Merilyn Gómez Pozos
"La oposición no tendrá argumentos técnicos para discutir el Presupuesto, pero sí políticos de cara al 2027"
La diputada Merilyn Gómez Pozos dialogó con LPO sobre el Paquete Económico que está en tratamiento en San Lázaro. Además, conversó sobre sus aspiraciones para la alcaldía de Guadalajara.

La discusión del Presupuesto para 2027 arrancó esta semana en San Lázaro, enmarcada por el desaire del PRI y el PAN en los primeros encuentros con el secretario de Hacienda y Crédito Público. Para Merilyn Gómez, presidenta de la comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, fue una oportunidad desaprovechada.

En entrevista con LPO, la legisladora morenista compartió sus expectativas sobre la discusión del proyecto presupuestal, los beneficios y limitantes del Paquete Económico y el tratamiento legislativo del proyecto. Además, habló sobre sus aspiraciones de cara a 2027, donde busca instalarse dentro de Morena para ser candidata a la presidencia municipal de Guadalajara.

Merilyn Gómez Pozos, presidenta de la Comisión de Presupuesto, reunida con diputados y el secretario de Hacienda, Edgar Amador.

Este lunes arrancó en San Lázaro la discusión sobre el Paquete Presupuestal para 2027 con un encuentro entre el secretario de Hacienda, Edgar Amador, y la Comisión de Hacienda, marcada por la ausencia de la bancada del PRI y el PAN. Con este panorama, ¿cómo espera que se dé esta discusión en la Comisión de Presupuesto? ¿Qué señal manda esta ausencia?

Pues mal, la verdad es que me da tristeza. Nosotros tenemos esta misma reunión con el secretario de Hacienda y con todos los subsecretarios, con el afán de transparentar el proceso de discusión y de análisis del presupuesto. Ya nos adelantó también la fracción parlamentaria del PAN que no estará; que no le gustaron las formas de cómo se hizo la invitación, lo cual me parece un pretexto. Era una gran oportunidad, no era una reunión "de la foto" nada más.

Me parece que dejaron ir una gran oportunidad, esto nos dice cómo va a ir la discusión para el pleno y para la propia comisión.

Expertos dicen que el Presupuesto 2027 de la 4T es "realista, pero vulnerable"

Entonces, ¿prevé una discusión en el plano muy complicada o cree que es posible encontrar puntos en común?

Lo que he escuchado de compañeros priistas, en específico del compañero Mario Zamora, que es secretario de la comisión y del diputado Jericó Abraham Mazo, que también es secretario de la comisión del PRI, han sido buenos comentarios. Incluso estaba el planteamiento del diputado Jericó que se pudiera hacer la votación por bloques, porque ellos veían, así fueron sus palabras, muchos avances en esta propuesta de gasto que presentó el Ejecutivo y que a ellos les gustaría acompañar en algunas cosas con su voto a favor.

Nosotros tenemos una propuesta de gasto histórica sin aumentar impuestos, lo cual nos habla de que sí se está trabajando a tope, apretando el cinturón a quien se le tiene que apretar y no a la gente que sí está pagando.

No veo que puedan tener muchos argumentos técnicos para discutir el presupuesto, pero político sí, porque tenemos en puerta el proceso electoral del 2027. Creo que esto va más enfocado a lo político y no a lo técnico, que debería ser la discusión del presupuesto.

No veo que puedan tener muchos argumentos técnicos para discutir el presupuesto, pero político sí, porque tenemos en puerta el proceso electoral del 2027. Creo que esto va más enfocado a lo político y no a lo técnico, que debería ser la discusión del presupuesto.

Habla de un presupuesto y de un gasto histórico que alcanza los 10.6 billones de pesos sin recurrir a una reforma fiscal y en un entorno ¿Cómo se justifica este presupuesto sin recurrir a más impuestos, sin una reforma fiscal como plantean algunos analistas?

Eso me parece un poco incongruente. No nada más lo plantean los analistas, lo he escuchado de la oposición, incluso desde los periodos pasado y antepasado exigiendo una reforma fiscal, pero yo creo que antes de pensar en una reforma fiscal hay que destacar cuáles son las fortalezas estructurales que tenemos económicas. Y es eso, tener una propuesta de gasto histórico de 10.6 billones de pesos que van a la alza en rubros muy importantes para la gente, como el tema de educación, salud, seguridad, priorizar los programas sociales. Que eso va a seguir siendo la parte medular: el gasto social.

