Arturo Bonifacio de la Garza Garza
"No necesitamos a la coalición, son ellos los que necesitan de nosotros"
Arturo Bonifacio de la Garza Garza, Diputado Federal de MC, dialogó en exclusiva con LPO para resaltar los beneficios de la llegada de Tesla al estado de Nuevo León y también para compartir su visión sobre el futuro del partido.

El estado de Nuevo León, por décadas, se ha caracterizado por ser el motor industrial del país, la llegada de la empresa multinacional Tesla, es claro ejemplo de lo anterior.

El Diputado Federal, Arturo Bonifacio de la Garza Garza charló en exclusiva con LPO, no solamente para resaltar el trabajo previo a la llegada de la tecnológica, también para diseccionar el futuro de Movimiento Ciudadano en México y su visión sobre el "Plan B".

¿Qué trabajo previo se hizo en Nuevo León, Monterrey y Santa Catarina antes de traer la inversión de Tesla?

Es un trabajo en conjunto muy bien hecho por el equipo del gobernador, él ha mencionado a hombres y mujeres claves, a quienes yo también reconozco su trabajo, no solamente demostrar el potencial de Nuevo León, también el de México.

Trabajaron durante màs de un año para traer lo que es la inversión económica más importante en la historia de México, es una inversión que se podría comparar, incluso, algunos medios han comparado al gobernador García con el ex gobernador Bernardo Reyes, que en su momento trajo a las principales industriales y las potencializó bastante.

Mismas industrias que pusieron en el mapa industrial global a Nuevo León y ahora en Monterrey, Santa Catarina sigue creciendo y sigue siendo un detonante industrial, pero ahora con el gran orgullo del desarrollo sustentable, con energías sostenibles.

Los inversionistas tienen el objetivo de reducir la huella de carbono y Nuevo León va a formar una parte clave, también generando energía sustentable a través de energías fotovoltaicas, eólicas, etc para por fin decirle adiós a la energía fósil y contaminante, que tanto daño le han hecho al mundo y en lo particular a Monterrey en los últimos años.

¿Cuál será el impacto de la instalación de Tesla en los sectores agrícolas y ganaderos en Monterrey?

Nos va a impactar de manera positiva ya que nosotros queremos cerrar la brecha de la justicia social y estamos cerrando esa desigualdad que se puede vivir, no solamente en Nuevo León sino en todo México, porque vienen más empleos, mejor pagados y también más desarrollo.

Esta planta se va a ubicar en la zona metropolitana, en Santa Catarina y una pequeña parte de García y a su alrededor contamos con muchos municipios rurales que no solamente viven de la agricultura y ganadería en los cuales esas personas van a tener más oportunidades y van a regresar a sus municipios.

Digo que van a regresar porque ya se habían ido, habían migrado a la capital, a Estado Unidos por la falta de oportunidades que hay en el campo.

El impacto positivo lo tiene porque el detonante no solamente es en Santa Catarina, en la zona metropolitana, en Nuevo León, en México, en América Latina, en Texas, el detonante se va a ver de manera inmediata de parte de la inversión que se está realizando, por lo menos de los cinco mil millones de dólares y que puede subir, de manera conservadora, hasta los diez mil millones de dólares, en un 70% entre las grandes empresas y lo demás para PyMEs.

La falta de oportunidades no son producto de la sequía, la sequía la sobrevivimos porque es un ciclo natural que nos ha tocado cada ocho o diez años desde el fenómeno meteorológico de "El Niño", así lo dice la ciencia. A las crisis le sabemos, esa no nos la vienen a platicar.

Con la falta de apoyo del gobierno federal hacia al campo y la inseguridad que se ha generado, nos están rodeando de estados que antes estaban seguros y ahora no.

El ejemplo es Tamaulipas, con Francisco estaba segura, ya no. Y vimos las repercusiones a los quince días que entró Morena a Tamaulipas. Lo que acaba de pasar en Nuevo Laredo es inhumano, es un violación a los Derechos Humanos profundamente grave.

La inseguridad incentiva a que las personas migren del campo a otro tipo de actividades.

Tesla tiene la intención no solamente de la manufactuara de autos, también quiere de desarrollar baterías y energía, ¿Qué opinión le merece este proyecto, sobre todo por la posición nacionalista en el desarrollo de energía en el actual sexenio?

Es una actitud retrógrada, ya que nosotros tenemos acuerdos acuerdos 2025-2030 en los que vamos muy tarde para poder cumplirlos, pero aún se puede con las buenas acciones y sobre todo con buenas políticas públicas progresistas, para tener energías renovables.

La nueva visión de los empresarios es ya no tener energías fósiles después del 2050 y como después del 2024 ya no va a existir Morena en México porque está teniendo esa visión retrógrada y este tipo de inversión global son los que le abren los ojos a la gente.

¿Qué perspectiva ve a MC para las elecciones de este año?

Movimiento Ciudadano está jugando un papel crucial porque se ha vuelto el movimiento al que todo el mundo está volteando a ver para el 24, porque somos el único movimiento que tiene candidatos y candidatas que realmente pueden gobernar de manera positiva y no solamente ganar una elección.

En otros partidos de oposición no tienen a una sola persona presentable, por eso es que se está volviendo la atención sobre nosotros y por ello, también los ataques del gobierno Federal a nuestros gobernantes, diputados, alcaldes, senadoras, porque saben que somos la amenaza, porque saben que somos una oposición real a la cuál no pueden intimidar y que se va a llevar la presidencia de la República en el 2024.

