4T
ENTREVISTA A SALOMÓN JARA
"Los 13 millones de votos son significativos porque tienen mucha representatividad"
En diálogo con LPO, el gobernador de Oaxaca resaltó la jornada de este domingo y el posible triunfo de Hugo Aguilar Ortiz. Además, se refirió a las protestas de la CNTE, el corredor interoceánico y la revocación de mandato.

El gobernador de Oaxaca, Salomón Jara, destacó en diálogo con LPO los resultados de las primeras elecciones judiciales de la historia del país al asegurar que "los 13 millones de votos son muy significativos porque tienen mucha representatividad". "Las oaxaqueñas y oaxaqueños hicieron en este proceso histórico la aportación que se requería en la transformación del Poder Judicial", agregó y resaltó el posible triunfo de Hugo Aguilar Ortiz, un abogado oriundo de la entidad que podría ser el primer presidente indígena de la Suprema Corte.

Asimismo, el gobernador morenista hizo referencia a las protestas que mantiene a nivel nacional la CNTE, a la que llamó a atender el "diálogo y las respuestas" que esgrimió el gobierno federal para llegar a un acuerdo, aunque reconoció que "la derogación de la reforma del ISSSTE del 2007 es muy complicada" por su costo fiscal. Por último, detalló los avances en las obras y las inversiones que se realizan alrededor del corredor interoceánico que conectará las dos costas de México y adelantó lo que sucederá con la revocación de mandato que impulsa su administración para el año que viene.

- ¿Qué balance hace de la elección judicial?

-Tuvimos una jornada electoral muy limpia, muy tranquila, en paz, en armonía y sin incidencias graves. La ciudadanía salió a emitir su voto confiando en el cambio del Poder Judicial, algo que nunca se había llevado a cabo en este país.

"Los 13 millones de votos son significativos porque tienen mucha representatividad"

- ¿Qué análisis hacen del nivel de participación?

-Según el INE, la participación a nivel nacional está en un 13%, pero aquí en Oaxaca pensamos que estamos un poco por encima del 15%. Tenemos diez distritos electorales federales, de esos diez en uno tuvimos un 20% de participación, creo que es el distrito más alto de participación en todo el país. ¿Qué significa esto? Que las oaxaqueñas y oaxaqueños hicieron en este proceso histórico la aportación que se requería en la transformación de este Poder Judicial.

- ¿Las primeras conclusiones hacen pensar en algún cambio para las próximas elecciones?

-Indudablemente que por ser la primera elección y con todas sus complicaciones que tuvo en el camino, fue una elección muy afortunada y muy buena que tendrá sus problemas y que quizás haya que modificar algunas de sus características. Por ejemplo, fueron seis papeletas, y hubo varias propuestas de candidatos y esto siempre complica porque es la primera vez que tenemos la posibilidad de tener papeletas y no cruzar el nombre del candidato o del partido, sino ponerle número y eso es algo novedoso que nunca había ocurrido. Habría que simplificar el proceso, son muchas papeletas y colores e ir ajustando algunos problemas que hubo durante el proceso. De todas maneras, en términos generales fue correcto. Tampoco hubo la cantidad normal de casillas. En Oaxaca se instalan, para un proceso normal, 5.800 casillas y en esta ocasión se redujo a casi la mitad. Esto tiene su problemática porque hay comunidades que tienen que caminar varias horas para poder votar.  

Habría que simplificar el proceso, son muchas papeletas y colores e ir ajustando algunos problemas que hubo durante el proceso. De todas maneras, en términos generales fue correcto 

- ¿Es un número satisfactorio para el gobierno el 13% de participación?

-Claro, estamos muy satisfechos. Es un resultado histórico. En 2018, Ricardo Anaya tuvo 12 millones de votos con el 100% de casillas instaladas, aquí fue el 50%. El año pasado, Xóchitl Gálvez tuvo 15 millones de votos. Significa que los 13 millones de personas que participaron emitieron a conciencia su voto a pesar de no tener todas las casillas instaladas. En la consulta a expresidentes fueron 6,6 millones de votos. Entonces, son muy significativos los 13 millones de votos porque tiene mucha representatividad.  

-¿Cómo analiza lo que está sucediendo entre la CNTE y el gobierno federal?

-En Oaxaca tenemos un sindicato magisterial que ha sido de lucha. Hace 45 años luchaban por democracia sindical y fueron encarcelados, golpeados y asesinados. A partir de ahí han venido haciendo una serie de reivindicaciones sindicales y justas. Cuando llega la 4T hay un trato con ellos de cuidado y respeto, pero sin encarcelamiento, represión y violencia. Entonces, se les atiende. El presidente Andrés Manuel López Obrador los escucha, les da soluciones y hay dos temas que demandan históricamente. Uno, es la derogación del ISSSTE de 2007. El problema es que hacerlo tiene un costo de un billón y medio de pesos, es muy complicado y hacerlo. En consecuencia, se tienen que ver algunas demandas que ellos plantean y que ya se han atendido porque ha habido diálogo y respuesta a sus planteamientos. La derogación de la reforma del ISSSTE es muy complicada, pero ya ha habido pláticas y esperemos que entiendan esta situación para que vuelvan a Oaxaca y a dar clases.