Además, los números están ahí: nos dicen que los programas ya le resultaron ser una inversión social, no un gasto nada más.

Entonces, teniendo un mercado laboral sólido, el sector externo es dinámico, pero lo hemos sabido sortear muy bien en lo político y en lo económico. El fortalecimiento de la inversión, por más que han querido traer números y números a la mesa, los inversionistas siguen confiando en el país.

Se está haciendo un gran esfuerzo, no nada más de la parte presupuestal y de ingresos, sino también los ajustes que hemos hecho desde el Congreso para mejorar estos trámites burocráticos de la iniciativa privada de todos los niveles, sobre todo en los proyectos que mandó la presidenta para ayudar a las Pymes y MiPymes.

¿En este presupuesto, los programas sociales están garantizados?

Están totalmente garantizados. Y no nada más en la Constitución, también en el presupuesto de egresos, más de un billón de pesos que van a gasto social y que, más que dichos es el dato: los millones de mexicanas y mexicanos que salieron de la pobreza y que demostró que este dinero va directamente al bolsillo de la gente. Se está reinvirtiendo en la economía de nuestro país y así lo estamos viendo satisfactoriamente sin la necesidad de nuevos impuestos.

Tenemos años escuchando que la economía va a colapsar, que la deuda cada vez está más impagable. Escuchábamos con mucha atención, por ejemplo, la presentación del secretario de Hacienda. Los números que nos daba, los comparativos de la deuda que tenemos con otras economías a nivel mundial que superan incluso el 100% de su PIB. El último presupuesto de egresos que tuvimos del último gobierno neoliberal, el de Peña Nieto, la deuda era un poquito más de 6 billones de pesos. Su deuda ascendía al 48% del producto interno bruto. Nosotros hemos más que duplicado el gasto que vamos a tener para la gente, en infraestructura, educación, salud, en programas sociales y la deuda asciende al 51% del producto interno bruto.

No hay números con los cuales echar abajo el logro de este gobierno, esta propuesta de gasto de verdad me parece muy responsable, muy atinada y defendible.

Más de un billón de pesos que van a gasto social y que, más que dichos es el dato: los millones de mexicanas y mexicanos que salieron de la pobreza y que demostró que este dinero va directamente al bolsillo de la gente. Se está reinvirtiendo en la economía de nuestro país y así lo estamos viendo satisfactoriamente sin la necesidad de nuevos impuestos.

¿Verían necesaria alguna reasignación para cuadrar los números?

Vimos un paquete muy equilibrado y con muchísima responsabilidad, seriedad y transparencia. Estamos integrando las mesas de análisis y discusión encabezadas por una fuerza política distinta. Tenemos la mesa de gobierno, de gasto federalizado, de equidad de género, economía, etcétera.

Sí se va a modificar. Hemos detectado, al momento, algunas cosas en las que podemos mejorar la propuesta de gasto y así lo vamos a llevar a Hacienda con argumentos sólidos.

¿Podría adelantar algunos de los temas que han detectado que podrían analizarse con Hacienda?

Estoy recibiendo a todos los que puedan tener un interés, por ejemplo,con la titular del INEGI. También recibí a la Confederación de Sindicatos de las Universidades Públicas, que tienen propuestas entendibles.

"La oposición no tendrá argumentos técnicos para discutir el Presupuesto, pero sí políticos de cara al 2027"

Uno entiende que la cobija, por más grande que esté en esta ocasión, nunca va a ser suficiente y hay que tener mucha responsabilidad en cómo planteamos estas modificaciones. No quisiera adelantar un tema en específico porque todos los temas son importantes, los ferroviarios, los maestros, el sector salud.

¿Revisarán las propuestas presupuestales para órganos autónomos como el INE o el Poder Judicial?

Hay que recordar que cuando se hace el planteamiento desde el Gobierno Federal a través de la Secretaría de Hacienda de esta propuesta de gasto, tienes que integrar las propuestas de gasto de todos los organismos autónomos, es decir, es lo que ellos están pidiendo, pero no quiere decir que si así estaba planteado en el Paquete Económico así va a ser.

