Brindando información sobre la misión y visión del Centro de Justicia para las Mujeres en Baja California, Magdalena Bautista, Directora General compartió los servicios integrales y especializados que ofrecen para las mujeres vÃctimas de violencia de género, desde apoyo jurÃdico, psicológico y social trabajando en coordinación con diversas instancias gubernamentales para asegurar una atención integral y personalizada.
Detalló que aunque las mujeres pueden llegar al Centro por diversas vÃas, una vez allà se les acompaña en todo el proceso de denuncia y se les brinda protección si es necesario. A su vez, agregó que los desafÃos que enfrentan las mujeres al buscar ayuda son retadores pero que dÃa con dÃa se trabaja en más alianzas para mitigar estos obstáculos.
"Nos damos cuenta que las mujeres a veces no se identifican ni se reconocen como vÃctimas de violencia porque hemos normalizado tanto estas violencias que pensamos que eso no está mal, que es normal (...) Es un reto, el poder divulgar esta información para que las mujeres puedan poner lÃmites y puedan proceder en caso de que vivan algún tipo de violencia".
Finalmente, la directora del Centro destacó los grandes avances logrados durante la administración de la gobernadora Marina del Pilar, incluyendo un aumento significativo en el presupuesto destinado, asà como la implementación de programas innovadores que afianzan el compromiso hacia la erradicación de la violencia de género y el empoderamiento de las mujeres.
Para ir comenzando con la entrevista, ahora que recién colocaron la primera piedra en el centro de Mexicali. Me gustarÃa que nos compartiera cuál es la misión y visión especÃfica del Centro de Justicia para las Mujeres.
Claro que sÃ. Pues bueno, mira, el Centro de Justicia para las Mujeres es una institución que brinda servicios integrales y especializados a mujeres vÃctimas de violencia en razón de género, asà como a sus hijas y sus hijos, con un enfoque que dé perspectiva de género, de derechos humanos y servicios interinstitucionales, que quiere decir que hacemos un esfuerzo en coordinación con otras instancias de gobierno para la atención integral de las mujeres.
Nos podrÃa platicar un poco más qué tipo de servicios o en qué consisten estos apoyos que se brindan.
Mira, cuando decimos servicios integrales, quiere decir que tenemos diversas áreas. Por ejemplo, el área jurÃdica, que es este espacio donde las abogadas y los abogados que trabajan en el CEJUM van a brindar el acompañamiento desde el punto de vista jurÃdico, como sus asesoras jurÃdicas, a las mujeres que inician alguna denuncia o en materia penal o alguna demanda en materia familiar.
Nosotras les acompañamos en todo el proceso, durante la investigación en fiscalÃa, hasta la judicialización de los casos y que se empiezan las audiencias, siempre estamos como sus asesoras jurÃdicas con las usuarias. También cuando hay hijas e hijos y temas familiares, por ejemplo, pensiones alimenticias, incluso divorcios, custodias, todas estas necesidades alternas que puede haber en torno a un contexto de violencia, estamos con ellas apoyándolas desde el punto de vista jurÃdico.
También tenemos un equipo de psicólogas, en donde justo esta parte, que también es muy importante, el acompañamiento psicológico para que ellas se mantengan con esta fortaleza que se requiere y también atenderlas desde el punto de vista personal. Es bien importante que las psicólogas acompañen durante todo el proceso a las mujeres y también a sus hijas e hijos.
Vamos identificando una ruta de atención integral que tiene que ver también con tres ejes: el personal, el académico y el económico.
Por ejemplo, necesitan tener alguna oportunidad de un empleo formal, nos apoyamos de la SecretarÃa del Trabajo o si quieren emprender algún negocio, también está ahà la SecretarÃa de EconomÃa, que nos apoya con estos recursos para que ellas puedan emprender algún negocio. Entonces, en sÃntesis, para cuando hay alguna situación de violencia se les brindan todos los servicios interinstitucionales que puedan necesitar en sus procesos de denuncia o de empoderamiento como tal.
Y en ese sentido, ¿qué protocolos se siguen para la atención a estas vÃctimas de violencia? ¿Cómo es ese proceso?
Cuando ellas llegan al centro de justicia, que llegan de diversas maneras, muchas veces son canalizadas por la propia fiscalÃa o algunas instituciones como la SecretarÃa de Educación o la SecretarÃa de Salud, que identifican que alguna mujer es vÃctima de violencia y nos llaman para que les atendamos.
