GABRIELA OSORIO
"Es un gran honor y una tremenda responsabilidad poder gobernar la misma alcaldía que Sheinbaum"
La candidata a alcaldesa de Tlalpan dialogó con LPO de las elecciones de junio, de la unidad interna y de las lecciones aprendidas del 2021.

En las elecciones del 2 de junio, la joven dirigente de Morena Gabriela Osorio tendrá la responsabilidad de competir por la alcaldía de Tlalpan, la misma que gobernó en el pasado la ahora candidata a presidenta oficialista, Claudia Sheinbaum. "Es un honor y una tremenda responsabilidad", aseguró en una entrevista con LPO, donde apuntó contra el actual gobierno local que comanda la oposición, al que calificó como "gris". "La próxima presidenta no puede ganar el país y que su casa que la vio crecer este no esté en manos de la Cuarta Transformación. Eso es impensable", advirtió. 

"La gente dice que están molestas por esta administración ausente y, además, hay entusiasmo por la elección presidencial", analizó la también candidata a alcaldesa en 2021, quien reconoció que hubo varios cambios durante estos tres años tanto en Morena como en su campaña para revertir los resultados de entonces. "Tenemos más madurez, una campaña más seria, con más trabajo en el territorio y con los liderazgos", reconoció y adelantó los cuatro ejes principales de su posible gobierno: agua, seguridad, movilidad y servicios públicos. 

¿Cómo observa el escenario en Tlalpan?

-Estamos en la cuenta regresiva y veo bien el panorama en la calle y el territorio, que no hemos dejado de recorrer. Nuestra campaña ha consistido en el casa por casa, en el acercamiento con sectores y con liderazgos que tienen representación en Tlalpan y el recibimiento ha sido muy bueno. La gente dice que están molestas por esta administración ausente y, además, hay entusiasmo por la elección presidencial. El ambiente es distinto a lo que fue 2021.

"Es un gran honor y una tremenda responsabilidad poder gobernar la misma alcaldía que Sheinbaum"

¿Cómo se sucedió la campaña?

-Hubo campaña sucia por parte del PAN, PRI y PRD. Lo denunciamos en el partido porque nos estuvieron quitando propaganda y pintando de manera muy burda nuestras bardas. La Fepade acudió, hicieron las diligencias correspondientes y encontraron bolsas de plástico en la Alcaldía y las fotografías de funcionarios con sus chalecos quitando nuestra propaganda. Además, hay una operación con el recurso público para la compra del voto, la gente lo dice.

¿Qué comparación hace con el 2021?

-Haber sido candidata en 2021 me ayuda mucho porque ya tenemos experiencia. Hace tres años había ambiente para votar, pero veníamos de una votación con más de 30 millones de votos, estábamos muy bien y pensábamos que ganábamos sin mayores incidentes. Ahora hay buen ánimo y, además, la gente recibe muy bien a la Doctora Claudia y eso nos ayuda muchísimo.

¿Qué cambió desde 2021?

-Siempre tener un fracaso o una derrota, tanto en la vida como en la política, te llena de aprendizajes y experiencias. Entonces, sí veo mayor madurez de nuestra parte, incluso la gente lo dice. Vemos una campaña distinta, si bien hace tres años fuimos muy creativos y originales, en esta hemos abordado el tema de atender la problemática de la gente con una propuesta muy clara. Una campaña más seria, con más trabajo en el territorio y con los liderazgos

¿Cómo cambió usted en estos años?

-Muchísimo. Ahora veo elementos que antes no tenía ni siquiera en mente. Siempre tratamos de hacer lo mejor y con todos los elementos para la campaña. Además, tenemos en cuenta algunas cosas que pasaron en el 2021. Hace tres años perdimos gran parte de las unidades habitaciones, fue un sector que no abordamos no solo en Tlalpan, sino en la ciudad. Ahora lo estamos haciendo.

