, el diputado y presidente de la bancada de MC en el Congreso NL, Eduardo Gaona,  habló sobre la agenda estatal en transporte, finanzas y política, e invitó a los ediles, legisladores y funcionarios con un buen perfil a unirse al partido que ya acumuló 11 nuevos alcaldes con el ahora ex priista presidente municipal de Anáhuac y un diputado desertor del PAN este viernes.

¿Qué le parece la iniciativa de delegar la recaudación de impuestos a una nueva Comisión Estatal de Administración Tributaria?

 Hay un gran desconocimiento del tema. Quienes aprobaron esto no entienden que es un tema financiero, fiscal, no de aquí de Nuevo León, si no a nivel nacional. La constitución marca que las autoridades de Hacienda Federal van a tener una relación con las autoridades de hacienda estatales. Así que si llegas con un organismo autónomo de recaudación ellos van a señalar que no está en la ley. Para hacer eso debes modificar la constitución federal. Además, no es labor primordial del Congreso y los legisladores estar haciendo eso. 

¿Y por qué la oposición lo impulsa?

Quienes están aprobando esto se dan un escopetazo en el pie porque hoy a las y los ediles se les aumentaron sus participaciones en 2022 un 23%. Ese dinero sale de la recaudación que hace el Estado, así que de aquí a que lo echen a andar en un año o año y medio, los alcaldes se van a ver afectados en sus participaciones de aquí a que se eche a andar. No le veo ni pies ni cabeza a esa propuesta. Me llama la atención que pase de urgencia en el Congreso. Pasa de urgencia un desastre natural, un temblor, pero esto es como arreglar lo que no estaba descompuesto.

PRI, PAN e inicialmente Morena también pidieron que la UIFE sea autónoma.

Nos pusimos a investigar y no hay un modelo en el mundo donde este tipo de unidad sea autónomo. No hay razón de ser para que una unidad de inteligencia financiera de un estado lo quieran sacar y volver autónomo. Es una afectación a las labores en materia de ir por la delincuencia organizada, es algo serio. De implementarse habría una afectación ciudadana. El gobierno del Estado tiene la herramienta de controversia constitucional, que revisaría la Suprema Corte de Justicia. Ya tenemos un antecedente en la pasada administración. El Congreso quería designar a los titulares de las paraestatales y la ciudadanía se quejó porque están desnaturalizando la actividad y operación que le corresponde al ejecutivo. Están haciendo lo mismo con la UIFE . Yo espero que la ciudadanía se vuelva a indignar porque no hay razón para que el Congreso designe a los titulares de estos organismos.

¿Qué opina de la llegada de opositores a MC?

Yo lo veo con muy buenos ojos, es el resultado de un buen proyecto, los resultados abonan a que la gente sepa que este es un buen ejercicio y se unan. Más que nada yo abogo por el perfil, como el del diputado Roberto Farías que se unió al partido este viernes. Es una persona pensante, institucional, comprometido con la gente de Santa Catarina y Nuevo León, son el tipo de personas que buscamos.

¿Por qué era necesario el tarifazo en transporte?

Mira, yo uso esta analogía, es como si le dijeras a una persona, te encargo mi casa, te voy a dar dinero, pero dale mantenimiento pónmela bien. Pasan los años y te das cuenta de que no hizo nada y llegas a vivir allí con el pensamiento de que se te va a caer el techo, los muros o que un accidente te va a pasar. Lo mismo sucedió con el metro. La falta de mantenimiento es un riesgo para la vida de las personas, ya se ha visto. Allí está la Línea 12 en la Ciudad de México, los peritajes dijeron que fue justo eso. ¿Por qué no se le dio mantenimiento? Porque el presupuesto se redujo. En 2018 El Bronco destinó 40 millones de pesos para el mantenimiento del Metro y en 2021 ya lo había reducido a 18 mdp, ósea, nada. Esta nueva administración llega y se encuentra con falta de mantenimiento, vías destrozadas, almacenes vacíos, presupuesto 0, instalaciones deterioradas, etc. Todo eso provoca un riesgo en los 270,000 usuarios del metro. A pesar de que se le destinó 300 millones de pesos para 2022 para el tema del metro, no es suficiente porque se está subsidiando, y aunque llegara a los 9 pesos se me hace una tarifa bastante barata.

¿Hay novedades sobre el ajusto tarifario en camiones?

El tema del transporte público ya se está transformando, ya tenemos los primeros 30 y vienen muchos más. Se ha discutido que ya deberíamos tener más, pero por el conflicto entre Rusia y Ucrania los envíos se han complicado. No tengo yo noticia de algún incremento y algún ajuste tarifario, aún no se ha discutido nada.

¿Ya hay fecha de estreno del nuevo sistema de prepago? Con las modificaciones mensuales, el sistema en efectivo podría no poder cobrarse al costo estipulado.

Yo lo que oí en la reunión del Consejo fue justamente la problemática de ¿Cómo le vamos a subir 10 centavos mensuales? Si son 5.60 sería complicado dar el cambio exacto en efectivo. Lo que dijeron es que se le iba a apostar todo al tema de la tarjeta con su saldo allí. Es responsabilidad de quienes están implementando esto, si no se tiene a tiempo deberán contar con el cash necesario para que al usuario se le cobre lo que se dijo que se le iba a cobrar.

Metrorrey aprueba aumento de 200% en el precio del boleto

¿Cómo percibe al partido para 2024 y la aceptación de Luis Donaldo Colosio a nivel nacional?

El partido ha sido conducido por Dante Delgado por un buen camino. Es el único a nivel nacional que está creciendo, los demás están estancados o van para abajo. Él comentó "a veces algunas sumas restan" y eso quiere decir que MC es un partido abierto, pero no para cualquiera. Creo que ese filtro ha dejado muy buenos resultados. Colosio tiene una de las administraciones más responsables con el tema del presupuesto participativo, organizaciones de la sociedad civil y tiene pasos firmes. 


Samuel García defiende recaudación de impuestos

¿Cómo van las mesas de trabajo de la nueva Constitución estatal?

Ha habido propuestas muy enriquecedoras y se está haciendo una recopilación muy seria para hacer la exposición de motivos en la que todos participen, además invitamos a la ciudadanía a mandar sus propuestas en el micrositio para la nueva constitución de Nuevo León en la página del Congreso. 



Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.