Mario Zamora Gastélum
"La oposición tiene que unirse para ganarle a Morena en Sinaloa"
El diputado del PRI, Mario Zamora Gastélum, aseguró a LPO que la crisis en Sinaloa vuelve "insostenible" la continuidad de Morena. Confirmó que trabaja para construir una alianza opositora rumbo a 2027.

La crisis política que atraviesa Sinaloa tras la licencia solicitada por el gobernador Rubén Rocha Moya, acusado en Estados Unidos por presuntos vínculos con el narcotráfico, ya comenzó a reconfigurar el escenario rumbo a las elecciones de 2027. En ese contexto, el diputado federal del PRI y excandidato a gobernador, Mario Zamora Gastélum, es una de las voces más duras contra Morena en el estado.

En diálogo con LPO, Zamora aseguró que Sinaloa atraviesa "uno de los peores momentos de su historia reciente", cuestionó la continuidad del gobierno estatal bajo la conducción de la gobernadora interina Yeraldine Bonilla y sostuvo que la oposición debe construir un frente amplio para sacar a Morena del poder. También confirmó que está listo para volver a competir por la gubernatura.

Sinaloa está atravesando una coyuntura muy complicada. ¿Cómo evalúa la situación actual del estado?

Efectivamente, es un desastre lo que estamos viendo en Sinaloa. Una encuesta del INEGI en Culiacán, la capital, que prácticamente en su zona conurbada de cerca de un millón de personas, cuando les preguntan cómo viven, nueve de cada diez dicen vivir con miedo. Prácticamente es la ciudad más peligrosa casi del mundo y eso no es vivir.

Imagínate donde nueve de cada diez dicen que viven con miedo, pues eso no es vivir. No se lo merece Sinaloa. No hay un solo indicador, si revisas generación de empleo, inversión, turismo que vaya bien. No hay un solo sector, campo, pesca, ganadería, totalmente abandonado, eso es lo que realmente duele.

Si revisas la hemeroteca y ves mi discurso de cierre de campaña de 2021, yo le decía a la gente que tenía dos opciones y eran totalmente opuestas: una era negra como la noche y la otra era como el sol al amanecer. Y desgraciadamente pasó lo que ya hoy todo el mundo empieza a darse cuenta de qué pasó y quienes más lo estamos sufriendo somos los sinaloenses.

El diputado federal por Sinaloa, Mario Zamora Gastélum, en su despacho de San Lázaro. 

¿Cómo toma la decisión del gobernador Rocha de pedir licencia sin dejar definitivamente el cargo?

Pues mire, esa es una pregunta que debería contestar Rocha. ¿Cómo es que tomó esa decisión él? Lo que llama mucho la atención es que prácticamente cuando sale esta noticia hay una entrevista que yo vi en medios, yo no he tenido comunicación con él, donde dice que estaba muy tranquilo y que no iba a pasar nada. Y prácticamente al día siguiente termina tomando licencia. Evidentemente no fue porque haya sido su conciencia.

Yo creo que fue una decisión que seguramente analizaron con distintas personas del gobierno y del partido y dijeron que era insostenible que continuara en el puesto.

¿Qué opina de la designación de Yeraldine Bonilla como gobernadora interina?

Pues la verdad es que lo veo muy mal. A mí me preguntaron si le entregaba el voto de confianza y dije que por supuesto que no, que la confianza se gana.

Ella es parte central, fundamental, de un gobierno señalado. No solo el gobernador con licencia Rocha, sino a una lista de diez personas, que cuando revisas es prácticamente la espina dorsal del gobierno: Secretaría de Gobierno, Secretaría de Finanzas, el alcalde, fiscalías, policías.

Entonces ella forma parte central de ese gobierno y evidentemente la confianza se gana, no se otorga. Y tristemente desde el día uno que asumió la responsabilidad no ha dejado de haber incidentes en Culiacán.

El PAN pidió la desaparición de poderes en Sinaloa e incluso acudir a tribunales internacionales ¿Cuál es su posición?

No he revisado bien cuál sea la posición del PRI, yo creo que también debe coincidir. Lo que tenemos que entender, más allá de estas coyunturas momentáneas, es que lo insostenible es que continúe este gobierno en Sinaloa. No lo merecemos a este gobierno, me refiero a Morena.

Sinaloa necesita cambiar de rumbo, no podemos continuar como vamos y al final del día un nombre u otro son exactamente lo mismo. En particular los que hoy están ahí en Morena, los que han participado en los últimos años, son exactamente lo mismo y Sinaloa no se lo merece. Tenemos que cambiar el rumbo.

"La oposición tiene que unirse para ganarle a Morena en Sinaloa"

Desde Morena denunciaron una intromisión de Estados Unidos en la soberanía mexicana ¿Cómo lo ve?

Lo que yo tengo entendido, no soy abogado, pero hay un tratado firmado entre México y Estados Unidos desde hace mucho tiempo. Primero hay que entender algo: el gobierno de México hace unos meses mandó a 92 personas involucradas con el crimen organizado a Estados Unidos prácticamente sin papel de por medio. Y muchas de estas personas, más otras que ya estaban allá, según lo dijo el hoy encargado de la oficina de la fiscalía de Estados Unidos, han mostrado enorme voluntad de colaborar con las autoridades americanas.

¿Qué terminó pasando? Pues resulta que un fiscal de una corte del sur de Nueva York le presenta a un gran jurado argumentos y determinada evidencia, y ese gran jurado determina que hay razón suficiente para solicitar la detención de estas diez personas y posteriormente la extradición. Aquí quiero reiterar algo: no los están juzgando todavía. Lo que ese gran jurado dice es que hay razón suficiente para pedir su detención y que sean juzgados en Estados Unidos.