Hace tres años había ambiente para votar, pero veníamos de una votación con más de 30 millones de votos, estábamos muy bien y pensábamos que ganábamos sin mayores incidentes.

¿Qué balance hace de este gobierno?

-Lo desaprovecharon por completo. Es un gobierno gris, caracterizado por la corrupción, por funcionarios que no son de esta alcaldía, varios de ellos en esta administración con procesos de inhabilitación que yo misma incluso denuncié en las redes sociales y ante la Contraloría. Un gobierno que ha atendido cosas básicas y que se presumen como si fueran grandes logros, como luminarias o una pavimentación. Fue un gobierno gris, pero sobre cual tiene puesta la mirada el PRD a nivel nacional, entonces cuentan con operadores de colmillo largo.

¿Por qué?

-Porque es lo único que le queda al PRD, no sé si tendrá otro municipio, pero para ellos es bien importante Tlalpan, incluso en términos de votación. Todos están metidos, incluso Chucho Zambrano.

"Es un gran honor y una tremenda responsabilidad poder gobernar la misma alcaldía que Sheinbaum"

¿Cuáles son los temas sobre los que trabajaría en caso de ganar las elecciones?

-Lo hemos dicho siempre: agua, seguridad, movilidad y servicios públicos. Los primeros tres tienen que ver mucho con la coordinación con el Gobierno de la Ciudad y estoy segura que va a llegar Clara Brugada, que trae un proyecto que cuando la gente lo escucha se emociona mucho. Cuando yo digo que va a haber cablebús y que lo vamos a inaugurar, la gente se emociona. Vamos a tener programas sociales desde los ceros años hasta donde Dios quiera llevarnos y se emocionan. Entonces, estos temas quiero atender de la mano de Clara.

¿Cómo analiza la campaña por la CDMX?

-Veo muy bien a Clara, muy fuerte. Está cerrando con su característica: sabe operar el territorio y eso es fundamental porque la clave de la elección va a ser la participación. Las encuestas nos muestran arriba desde el inicio de la campaña, pero la clave va a ser el día de la elección. Que la gente sepa cuándo son las votaciones y, además, que salga a votar con esa misma esperanza e ilusión de hace seis años. Si hoy fueran las elecciones y la gente sale a votar con ese ánimo que sentimos, ganamos, pero va a ser clave la organización para lograr ese resultado.

La clave va a ser el día de la elección. Que la gente sepa cuándo son las votaciones y, además, que salga a votar con esa misma esperanza e ilusión de hace seis años.

¿Cómo le va a Clara y a Morena en los sectores más acomodados de Tlalpan?

-Acompañé a Clara en dos reuniones con empresarios y sectores de la clase media alta. Primero, dicen que la van a escuchar con cierto prejuicio, pero cuando la escuchan sí hay una comparación entre los dos proyectos, si es que el PRIAN tiene proyecto. Clara está muy consciente, muy clara de cuál es la ruta que necesitamos. En esas dos reuniones, la gente se va con la posibilidad de votar por ella y no están tan cerrados y hay más apertura. Lo mismo me pasa a mí. A diferencia de 2021, hemos entrado en esta zona y en una reunión con empresarios en Fuentes del Pedregal la gente me escuchó y, al final, me dijeron que les había gustado el proyecto, la preparación que tenemos y que no les gustó la actual administración y que pueden jalar de este lado.

¿Cuáles son las demandas de estos sectores?

-Seguridad, construcciones irregulares y medioambiente. Los pequeño y medianos empresarios hablan de lo que ha sucedido en esta administración por los casos de corrupción que ha habido por el cierre de establecimientos por el cual se pedía un moche para reabrirlos. Eso también lo denuncian los vecinos. También buscan comunicación con el gobierno para poder ser aliados en temas económicos.

"Es un gran honor y una tremenda responsabilidad poder gobernar la misma alcaldía que Sheinbaum"

¿Cómo vive la posibilidad de gobernar la misma alcaldía que gobernó Sheinbaum?

