Catalino Zavala Márquez
"Hay una resistencia de la oposición a aceptar los resultados, pero el pueblo habló y habló muy fuerte"
Catalino Zavala, dirigente de Morena, celebró que aumentara la participación en las elecciones. Habló sobre el cuarto carro completo, ahora con Marina del Pilar.

El ahora delegado de partido guinda en Baja California, Catalino Zavala Márquez habló acerca de la rotunda victoria de Morena tanto en el Estado como en el país, en la que destacó la alta participación ciudadana en el proceso electoral, así como la resistencia de la oposición a aceptar la derrota.

En entrevista para LPO, el morenista señaló que con la mayor representación en el Congreso y el apoyo de la gobernadora Marina del Pilar y la primera presidenta electa, la Doctora Claudia Sheinbaum, se planea seguir avanzando en la consolidación de derechos y libertades con objetivos a futuro como la mejora de la calidad de vida, el acceso a la salud y la educación, con prioridades específicas en el Estado, como la infraestructura, el medio ambiente y la movilidad.

"Hay una resistencia de la oposición a aceptar los resultados, a darse cuenta de la realidad. Se tiene que, más allá de la parte personal, de los sentimientos que pueda haber, se debe de respetar la decisión del pueblo. Nadie puede dejar en duda que esta participación fue muy importante, fue muy democrática (...) El pueblo habló y habló muy fuerte", dijo Zavala Márquez.

Me gustaría empezar hablando justamente de eso, del carro completo que se llevó Morena aquí en Baja California.

Ya se veían los ánimos, se sentían los ánimos en la población, se veía la victoria. Se sentía el ambiente con las comunidades y también en todas las reuniones, los eventos en los que se dieron las opiniones de los ciudadanos.

Y la verdad, el resultado no fue algo de sorpresa, pero sí fue extraordinaria la participación ciudadana. Esto nos asombró muchísimo, porque si bien en el 2018 se tuvo una muy importante participación con el triunfo de Andrés Manuel López Obrador, hoy fue mayor. Todas las encuestas coincidían en una constante donde la doctora tenía preferencia electoral. Sin embargo, la decisión fue muy importante, hoy nadie puede cuestionar los resultados.

Aunque hay una resistencia de la oposición a aceptar los resultados, a darse cuenta de la realidad. Pero también se tiene que, más allá de la parte personal, de los sentimientos que pueda haber, se debe de respetar la decisión del pueblo. Nadie puede dejar en duda que esta participación fue muy importante, fue muy democrática, fue con una alta participación ciudadana en el proceso electoral, comentó incluso el presidente en una mañanera que podía ser la candidata más votada en la historia.

No es un tema menor, creo que es algo para reconocerlo, felicitarnos y sobre todo, respetar la decisión del pueblo, esto quiere decir algo muy importante. La lucha por los derechos, la defensa del voto, en contra de los fraudes electorales. Hoy no. Hoy, increíblemente representa la decisión del pueblo y el pueblo no se equivoca y hoy reafirmó esta convicción democrática fundamental y también de consolidación de un modelo político que está dando resultados, que está resolviendo cosas, que está mejorando el bienestar de la población y que sobre todo ha consolidado la democracia y que es un régimen de gobierno y un modelo político que promueven la honestidad, que combate la corrupción que está en contra de los privilegios.

¿Ha aumentado la participación ciudadana en lo que concierne al voto?

Sí, casi el 50% ya del cuadrón electoral. Se está recuperando la confianza en los procesos. Muy contentos por supuesto por el incremento de participación en Baja California.

¿A qué cree que se debe este éxito en las elecciones?

Pues se debe fundamentalmente a que se ha podido establecer una forma de gobierno totalmente diferente, democrática, honesta, que la prioridad es el bienestar de todas y todos y mejorar la calidad de vida y convertir todo el tema de necesidades en derechos, derecho a la salud, el derecho a la educación, la libertad, es un régimen de libertades y de derechos.

Además, porque ha habido resultados, ha habido una economía estable, se ha incrementado el empleo, somos una de las potencias en economía en el mundo, se está avanzando en el tema de salud, en el tema de educación, en el tema de bienestar, en reducir la pobreza. Por supuesto que esto es lo que la población ha visto.

Y por eso quiso salir a votar.

Exacto, y  por eso salieron a votar y por eso reafirmamos estamos muy comprometidos con estos resultados, hay que decirlo.

Ahora que Morena tiene una mayor representación tanto a nivel federal como local, ¿cuáles son tus planes para aprovechar esta oportunidad y avanzar en la agenda del partido?

Seguir consolidando el tema de derechos y libertades y también consolidar y avanzar en el mejoramiento del de estar de la población. Esa es la tarea que está enfrente. La doctora Claudia Sheinbaum lo reafirmó, cuando salió del conteo del PRE, que tardó un poquito y que ahí había circulaciones y nerviosismo, en cuanto se dio, salió la doctora, presentó, invitó a todos a la construcción de la paz en este país y al reconocimiento de las grandes diversidades que impone la sociedad en México y en cada estado.