"Los 13 millones de votos son significativos porque tienen mucha representatividad"

-¿Cómo se encuentra el corredor interoceánico?

-Es un proyecto muy importante que se ubica en una posición estratégica en una zona que va a tener mucho más desarrollo y hasta alternativa al puerto del Canal de Panamá. Hoy ya tenemos, en esta zona, polos de desarrollo del bienestar o nuevos parques industriales. Ya iniciaron algunas inversiones muy importantes, como una planta danesa que invierte diez mil millones de dólares relacionados con la producción de hidrógeno verde para las embarcaciones de América Latina.

-¿Cuándo podría alcanzar su máximo potencial esta obra?

-Ahora estamos recién comenzando. El presidente Andrés Manuel hizo obras importantes como la vía del ferrocarril, amplió la autopista que está en la zona, se construyó un rompeolas de 1.600 metros, que es uno de los más grandes para las embarcaciones de gran calado que van a llegar. Este puerto ya se está construyendo y apenas hace un año y medio fue licitada la plataforma para que las empresas puedan empezar a invertir. Este es un comienzo muy importante que tiene un gran futuro para los próximos diez o 15 años.

Estoy muy contento que el pueblo le esté dando su confianza a un hermano indígena para tener la posibilidad de que nos represente en la Suprema Corte. 

-¿En qué momento se encuentra la iniciativa de la revocación de su mandato luego de haber ganado las elecciones en 2022?

-Presenté una iniciativa cuando ingresé hace dos años y medio para que a los tres años de gobierno se haga una evaluación de lo que estamos haciendo y someternos a la consideración del pueblo de Oaxaca para saber si estamos trabajando bien o mal. Esta revocación sería un tipo de referéndum que se llevaría a cabo en diciembre del año que viene. Yo me voy a someter a la consideración del pueblo oaxaqueño porque el pueblo quita y el pueblo quita. Nos vamos a preparar para esta revocación, como lo hizo Andrés Manuel cuando estaba en la presidencia. Vamos a seguir su ejemplo. Si el pueblo dice que no esté, pues me regreso a mi tierra en Betaza y, en caso contrario, vamos a seguir trabajando.

-Según el conteo, el próximo presidente de la Suprema Corte sería el oaxaqueño Hugo Aguilar Ortíz, ¿Qué representaría esto para el estado?

-Es un amigo y un compañero de lucha mixteco. Estoy muy contento que el pueblo le esté dando su confianza a un hermano indígena para tener la posibilidad de que nos represente en la Suprema Corte. Nunca habíamos tenido un representante de ese nivel desde Benito Juárez, cuando fue presidente. Es un gusto tener esta posibilidad. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
"Deberíamos aprovechar que Trump nos ayude a recuperar la soberanía perdida por los cárteles"

"Deberíamos aprovechar que Trump nos ayude a recuperar la soberanía perdida por los cárteles"

Por Jesús Pérez Gaona
El conservador Raúl Tortolero habló con LPO sobre la invasión de Venezuela y del arresto de Maduro, y las posibles consecuencias para México.
"La cooperación entre México y EU es 'ad hoc', pero no es claro que esté a los niveles que se requieren"

"La cooperación entre México y EU es 'ad hoc', pero no es claro que esté a los niveles que se requieren"

Por Nadia Luna
El exembajador conversó con LPO sobre los riesgos que enfrenta el país ante las amenazas de Trump.
"Quieren que recoja la basura que yo no tiré en la filtración de la denuncia contra Burgueño"

"Quieren que recoja la basura que yo no tiré en la filtración de la denuncia contra Burgueño"

Por Jesús Pérez Gaona
El diputado Castro Trenti habló con LPO sobre Ruiz Uribe, Julieta Ramírez y Macalpin. Respondió a la propuesta de Marina del Pilar de cerrar filas.
"Somos la administración de Ciudad Juárez que más obra ha realizado en un periodo de cuatro años"

"Somos la administración de Ciudad Juárez que más obra ha realizado en un periodo de cuatro años"

Por Andrés Wainstein
El alcalde de Ciudad Juárez presumió que el municipio sigue con la coordinación en seguridad y siguen la reducción de delitos.
"El Gobierno no logró  resolver el tema arancelario con EU antes de fin de año"

"El Gobierno no logró resolver el tema arancelario con EU antes de fin de año"

Por Natalí Risso
El ex-Jefe de la negociación técnica para el T-MEC advierte que la Casa Blanca ya empalmó la discusión arancelaria con la revisión del tratado y que México enfrenta el riesgo de aranceles adicionales en 2025.
"Oaxaca será un precedente para las revocaciones de mandato en los estados"

"Oaxaca será un precedente para las revocaciones de mandato en los estados"

LPO
En diálogo con LPO, el consejero jurídico de Oaxaca, Geovany Vásquez Sagrero, destacó el fallo judicial que esclarece la revocación del gobernador.