De igual manera, si deciden poner su denuncia, pueden hacerlo directamente ahà en el centro de justicia, porque también tenemos un módulo donde las mujeres pueden presentar sus denuncias ahà mismo.
Posteriormente, tenemos una ruta en donde una psicóloga, una trabajadora social y una abogada platican con ella sobre la situación que ella nos exprese y vamos diseñando una ruta de atención que tiene que ver con todo esto que te acabo de comentar, identificar cuáles son las necesidades que ella tiene y entonces ir haciendo los vÃnculos para que vaya acercándose todas estas herramientas que ella requiere para su empoderamiento y salir de estos cÃrculos de violencia.
Por supuesto, trabajamos de la mano con FiscalÃa para la emisión de las medidas de protección que sean necesarias y también con el poder judicial para la revisión de los casos y acudir a sus audiencias y todo lo que implica un proceso como estos.
Muy importante, si las mujeres no tienen alguna red de apoyo y tenemos una escala de riesgo alto, podemos ofrecerles un espacio seguro para resguardar su vida y su integridad. Tenemos una estancia con un modelo de atención de 72 horas que puede ser prorrogable de acuerdo a las necesidades de la propia usuaria para después, si es necesario, canalizar a un refugio de mayor estancia o analizar si ella necesita regresar a su lugar de origen o si tiene redes de apoyo. Vamos viendo de forma muy personalizada cuáles son las necesidades que tenemos que cubrir en cada uno de los casos.
En fin, cada caso es distinto y por eso requiere que el trabajo se haga personalizado y siempre de la mano con ellas, cuáles son las necesidades que tiene y también las decisiones que van tomando de forma más informada, porque también les hacemos saber cuáles son sus derechos.
Ahora que ya tenemos un conocimiento más amplio de cómo funciona el centro, ¿cuáles son los mayores desafÃos que usted nos podrÃa compartir a los que se enfrentan dÃa con dÃa?
FÃjate que hemos identificado diversos obstáculos que las mujeres se expresan de por qué no denuncian o por qué no continúan con una denuncia o un proceso, si es que emprendieron un proceso como estos. Y nos han manifestado la falta de recursos económicos, el hecho de tener que pagar un abogado o una psicóloga o los traslados a las diligencias, ha sido un obstáculo para ellas históricamente.
Es por ello que con la atención integral que tenemos nosotras desde el centro de justicia, ellas ya empiezan a conocer cómo se trabaja desde el centro y saber que todos los servicios que nosotras otorgamos son gratuitos. Incluso hemos hecho alianzas para ir eliminando estos obstáculos en términos, por ejemplo, de la movilidad. Si no tiene cómo trasladarse al CEJUM, hemos hecho firmas de convenios de colaboración con las plataformas de transporte para que nos apoyen a ser trasladadas al centro de justicia.
O en su defecto cuando la situación tiene una escala de riesgo mayor, entonces ya se ha implementado aquà en Baja California el Escuadrón Violeta, que es otro de los programas que ha impulsado la gobernadora Marina del Pilar.
Se creó también la tarjeta Violeta desde el Gobierno del Estado, que es un recurso que ellas reciben a las jefas, madres de familia, y también lo del transporte Violeta, que es un transporte gratuito para ellas. En fin, estamos trabajando en eso, identificar los obstáculos y darles las alternativas para irlos eliminando.
Entonces, es un constante trabajo con estas alianzas que menciona, justo una de mis preguntas era qué estrategias desarrollan para colaborar con otras organizaciones o autoridades locales.
La verdad es que es primordial. El centro de justicia no serÃa lo que es estos modelos de atención sin la colaboración interinstitucional es por eso que dentro de nuestros objetivos esta precisamente la articulación y la coordinación con otras instancias de gobierno, organismos no gubernamentales, sociedad civil, para la atención integral de mujeres.
Tenemos muchos convenios de colaboración con universidades públicas y privadas, empezando por todo el gabinete de la Gobernadora Marina del Pilar, organismos internacionales como UNICEF, como ACNUR, como OIM, que también nos apoyan muchÃsimo con la capacitación para fortalecer también las capacidades del personal, que es un personal especializado y con perspectiva de género. Eso también es básico y toral para los centros de justicia.
Poniendo atención a todas estas colaboraciones que menciona, ¿qué papel juegan las campañas de sensibilización y educación en el centro?