Eso representa una visión democrática, representa un reconocimiento a todas y todos. Este es un Gobierno de libertades, es un modelo político de libertades y esto es lo que se está consolidando. Nadie va por menos en esto y para seguir avanzando.

Y que, por cierto, decían que nos íbamos a oponer al conteo, porque antes era una demanda nuestra elvoto por voto, pero lo que pasa es que antes había una diferencia entre el primero y segundo lugar mínima, ahorita no, hoy es abismal, arriba de 30 puntos.

Creo que el pueblo habló y habló muy fuerte

En Baja California, específicamente, ¿qué desafíos vienen ahora con más lugares ocupados por el partido?

Eso implica una alta responsabilidad política y, por supuesto, cumplir todos los compromisos, no promesas, compromisos de las y los candidatos que viene junto con una extraordinaria consolidación entre los municipios con el Gobierno del Estado con el Estrategia de la Marina de Pilar, más armonía, más trabajo, unidad.

En este periodo, el presidente está anunciando cierres importantísimos, acaba de anunciar la consolidación del sistema de salud en todos los estados, Baja California se sumó desde un principio y hoy está con el presidente entregando las primeras tarjetas a población. Viene fortalecer el tema de derechos de salud, de educación, de vivienda, de bienestar, de todas las áreas que hay que trabajar con la población y que permite en este cierre con el presidente, el mejor presidente que hemos tenido en el país, un hombre honesto, extraordinario y muy amado por todo el pueblo de México.

El morenista, Catalino Zavala Márquez.

También eso se reflejó en este proceso y la doctora ha planteado darle continuidad a todos estos proyectos consolidando no solo los derechos y libertades, que es fundamental, sino el bienestar, la infraestructura, la movilidad, la humanización. Ese es el trabajo que viene.

Esto es un triunfo de la democracia y del pueblo y significa que vamos por el camino correcto.

¿Qué representa para Baja California la victoria de Claudia Sheinbaum en términos de coordinación?

Hoy por hoy, el presidente Andrés Manuel López Obrador, ha mantenido con la gobernadora Marina del Pilar una extraordinaria comunicación permanente, muchas visitas, lo dijo él mismo, fue con la única gobernadora que asistió a un informe de gobierno.

Y es por ello extraordinario todo el apoyo y respaldo del presidente al estado de Baja California, por supuesto que con la doctora Claudia Sheinbaum, esto va a fortalecer aún más la coordinación, la comunicación, el apoyo, el trabajo federalizado. Todos los proyectos que hay van a continuar y además se van a incrementar más, se va a mejorar, se va a consolidar y se va a crear mayor desarrollo y bienestar en el Estado.

Ahora, de manera un poco más individual, ya que usted tomó la dirigencia aquí de Morena, ¿qué prioridades y objetivos tiene aquí usted en sus manos?

Lo primero es responder a la población, coordinarnos con todas las y los militantes del partido, agradecerles, aprovecho y enviar un agradecimiento y un reconocimiento al extraordinario trabajo de toda la militancia, las bases del partido, todos los integrantes en este proceso electoral.

Y claro, todo lo que tiene que ver con darle cumplimiento a los compromisos que las y los candidatos hicieron con la población. Por supuesto que eso es parte de lo que sigue.

Entonces, va a seguir con ese compromiso que ha consolidado Morena para que la relación interna siga unida en el Estado.

Sí, con mucha unidad, y con mucho trabajo y con mucha responsabilidad política.

¿Cómo planea involucrar a los jóvenes y otros grupos de minorías en el proceso político?

Hay un proceso transgeneracional, que ese es otro de los avances importantes de la integración de los jóvenes en política, con asumir la responsabilidad, pero no solo de jóvenes, de diversidad de todos los sectores, es importante.

Morena cumplió todos los temas de acciones afirmativas y de diversidad en las candidaturas en las candidaturas, con esto hay una mejor representación de toda la sociedad y esto es un avance importante. Ya no solo es el tema, por supuesto que es permanente y sigue, de género, de equidad y de igualdad, que eso continúa; no obstante, hoy el paso histórico del fortalecimiento que tiene que ver con la primer mujer presidenta después de 200 años en este país, es un paso histórico fundamental que va a venir a consolidar todas las libertades.

Hay que decirlo, es del pueblo mexicano, pero es durante este periodo de participación de la Cuarta Transformación, donde estos derechos van a ser consolidados, accesibles y reales.

O sea que usted está a favor de este relevo generacional del que tanto se habla.

Por supuesto que sí, estamos muy contentos por ello. Esto significa no solo el presente, sino también el futuro y hoy se está construyendo.