En cuanto a las advertencias que han hecho las calificadoras sobre los riesgos para las finanzas públicas, ¿cómo se puede reducir el déficit sin hacer ajustes de fondo al gasto público?

México mantiene una buena perspectiva desde las calificadoras. Esto se respalda con la confianza en la capacidad que tiene el país de cumplir estas obligaciones. Claro que siempre va a haber cosas perfectibles, mejorables, pero la propuesta que planteó el secretario de Hacienda de déficit, en el ejercicio fiscal que está corriendo ahora, está dentro de los márgenes que manejó. Es decir, nunca se ha prometido un déficit por debajo de lo que se está haciendo en los dos períodos fiscales que tiene la presidenta.

Los Puros respaldan al Paquete Económico 2027: "Se fortalece recaudación sin nuevos impuestos"

¿Tienen una fecha prevista para tratar el presupuesto en el Pleno?

Tenemos como fecha límite constitucional para la aprobación, el 14 de noviembre. Como se están dando la instalación de las mesas de trabajo, calculo que podemos votar en la Comisión de Presupuesto a más tardar el 6 o 7 de noviembre, para estar en todas las condiciones y con un buen margen para llevarlo al pleno.

Cuándo fue la plenaria de Morena, algunos legisladores se quejaron que desde Palacio Nacional no dejan mucho margen para discutir reformas a las iniciativas, ¿considera que puede pasar lo mismo con el Presupuesto?

En cuanto a la plenaria de los compañeros y compañeras que se quejaron de este asunto, yo diría: somos 253 diputadas y diputados de Morena, es muy complicado llegar a dar agenda de toda la Cámara de Diputados a las iniciativas que nosotros hemos presentado. Lo digo porque yo al día de hoy, por ejemplo, tengo presentadas eh 48 iniciativas, de las cuales he visto aprobadas solamente tres.

Esto atiende también a un proceso de cabildeo que hay que hacer con todas las fuerzas políticas, porque si hay algo que le reconozco al coordinador de la mayoría, a Ricardo Monreal, es que haya tenido esta inclusión con todas las fuerzas políticas y poder sacar iniciativas y dictámenes que incluyan a los 500 diputados de todos los partidos.

"La oposición no tendrá argumentos técnicos para discutir el Presupuesto, pero sí políticos de cara al 2027"

Dejando a un lado el presupuesto, usted está liderando algunas de las encuestas para la presidencia municipal de Guadalajara, ¿cómo observa el panorama para el año que viene?

Las encuestas son herramienta que podemos utilizar para evaluar cómo está el pulso de la gente, pero muchas veces también, como lo vimos antes de ayer en un periódico local, son realmente encuestas pagadas para posicionar una percepción, como fue el caso de colocar a la alcaldesa actual con 62% de aprobación, cuando yo tengo encuestas serias que colocan a la presidenta municipal con mínimo de conocimiento, porque no sale al territorio.

Esto, sin duda, nos deja en Morena, con un gran trabajo. No podemos ni zigzaguear ni flaquear, porque no le podemos fallar a la gente y esto es un llamado a todas y a todos los compañeros que tenemos alguna aspiración legítima, no pueden estar por encima nunca del proyecto que es Morena y la Cuarta Transformación en Jalisco.

Nos deja en Morena, con un gran trabajo, no podemos ni zigzaguear ni flaquear, porque no le podemos fallar a la gente.

¿Qué es lo que más le demanda la ciudadanía en Guadalajara?

Son dos dos cosas fundamentales. Primero, seguridad y segundo, el asunto del agua, que ya superó por mucho a un mal servicio público. Es un tema de salud, la gente se está enfermando, me parece muy indolente y hasta mezquino no atender este asunto tan prioritario para la gente cuando están los recursos para hacerlo.

Esta narrativa que ha construido Movimiento Ciudadano de que no hay dinero en la Federación, quedó totalmente desvirtuada con la propuesta de gasto que mandó la presidenta (Claudia Sheinbaum) para Jalisco.

¿Mantiene contacto con el gobernador Lemus y con la presidenta municipal, Verónica Delgadillo?