¿De no darse los resultados esperados por lo menos en Estado de México y Coahuila, se podría pensar en acercarse a la oposición?

Nosotros no necesitamos a la coalición, la coalición nos necesita a nosotros.

¿Qué opinión le merece el "Plan B"?

Es algo detestable, inconstitucional, arbitrario, que nos lleva a las peores épocas de lo que alguna vez fue el régimen en este país. La ambición irresponsable del régimen actual los está haciendo violar la constitución para así quedarse en el poder y seguir haciendo lo que están haciendo.

¿Cuáles son los riesgos de la posible iniciativa de Morena de reformar el Tribunal Electoral?

No solamente va a ser el Tribunal, se van a ir en contra de todos los organismos autónomos que les puedan poner un pero, hay otros que ya los tiene en la mira como los encargados de temas de cuentas públicas y los Tribunales Electorales obviamente los están incomodando a Morena, ¿por qué? porque están violando la ley de manera sistemática y lo van a hacer mucho más seguido en las próximas elecciones, porque el "Plan B" es para hacer eso, para hacer todo lo que pretenden sin que sean castigados por la ley.

¿Qué temas va a impulsar MC en este nuevo periodo legislativo?

Estamos enfocados en la lucha por la democracia y siempre hemos abandonado las causas progresistas en igualdad, seguridad pública, en justicia social, muerte digna, legalización del cannabis, en seguridad pública.

También, por su puesto, el derecho al agua y al aire limpio y las energías sustentables que son muy importantes porque ahí está el futuro de las futuras generaciones.

De 2018 para acá México está dejando una huella de carbono que aún no podemos medir, hasta que se den consecuencias como en Estados Unidos o China.

Se dejaron de aplicar políticas públicas ambientalistas solamente por capricho, entonces, esos tipos de caprichos, hemos visto que se pueden vencer con el diálogo y no solamente con el diàlogo, sino con distintas alianzas, porque es una bandera esencial de Movimiento Ciudadano, todo lo que tiene que ver con el medio ambiente, somos la única bancada realmente responsable, ni los que se hacen llamar ecologistas.

¿Otro tema que guste abordar?

Tengo tres observaciones. "Plan B", ya comienzan la lluvia de amparos.

Si el presidente hubiera trabajado un año para traer a Tesla, yo creo que se hubieran enojado sus gobernadores, no creo que haya trabajado años como el gobierno de Samuel García.

En cuanto a las elecciones, quiero ser muy enfático: Nosotros no nos sumamos a la alianza, la alianza nos necesita a nosotros, tenemos a las mejores candidatas y candidatos.

¿Qué candidatos puede haber en Ciudad de México o el relevo de Samuel?

Para el relevo del gobernador falta mucho y es una eternidad en la política, un año y medio. Si te das una vuelta por el Senado y la Cámara de Diputados, podrás ver a las senadoras y diputados, nos están sobrando candidatos muy buenos, todos íntegros, gente honrada, honesta, la gente que México necesita.



Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
"Es un gran honor y una tremenda responsabilidad poder gobernar la misma alcaldía que Sheinbaum"

"Es un gran honor y una tremenda responsabilidad poder gobernar la misma alcaldía que Sheinbaum"

Por Lucio Garriga Olmo
La candidata a alcaldesa de Tlalpan dialogó con LPO de las elecciones de junio, de la unidad interna y de las lecciones aprendidas del 2021.
"A mí me tocó picar piedra desde abajo en Morena, ahora es papita"

"A mí me tocó picar piedra desde abajo en Morena, ahora es papita"

Por Fernanda López
El candidato al Senado, Armando Ayala aseguró que él siempre recomendó a Agatón como su sucesora. Prometió estar de vuelta el 3 de junio para terminar su mandato como alcalde. "Regreso filoso a ajustar tuercas".
"El desafío en Benito Juárez es incrementar lo que ya está, ir con todo hacia arriba"

"El desafío en Benito Juárez es incrementar lo que ya está, ir con todo hacia arriba"

Por Lucio Garriga Olmo
El candidato a alcalde de Benito Juárez platica con LPO sobre el desafío de suceder a Santiago Taboada y la batalla electoral por la joya de la corona.
"Tijuana no es fea, solo le falta mantenimiento"

"Tijuana no es fea, solo le falta mantenimiento"

Por Fernanda López y Jorge Ley
Ismael Burgueño prometió regresar la seguridad a Tijuana en seis meses. Aseguró que hará, a modo de AMLO, una mañanera diaria.
"Coyoacán tiene un nuevo rostro porque en lugar de retroceder, avanzamos"

"Coyoacán tiene un nuevo rostro porque en lugar de retroceder, avanzamos"

Por Lucio Garriga Olmo
El alcalde de Coyoacán analiza su gestión, denuncia "guerra de sucia" en su contra y anticipa el Mundial de fútbol de 2026.
"Necesitamos el Plan C para tener un mayor nivel de democracia, justicia y bienestar"

"Necesitamos el Plan C para tener un mayor nivel de democracia, justicia y bienestar"

Por Lucio Garriga Olmo
En entrevista con LPO, el candidato a diputado federal por Morena destaca el plan de gobierno de Sheinbaum y anticipa una victoria rotunda en la CDMX.