Déjame utilizar dos frases muy comunes en Sinaloa: "el que nada debe, nada teme". ¿Cuál sería el problema? Si tienen la conciencia tranquila, deberían defenderse. Y como decía mi abuela: "el que toma chocolate que pague lo que debe".

En Sinaloa no hay espacio para sospechas. Lo que queremos es paz, tranquilidad, conocer toda la verdad y que se haga justicia.

¿Cómo cree que impactará esta crisis de cara a las elecciones de 2027?

Esto evidentemente, como dicen los americanos, es un game changer. Nosotros desde el día uno, cuando fue la elección de 2021, yo salgo por la noche y digo: "la democracia requiere demócratas". Reconozco el conteo que estaba dando a conocer el Instituto Electoral, pero les pido con toda humildad que suelten a nuestros compañeros.

"La oposición tiene que unirse para ganarle a Morena en Sinaloa"

Posteriormente pusimos una impugnación en los órganos estatales y fuimos a la OEA, donde le reconozco mucho a Alejandro Moreno, a Marco Cortés y a Jesús Zambrano, entonces presidentes de los tres partidos que yo representé.

Todos los días han salido distintas anécdotas y situaciones que se fueron dando en esa elección. Evidentemente un operativo de esa naturaleza no se hubiera dado si hubieran ido ganando como decían. 

Yo no voy a hablar de los hubieras, pero no tengo hoy ninguna duda que les ganamos ayer y que les vamos a ganar mañana.

¿Cree que para las próximas elecciones puede haber una coalición PRI-PAN?

Justamente es en lo que estoy trabajando, lo que estoy empujando y no solo PRI-PAN. Yo creo que todos los opositores y no veo a un sinaloense que quiera a Sinaloa queriendo continuar el rumbo que hoy tenemos. Tenemos que cambiar de rumbo.

Creo que tenemos la capacidad de platicar, de dialogar, de hacer la política como debe ser, esa política de altura que piensa en el bien común y que urge que nos pongamos de acuerdo para hacer un frente común y sacar a Morena del gobierno.

"La oposición tiene que unirse para ganarle a Morena en Sinaloa"

No hay manera que Morena deba continuar gobernando Sinaloa. Los resultados son desastrosos, descomunales, lo nunca antes visto. Hoy por primera vez en el México independiente un gobernador en turno está imputado por narcotráfico, crimen organizado, tráfico de drogas e incluso tráfico de armas, junto con buena parte de su gabinete.

Y yo, que conozco bien a los sinaloenses, no hay manera que los sinaloenses vayamos a permitir que se mantengan en el gobierno.

¿Va a competir por la gubernatura en 2027?

Yo he levantado la mano, estoy listo. Como nunca, me siento más que preparado para hacerle frente y no solo yo, sino un grupo de personas. 

No va a ser fácil sacar a Sinaloa del hoyo, se requiere mucho talento, capacidad y visión para hacerlo y por eso es que me animo.

Sin embargo, no es una obsesión, es un tema de convicciones y si hay alguien más, mujer u hombre, con mejores posibilidades y condiciones para encabezar esta gran alianza, yo no tengo ningún empacho. Yo soy un hombre de fe, los tiempos de Dios son perfectos y será lo que más convenga a los sinaloenses.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
"Con su visita a México, Ayuso fue el hazme reír del Estado español"

"Con su visita a México, Ayuso fue el hazme reír del Estado español"

Por Lucio Garriga Olmo
La eurodiputada gallega Ana Miranda dialogó con LPO sobre la relación bilateral, el acuerdo comercial y la reciente visita de Díaz Ayuso.
"Sigo en el grupo parlamentario de Morena porque creo en el movimiento"

"Sigo en el grupo parlamentario de Morena porque creo en el movimiento"

Por Lisandro Concatti
En diálogo con LPO, el diputado habló de su salida de la militancia y rechazó haber negociado con otra fuerza política. Admitió sentirse incómodo por ataques dentro del partido.
"México necesita una alternativa distinta a Morena y al PRI-PAN"

"México necesita una alternativa distinta a Morena y al PRI-PAN"

Por Lisandro Concatti
El diputado de Movimiento Ciudadano, Juan Zavala, defendió en diálogo con LPO la estrategia del partido de competir en solitario rumbo a 2027. Aseguró que una parte importante del electorado busca "una opción nueva".
"Ayuso hace de la provocación un argumento político en sí mismo"

"Ayuso hace de la provocación un argumento político en sí mismo"

Por Lisandro Concatti
El escritor y periodista español David Fernández, autor de un libro sobre Isabel Díaz Ayuso, analizó para LPO la polémica visita de la presidenta de la Comunidad de Madrid.
"El PAN no es de derecha, si quisiera retomar sus principios tendrían que irse más de la mitad de sus afiliados"

"El PAN no es de derecha, si quisiera retomar sus principios tendrían que irse más de la mitad de sus afiliados"

Por Jesús Pérez Gaona
Fernando Sánchez buscó la Jefatura de Gobierno a través del movimiento de Verástegui. Ahora, en diálogo con LPO, ofreció su análisis sobre el estado de la derecha en el país.
"La ciudad pasa por un buen momento en seguridad, vamos en la dirección correcta"

"La ciudad pasa por un buen momento en seguridad, vamos en la dirección correcta"

Por Lucio Garriga Olmo
A días de que inicie el Mundial de Fútbol, el secretario de Seguridad, Pablo Vázquez Camacho, dialogó con LPO sobre los preparativos y riesgos de la cita deportiva.