-Un gran honor y una tremenda responsabilidad. Siento el peso de lo que eso significa porque esta alcaldía se tiene que recuperar sí o sí. La próxima presidenta no puede ganar el país y que su casa que la vio crecer este no esté en manos de la Cuarta Transformación. Eso es impensable. Entonces, entre el honor y la gran responsabilidad estamos haciendo una estrategia para recuperar esta alcaldía.

¿Cómo le va a Sheinbaum en Tlalpan?

-El recuerdo es muy bueno. Ella vino aquí a al centro de Tlalpan y le dije lo lindo que era que, después de nueve años, la gente la recuerde como una delegada que trabajó muy bien, que no soltó el territorio y que, a pesar de que tuvo menos presupuesto de lo que tiene esta administración y con el gobierno de la CDMX y el federal en contra, en esos años la gente la recuerda como una mujer atenta y trabajadora. Eso es un honor.

Morena teme que el PAN judicialice la elección en la Ciudad de México y ya prepara su estrategia legal

¿Hay algo de ella que le gustaría replicar?

-Sí, varias cosas. Las audiencias ciudadanas que tenía, los tequios, el compromiso de estar siempre escuchando a la gente y algunos de los proyectos que implementó como delegada y que se abandonaron en las administraciones siguientes. La gente lo dice, la reactivación de los centros comunitarios, los centros de artes y oficios que ella construyó y que hoy están abandonando y que vamos a recuperar poniendo nuestro sello.

¿Le preocupa un escenario de judicialización de las elecciones?

-No me preocupa, pero sé que son capaces de eso y que estarán buscando cualquier manera de que Morena gane. A nosotros nos corresponde, más allá de pensar en qué es lo que van a estar haciendo, es hacer lo que hicimos en 2018: hacer que la gente salga a votar de manera masiva y que la victoria sea tan contundente que no haya motivos para tener que judicializarla. Esa es nuestra apuesta.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Gaby Osorio fue la alcaldesa más votada y más joven de la historia de Tlalpan

Gaby Osorio fue la alcaldesa más votada y más joven de la historia de Tlalpan

LPO
La alcaldesa electa de la sureña demarcación superó los 200 mil votos y rompió el récord histórico. La importancia de la alcaldía para Claudia Sheinbaum.
Radiografía de la CDMX: el nuevo mapa de las alcaldías

Radiografía de la CDMX: el nuevo mapa de las alcaldías

LPO
Morena recuperó Azcapotzalco y Tlalpan y gabana en nueve demarcaciones. La oposición, retenía cuatro y ganó Cuauhtémoc con Rojo de la Vega.
Morena denunció delitos electorales en Tlalpan

Morena denunció delitos electorales en Tlalpan

LPO
La candidata a alcaldesa, Gabriela Osorio, exigió una "campaña democrática, pacífica y limpia".
Gaby Osorio lidera encuestas en Tlalpan

Gaby Osorio lidera encuestas en Tlalpan

LPO
La candidata a alcaldesa de Tlalpan llega al 45%, según Altica. En promedio de diversos sondeos, reúne el 52% de las preferencias ciudadanas.
Sheinbaum vuelve a hacer campaña en CDMX y prepara un acto en Tlalpan

Sheinbaum vuelve a hacer campaña en CDMX y prepara un acto en Tlalpan

Por Lucio Garriga Olmo
La candidata a presidenta estará en la alcaldía que supo gobernar y que busca ganar en junio. Se espera una presencia completa y fuerte de Morena.
Gaby Osorio y Alfa González protagonizaron el debate de Tlalpan por la seguridad y la transparencia

Gaby Osorio y Alfa González protagonizaron el debate de Tlalpan por la seguridad y la transparencia

LPO
Las principales candidatas a la alcaldía tensionaron el escenario electoral. La previa de una demarcación clave.