Ahora que hablaba de esta vanguardia democrática, me gustaría que nos compartiera su visión, ¿qué ve para el futuro de Baja California?

Veo consolidación de todos los procesos democráticos y mayor bienestar para la población y, por supuesto, de modernización y sustentabilidad en el tema del medio ambiente, de movilidad en la ciudad, el derecho a la ciudad, a la movilidad local y también fronteriza al ser la frontera más transitada del mundo, por supuesto, y también en la calidad de vida.

Eso se consolida, se trabaja y, por supuesto, que es una gran responsabilidad, pero con este proceso, eso es lo que implica esta responsabilidad para Morena y sus candidatos, a alcaldes, senadores, diputadas, diputados, un gran equipo con la gobernadora del Estado, Morena del Pilar y de la mano de la doctora Claudia Sheinbaum a Baja California le va a ir muy bien.

Para un poco ir cerrando, me gustaría que nos pudiera enumerar por lo menos tres prioridades que existen ahora en la dirigencia de Morena, como hablábamos al principio, ya con esta fuerza que está consolidando el partido.

Primero, diríamos el reconocimiento, el agradecimiento al pueblo de Baja California y con esto el reto de una construcción de un partido democrático y con participación de la población, para Morena su su primer reto es estar a la altura de las demandas de los Baja California, del país en genera.

La segunda parte, tiene que ver con ser un partido que esté a la altura de los procesos democráticos, de reivindicar las libertades y derechos de todas y todos, y que esto pueda materializarse a través de los gobiernos de Morena.

Y tercero, por supuesto, seguir trabajando de manera muy puntual con los funcionarios electos de Morena, para que estas acciones se vuelvan realidad que estos compromisos se sigan materializando y se consoliden en Baja California, y sobre todo la democracia, el bienestar y el desarrollo de gobiernos honestos.

Finalmente, ¿qué mensaje le daría, ahora sí, directamente a la ciudadanía que salió a votar y espera cambios positivos de este movimiento bajo su liderazgo?

Pues decirle al pueblo de Baja California que los gobiernos emanados de Morena desde la Cuarta Transformación, no les van a fallar que tenemos todo el compromiso y la responsabilidad política de llevar a cabo las acciones del gobierno desde un enfoque de bienestar y que los invitamos a todas y todos para que no solo en el ejercicio democrático del voto participen, sino que también en todas las acciones que se envuelvan en un pensamiento crítico, exigente, permanente de ver que se den resultados a favor de la población.

Los llamamos a todas y todos a estar atentos, a estar informados y participar en las tomas de decisiones. Ahora sí que no se quede en este pensamiento de que el Gobierno pone y el Gobierno quita, sino que las democracias como esta, que se ha consolidado, son los gobiernos por el pueblo y para el pueblo.



Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Alcaldesa de Tijuana activó jornadas construyendo bienestar en la Sánchez Taboada

Alcaldesa de Tijuana activó jornadas construyendo bienestar en la Sánchez Taboada

LPO (Tijuana)
Durante el fin de semana de nuevo se acercaron los servicios a comunidades alejadas.
Román Cota espera una buena transición en Tecate y pide dejar atrás conflicto con Darío Benítez

Román Cota espera una buena transición en Tecate y pide dejar atrás conflicto con Darío Benítez

LPO (Tecate)
El alcalde de Tecate aseguró que habrá un primer encuentro a la brevedad con el ahora alcalde electo. "La transición es un proceso muy serio al que queremos abonar estatura política".
Marina del Pilar felicita a todos los candidatos electos que ya recibieron su constancia de mayoría

Marina del Pilar felicita a todos los candidatos electos que ya recibieron su constancia de mayoría

LPO (Tijuana)
La gobernadora calificó como "significativo e histórico" el triunfo de las 7 presidencias municipales, 17 diputaciones locales, 2 escaños en el senado y 9 diputaciones federales; todos parte del Movimiento.
Evangelina Moreno celebrará el primer carro completo con una mujer al frente como presidenta

Evangelina Moreno celebrará el primer carro completo con una mujer al frente como presidenta

LPO (Tijuana)
La Diputada Federal invita a todos a festejar el gran triunfo de la 4T.

En Tijuana solo confirman al coronel Leyzaola para el Gabinete de Burgueño

En Tijuana solo confirman al coronel Leyzaola para el Gabinete de Burgueño

Por Fernanda López (Tijuana)
Se difundió una lista de supuestos integrantes del próximo gabinete en el Municipio de Tijuana. Hasta el momento solo el teniente coronel Leyzaola es una pieza segura.


Marina del Pilar refuerza puntos de hidratación en BC ante altas temperaturas

Marina del Pilar refuerza puntos de hidratación en BC ante altas temperaturas

LPO (Mexicali)
Se ha atendido a cerca de cinco mil personas en los diferentes módulos.