Sí, he hablado con el gobernador. En todos los procesos previos al presupuesto he sido yo quien ha buscado una reunión con él para extenderle la mano y decirle: "Gobernador, hay que dejar de lado la politiquería y ponernos a trabajar en lo que le importa a Jalisco ¿Qué proyectos hay que llevar a la mesa?".

Su respuesta en este último caso fue, "Yo ya me arreglé con Rosa Icela y van a dar el dinero para las obras complementarias del Zapotillo". Insisto, esto ha sido un compromiso que él dice que hizo la presidenta, solo lo hemos escuchado de parte del gobernador. Y lo que es más importante, no tiene nada que ver la conclusión de las obras del Zapotillo con el problema tan grave que es recibir agua a puerca en las casas de la gente.

En el 2024 Morena impugnó la elección que dio como ganadora a Lemus, ¿cómo ven el panorama hacia el año que viene? ¿Creen que puede pasar algo parecido?

Por supuesto, nosotros hicimos un grupo de actores políticos en Jalisco. Hicimos un llamado que lo firmamos todas y todos los integrantes pidiéndole que el INE atrajera el próximo proceso de 2027, porque no confiamos en el manejo que tiene el Organismo Público Local Electoral (OPLE) y esto nos dio la razón con la salida por la puerta de atrás de la presidenta del organismo

Ahí nos dio la razón, es decir, se hizo un cochinero. Llegaron a la mala, llegaron con un fraude tanto la presidenta de Guadalajara como el gobernador de Jalisco. Eso no puede volver a pasar y menos cuando sabemos que tenemos una deuda con Jalisco y que la gente en la calle exige que Movimiento Ciudadano deje de hacer negocios, deje de utilizar el dinero de la gente en puras banalidades y se pongan a trabajar.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
"Si Julieta Ramírez se deja ayudar, yo estoy dispuesto a la unión"

"Si Julieta Ramírez se deja ayudar, yo estoy dispuesto a la unión"

Por Jesús Pérez Gaona
Jaime Bonilla habló con LPO sobre Ariadna, Burgueño, Dante, Marina del Pilar, de la alianza Morena-PT o una alianza PT-MC.
"La encomienda es construir la victoria del 2027 y vamos a trabajar todos los días en ello"

"La encomienda es construir la victoria del 2027 y vamos a trabajar todos los días en ello"

Por Lucio Garriga Olmo
El flamante presidente de Morena de la CDMX recibió a LPO para dialogar sobre el escenario electoral, las disputas internas y las alianzas con el Verde y el PT. "Vamos a salir a ganar todas las alcaldías", anticipó.
"En la Cuauhtémoc debemos hacer un compromiso y mantener la unidad para la elección"

"En la Cuauhtémoc debemos hacer un compromiso y mantener la unidad para la elección"

Por Lucio Garriga Olmo
En diálogo con LPO, Emiliano Rojas levanta la mano para competir por la alcaldía y demanda unidad al interior de la 4T. Críticas a la gestión actual.
"Somos el segundo grupo parlamentario más fuerte y el PAN va a ir en crecimiento"

"Somos el segundo grupo parlamentario más fuerte y el PAN va a ir en crecimiento"

Por Lisandro Concatti
El diputado Alan Márquez dialogó con LPO sobre el relanzamiento de Acción Nacional, el trabajo en San Lázaro y sus aspiraciones para competir por la alcaldía de León, Guanajuato.
"Las elecciones de 2027 van a ser una prueba y me siento confiado de que vamos a ganar"

"Las elecciones de 2027 van a ser una prueba y me siento confiado de que vamos a ganar"

LPO
El gobernador de Oaxaca, Salomón Jara, dialogó con LPO luego de la visita que realizó la presidenta Claudia Sheinbaum y en la previa de los comicios del año que viene. Los desafíos de la gestión y las disputas en la 4T.
"El nearshoring ya no basta: Trump no quiere acercar empresas sino quitárselas a sus propios aliados"

"El nearshoring ya no basta: Trump no quiere acercar empresas sino quitárselas a sus propios aliados"

Por Jesús Pérez Gaona
El analista geopolítico e historiador Alberto Saavedra habló con LPO sobre la conclusión del Mundial de Futbol, la revisión del tratado comercial y la izquierda en el país.