Nuevo León
"Nuevo León garantiza los Derechos Humanos de los migrantes, esto no debe tensar la relación con Texas"
Martha Herrera conversó con LPO. Preparativos ante futuras olas migrantes.

En medio de detenciones de autobuses con extranjeros de status legal irregular, rescates en hoteles y una nueva ola de personas que se estima lleguen en noviembre, la secretaria de Igualdad e Inclusión de Nuevo León, Martha Herrera, aseguró que priorizará el ejercicio de sus derechos humanos y facilitará las herramientas que necesiten a quien decida quedarse.

En diálogo con LPO, Herrera negó que los trabajos llevados por su institución en un estado que se ha hecho de tránsito compliquen la relación que Samuel García se ha esforzado por mantener por su homónimo en Texas, Greg Abbott.

¿Qué se está haciendo en la Secretaría de Igualdad e Inclusión de Nuevo León para atender la situación de migrantes indocumentados?

Lo primero es que no lo vemos como un problema. Definitivamente están sucediendo casos de rescates y detenciones. Nosotros coadyuvamos y trabajamos con quien se encarga de este tema, que es el Instituto Nacional de Migración y lo que hacemos es colaborar con la tensión social que es lo que se nos atribuye. 

Lo que hemos puesto sobre la mesa es que se les debe garantizar los derechos a las personas migrantes, independientemente de la condición migratoria que las personas puedan tener, con una visión humanitaria. Tenemos la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar el acceso a los derechos y eso tiene que ver con la salud, la educación, el tema de identidad y laboral. 

Nuestra labor ha sido reconocida por la COMAR, la Organización Internacional de Migración de las Naciones Unidas, como ACNUR. Un tema fundamental que no existe en ningún otro estado es que creamos el espacio de Igualdad e Inclusión para atender a personas migrantes. Es una ventanilla única que brinda orientación y atención legal para la regularización y el refugio, atención específica para cualquier tema que traigan, la vinculamos con los programas sociales, la acercamos con cualquier instancia con la que tengan un asunto abierto. 

¿Cuántos migrantes hay en el Estado?

Sabemos que, de acuerdo a cifras del INEGI, aquí en el estado viven cerca de 50,000 personas del extranjero, aquí residen. Obviamente también hay otro tanto de personas que se desplazan de otras partes del país. Siempre se ha manejado que por nuestro estado puedan transitar anualmente entre 100,000 y 120,000 personas de las cuales unas están de paso, otras piden su residencia temporal, otras piden la permanente.  Como todo, el conteo específico es siempre complicado, pero de agosto a la fecha hay cerca de 700 personas a las que les hemos dado un servicio particular en nuestra oficina y han pasado apenas 3 meses.

"Nuevo León garantiza los Derechos Humanos de los migrantes, esto no debe tensar la relación con Texas"

¿Cuáles son los principales problemas de este sector que están atendiendo?

Hay principalmente cuatro barreras básicas de cualquier persona y grupo históricamente vulnerado, pero en este grupo no es la excepción. La primera es la identidad, cuando no tienen una específica, no tienen un permiso temporal o permanente, cuando recién llegan y no tiene ningún papel que los acredite, se sienten muy vulnerables. 

Lo segundo es el acceso a la salud, muchas personas que llegan en esta circunstancia vienen de varios países en las que esto no está bien cubierto. La tercera barrera es el tema de educación. Las personas migrantes que deciden quedarse antes tenían problemas para llegar a una escuela e inscribir a sus hijos porque, regreso al tema de identidad, no traen papeles ni certificados del grado de estudios de sus hijos, entonces nosotros nos hemos dado a la tarea de garantizar el acceso a la educación. La cuarta barrera importante es el trabajo. Hay desconocimiento de la circunstancia migratoria de estas personas y puede haber miedo de cómo le hago para poder apoyar laboralmente a una persona, con el respaldo del INM y asociaciones aceleramos el proceso para que tengan un permiso temporal que les dé la facultad de acceder a un trabajo temporal para que tengan un ingreso. 

¿Qué estrategias se están tomando para facilitar su acceso al mercado laboral?

Hemos hecho varias cosas. Hemos trabajado fuertemente con la Secretaría de Trabajo, tenemos una bolsa de trabajo. Parte de la discriminación que se da es que algunos tienen la idea de que estas personas llegan aquí sin saber hacer nada, pareciera que llegan en blanco, que llegaron y volvieron a nacer y no, son personas traen capacidades y habilidades y solo necesitan apoyo. 

Obviamente aún hay mucho trabajo que hacer, pero ya con esta bolsa de trabajo en la que con mayor facilidad se puede ver las vacantes que pudiera haber y qué empresas están abiertas a esquemas de ese tipo.

¿El aumento de políticas amigables con los extranjeros podría tensar la relación entre Samuel García y el gobernador de Texas, Greg Abbott?

Yo no veo tensión en ese aspecto. Nosotros estuvimos colaborando con el programa este que tenía Estados Unidos para apoyar a las personas que iban a ingresar o no su territorio y nosotros estuvimos apoyándolos con residencia en Nuevo León a las cerca de 2,000 personas que pasaron por ese programa. Fue un acuerdo de colaboración. En ese sentido hemos sido muy abiertos. Hemos estado colaborando con el gobierno de Estados Unidos y con las instancias internacionales en ese aspecto. Yo no veo una circunstancia en la que se pueda tensar nada. Y por otro lado nosotros como estado siempre vamos a procurar garantizar los derechos, esto no debe tensar nada cuando se trata de apoyo humanitario.

"Nuevo León garantiza los Derechos Humanos de los migrantes, esto no debe tensar la relación con Texas"

Se espera un arribo importante de migrantes en noviembre ¿Están preparados?

Definitivamente. Nosotros trabajamos muy de la mano tanto con Protección Civil como con el INM para estar atentos y adelantarnos a esas circunstancias para apoyarlos con temas de albergue, alimentación, agua y alguna mini brigada para que sean atendidos con vacunas, atención médica y más.

Hay un sector de la población que se resiste a la atención de migrantes en espacios irregulares ¿Qué opina sobre esto?

Yo insisto en que primero como ciudadanos debemos estar muy conscientes de la situación que viven estas personas. Entre más sensibles estemos de lo que pasa con una persona que vive en situación de migración vamos a tratarlas mejor y quizá esas críticas van a bajar. Todos somos seres humanos y debemos garantizarles el acceso a derechos. Nunca una condición de la persona va a estar por encima de garantizar los derechos humanos, es lo primero que debemos tener en mente. 

¿Qué viene para la Secretaría?

Vamos a firmar un acuerdo con ACNUR en tres semanas en donde nosotros como gobierno del estado vamos a formalizar nuestra colaboración y vamos a anunciar algunas cosas. Ya hicimos un acuerdo con la COMAR, con la Organización Internacional de Migración y ahora vamos a firmar con la ACNUR a nivel internacional. Esto nos acerca a nuestro objetivo de tener esos puentes que aceleren el paso para que las personas refugiadas podamos darles un servicio de calidad y lograr una verdadera inclusión. No es lo mismo concederles el tener una residencia permanente a lograr una verdadera inclusión.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.