Tenemos una estrategia en todas las instancias de Gobierno para la prevención de las violencias. Incluso, por primera vez, el estado de Baja California ha incorporado en su plan de desarrollo estatal la perspectiva de género como un tema de transversalidad. Es decir, que todas las instituciones de Gobierno deben de construir, para empezar, un presupuesto con perspectiva de género.
Hay también ya en todas las instancias unidades de género que se dedican precisamente a observar que las y los servidores públicos trabajen con una perspectiva de género desde la atención, desde la construcción de sus presupuestos, desde el cumplimiento de sus objetivos, sus indicadores de desempeño, tienen que construirse con perspectiva de género.
Esto nos ha permitido también diseñar estrategias de divulgación de estos temas en todos los sectores de Gobierno y es muy importante porque no olvidemos que todavÃa prevalecen las estructuras patriarcales y machistas, y tenemos que terminar con esa cultura y entender que estos conceptos del machismo y de la normalización de las violencias se tienen que terminar para erradicar esta violencia que se vive en contra de las mujeres.
Y en este trabajo constante de hacer llegar esta información a mujeres que muchas veces ni siquiera conocen todas estas oportunidades a las que pueden llegar, ¿Cuáles son las barreras que han identificado que las mujeres atraviesan al intentar buscar ayuda en primer lugar?
El reto es llegar a todas las mujeres con esta información de transformación. Por eso también tenemos dos áreas importantes en el centro de justicia, que es el área de prevención y el área de empoderamiento. En estas dos áreas, acudimos a las comunidades a llevar esta información sobre qué es la violencia, de qué estamos hablando cuando hablamos de violencia, porque sà nos damos cuenta que las mujeres a veces no identifican ni se reconocen como vÃctimas de violencia, con lo que te decÃa, porque hemos normalizado tanto estas violencias que las mujeres piensan que eso no está mal, que es normal.
Es a partir de que se les acerca la información que pueden identificar que han sido expuestas o son vÃctimas de violencia de diversos tipos, empezando, por ejemplo, por la violencia psicológica, que muchas veces no se denuncia ni se manifiesta. Se piensa que la violencia tiene que ser solamente cuando hay golpes y no es asÃ.
La violencia psicológica representa la violencia que mayormente se manifiesta en las familias, al interior, la violencia familiar es la que prevalece. Y dentro de este tipo, esta modalidad de violencia, el tipo de violencia número uno es la violencia psicológica. Es un trabajo que tenemos que seguir haciendo para poder llegar a más mujeres con esta información.
¿Esas serÃan parte de las estrategias, entonces, que se utilizan para llegar a diferentes contextos socioeconómicos?
Asà es, porque tú sabes que la violencia no discrimina a ningún nivel socioeconómico, se puede presentar en todos lados, en todas partes, en cualquier edad, en cualquier estrato social. Y ese es el mensaje, que no se normalice, que se identifiquen las violencias.
Tenemos una ley general de acceso en donde ya se tiene nombre a los diversos tipos de violencia. Entonces, esto es un reto, el poder divulgar esta información para que las mujeres puedan poner lÃmites y puedan proceder en caso de que vivan algún tipo de violencia.
Y ahora sÃ, acercándonos un poco más al lado de los resultados, ¿qué cifras nos podrÃa compartir de la situación de los delitos contra la mujer y cuáles estrategias que a lo largo de la administración se han ido desarrollando? ¿Si han tenido el alcance que se quisiera?
Bueno, son grandes retos, quisiéramos que todo pudiera ser más, creo que hemos dado avances muy importantes. Tan solo en dos años y medio para dimensionar un poco, hablando de cifras, decirte que en dos administraciones pasadas que se hizo el Centro de Justicia para las Mujeres lamentablemente no estuvo operando, incluso en pandemia estuvo cerrado.
Hoy en dÃa hemos visto cómo se ha incrementado el número de mujeres que se acercan al centro de justicia para poner una denuncia para solicitar el apoyo del centro, pasando de 300 mujeres que se atendieron en dos administraciones pasadas. Hoy en dÃa, en lo que va de esta administración, a partir de noviembre del 2021 a la fecha, hemos atendido a más de 11, 500 mujeres con diversos temas. Esto significa que están teniendo esa confianza, que están teniendo la información para acudir a solicitar el apoyo y el acompañamiento del centro de justicia.
