En el 2021, Octavio Rivero abandonó la alcaldÃa de Milpa Alta para trabajar como diputado local por Morena en el Palacio de Donceles, donde presidió la comisión de justicia, una de las más importantes. Este martes, hará el camino inverso: luego de ser diputado, asumirá como alcalde de dicha demarcación. "Me siento con más experiencia y creo que podemos dar muchos más resultados", manifestó en diálogo con LPO.
"La gente quiere mejorar el suministro del agua, la movilidad y nos pide que trabajemos para conservar el campo y el medio ambiente", adelantó a pocos dÃas de volver a asumir como alcalde para suceder en el poder a su compañera de partido, Judith Vanegas. Para esto, declaró, trabajará en coordinación con la futura presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, y la jefa de Gobierno, Clara Brugada. " En la Ciudad van a pasar cosas buenas porque tenemos una presidenta que fue jefa de Gobierno", completó.
¿Qué balance hace de su paso por el Congreso?
-Hicimos un trabajo muy intenso. La comisión de Justicia, que me tocó presidir, fue la que más trabajó. Muchas de mis iniciativas que presenté ante el pleno recibieron su aprobación. Creo que tenemos un saldo positivo de lo que hicimos. Tuvimos dos momentos muy importantes. El primero, la reforma de la justicia laboral y, luego, el proceso de homologación del Código Nacional de procedimientos civiles. A partir de eso creo que hay un tema muy importante que tenemos que valorar porque no es cualquier cosa. Se trabajó un año y medio para lograr esa reforma y somos la primera ciudad en todo el paÃs en lograrlo. Además, logramos reformar los órganos de justicia de la Ciudad con reformas al Poder Judicial, la modificación de la Ley Orgánica de la FiscalÃa, reorganizamos todo el proceso de reorganización de la FiscalÃa que terminó con falta de votos, pero reformamos el procedimiento para que no estuviera tan revuelto como anteriormente estaba.
¿Cuáles son algunas de las iniciativas que más destacadas de este proceso?
-Se atendieron temas muy interesantes en la ciudad que son de vanguardia. Por ejemplo, avanzamos con la figura de transfeminicidio, en materia de maltrato animal y de cuidado del medio ambiente al aumentar las penas por la tala ilegal. También tuvimos avances en materia de manejo de restos óseos al atacar el tráfico de cadáveres. También atendimos temas vinculados a las coladeras y la infraestructura urbana. Se hicieron grandes temas en el Congreso de la Ciudad y hubo muchos temas polémicos con los que también logramos avanzar.
¿Qué diferencias nota entre su próxima asunción como alcalde y su pasado como alcalde de Milpa Alta entre 2018 y 2021?
-Me siento con más experiencia por ya haber sido alcalde y haber pasado por el Poder Legislativo. Siento que podemos dar mucho más resultados y me siento más preparado para este momento.
¿Cuáles son las principales demandas de la población de la alcaldÃa?
-La gente quiere mejorar el suministro del agua, que lo debemos hacer en coordinación con el gobierno de la Ciudad. El tema de la movilidad también es importante y requerirá la coordinación con el gobierno de la ciudad. También nos piden trabajar por la conservación del campo y del medio ambiente, los usos, costumbres y tradiciones de nuestros pueblos. Nos piden que hagamos proyectos de desarrollo para que la gente pueda tener empleo a través del campo, con proyectos turÃsticos, con proyectos productivos que podamos implementar. Además, Milpa Alta también quiere seguridad.
¿Por qué el cambio en la candidatura de Morena para la alcaldÃa?
-El partido tiene su método y es la encuesta. Nosotros decidimos participar en la encuesta y yo gané. Ese es el método.
¿Cómo es la actualidad interna de Morena luego de la interna que existió en la CDMX?
-Hay una relación institucional y de mucho respeto con todos los compañeros.
¿Qué escenario ve para la Ciudad de México para los próximos años?
-En la Ciudad van a pasar cosas buenas porque tenemos una presidenta que fue jefa de Gobierno, alcaldesa y, además, tenemos una jefa de Gobierno que trae mucha experiencia en el servicio público y en el tema de transformar la ciudad.
Clara completa su gabinete y pide acelerar la creación de nuevas secretarÃas en el Congreso
¿Le genera expectativa que la próxima presidenta haya sido jefa de Gobierno antes de ganar las elecciones nacionales?
-Sà porque ya conoce la ciudad. Sabe que hay proyectos estratégicos para la ciudad, como el tema del agua, que es parte del escenario nacional y, además, la ciudad es un motor muy importante para la economÃa y para lo que pasa en todo el paÃs. Tener una presidenta que fue jefa de Gobierno nos permite preparar y trabajar para que pasen cosas buenas en la ciudad.
¿Por qué Morena decidió avanzar con su proyecto de reforma judicial?
-Hay tres poderes en el paÃs: el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial. Hemos hechos grandes cambios en el Ejecutivo y en el Legislativo con avances en materia de austeridad, organización, replanteamientos administrativos y hace falta que el Poder Judicial se adecue a la nueva realidad del paÃs. Uno de los temas más importantes habla de la necesidad de la austeridad en el Poder Judicial, la posibilidad de que no se queden las cosas ahà encajonadas, que se puedan resolver de manera más pronta. También propone que el pueblo se involucre en temas de la justicia porque cuando a alguien lo eligen, lo elige la comunidad, el pueblo y la gente se involucra. La historia del Poder Judicial es muy oscura en este paÃs. Es necesaria una reforma que nos hable de manera distinta sobre cómo vemos la justicia, cómo vemos las cosas, cómo se deben ajustar los gastos y que se debe hacer lo conducente para que los ministros hagan su chamba. Hay mucha gente capaz y honesta, pero también hay mucha gente que han hecho que el pueblo pierda la confianza en la justicia.
¿Cuándo va a avanzar la ciudad con su propia reforma judicial?
-La idea es aprovechar la aprobación en materia federal para empezar a plantear lo local.
¿Cómo responde a las crÃticas de la oposición, que denuncia un intento de acabar con la "independencia judicial?
-No es asÃ. Es ilógico. Si los magistrados han hecho bien sus cosas, tienen un historial con sentencias y antecedentes apegados a derecho y te vuelves a postular, la gente te va a apoyar. ¿A quién no va a apoyar la gente? A un juez al que le están revocando siete de cada diez sentencias o resoluciones. Tampoco atenta contra la independencia judicial porque el poder reside en el pueblo y decide su forma de organización, de gobierno y de convivencia. Entonces, el pueblo tiene derecho a involucrarse. Hay muchos paÃses en el mundo donde se eligen los jueces, los magistrados. Pueden tener sus métodos diferentes, pero nosotros lo estamos abriendo para que más gente pueda entrar a esos sistemas porque actualmente hoy si no te propone el Congreso, el Tribunal y el Presidente no puedes ser ni juez, ni ministro ni nada. Esto le abre la puerta a que se presente gente que no necesariamente venga de los núcleos de poder o de las cuotas polÃticas. Es un absurdo eso porque la apertura democrática le abre la puerta a más gente.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.