De las violencias que más se denuncian dentro del centro se encabeza la violencia familiar. Un 75% de las mujeres que acuden con nosotras van por temas de violencia familiar. Y de este universo o perfil de mujeres que se han acercado con nosotras, oscilan entre los 20 y los 45 años.
Estos procesos también nos han permitido fortalecer el vÃnculo de colaboración tanto con la FiscalÃa, como con el Poder Judicial, teniendo en el Centro de Justicia una sala de audiencias para que ahà mismo se lleven a cabo las audiencias por violencia familiar de nuestras usuarias. Y esto representa un avance en términos de evitar la revictimización. Ahà mismo ellas están acompañadas por su asesor jurÃdico. El imputado, en este caso, está conectado de forma remota, virtual, y eso evita el enfrentamiento con su agresor.
Es todo un proceso más cuidado, entonces.
Asà es, y tratamos de evitar en lo más posible la revictimización de las mujeres. También hemos identificado que las niñas y los niños han sido expuestos a la violencia y que se requiere una atención especializada para ellas y para ellos. Por eso también implementamos un programa de acompañamiento psicológico con un binomio canino, en donde la psicóloga y este que ha sido capacitado para la intervención psicológica, acompaña a las niñas y a los niños cuando ellas tienen que o van a presentar su testimonio ante la FiscalÃa.
Eso también ha sido una historia de éxito, porque las niñas que a lo mejor no habÃan podido expresar a lo que han sido expuestos, con este acompañamiento hemos logrado que las niñas tengan confianza, se sientan seguras y seguros de poder rendir su testimonio ante los tribunales o las fiscalÃas.
Entonces, en menos de tres años, estos son los avances que se han logrado desde el centro de justicia, ya con el tercer centro de justicia que arranca la obra, que es el caso de Mexicali. El año pasado iniciamos con San QuintÃn donde se está trabajando desde enero atendiendo también a las mujeres de la región, que tiene otro contexto de interculturalidad, por ejemplo, con una comunidad indÃgena importante.
Siguen esparciendo toda esta ayuda.
SÃ, ese es el objetivo y uno de los objetivos de la gobernadora, Marina del Pilar, poder ampliar la cobertura de los centros de justicia en todos los municipios. Y ese es el reto, que podamos tener esta cobertura para que todas las mujeres del Estado tengan al alcance de su mano un espacio de atención integral, como lo son los centros de justicia.
Entonces, podrÃa constatar que hubo un cambio con la primera gobernadora mujer, que es Marina del Pilar, aquà en el Estado.
Podemos afirmarlo sin lugar a dudas, que ha sido asÃ, no solamente desde el centro de justicia, que es un claro ejemplo, porque también sabemos que estos proyectos, si no se le asigna un presupuesto, no es sostenible en el tiempo, también eso es importante mencionarlo.
Ya estamos en la construcción del presupuesto para Mexicali y ese apoyo que se ve reflejado en estos presupuestos es contundente. Además de los otros programas que se tienen con perspectiva de género, como es el Escuadrón Violeta, que es una institución también coadyuvante con nosotras, como es también el transporte Violeta, un transporte gratuito para las mujeres, la tarjeta violeta, como te comentaba, esfuerzos de la DefensorÃa Pública para generar una ventanilla violeta para la atención de las violencias. En fin, son contundentes estos avances que no habÃan tenido en otras administraciones. Todos estos programas son innovadores y que ha impulsado este Gobierno bajo la administración de Marina del Pilar.
Para ir cerrando esta entrevista, me gustarÃa que nos compartiera un poco más hacia el futuro, ¿cuáles son las metas que tiene el centro ya a la mitad de esta administración? ¿Qué se espera lograr terminado el Gobierno de Marina del Pilar?
Dejar consolidado el centro de justicia, ampliar la cobertura, como te decÃa, con presencia del centro de justicia en todos los municipios, fortalecer estas redes de colaboración interinstitucional y también ampliar esta cobertura, que ya lo estamos haciendo hacia el otro lado de la frontera para atender los temas binacionales, lo cual estamos haciendo a través es de una colaboración con el Consulado General de México en San Diego y también con nuestras instituciones hermanas, que son los centros de justicia familiar en este caso se llaman Family Justice Center de San Diego.
Entonces, se está trabajando en todos estos aspectos tomando acción.
Asà es, estamos atendiendo el tema. No solamente es un proyecto que se ve a largo plazo, sino que lo vamos a hacer antes de que termine esta administración y ya estamos en esa ruta.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.