4T
EXCLUSIVO
"El sello de este gobierno es ser muy cercano a la gente y estar todo el tiempo en el territorio"
El secretario de Gobierno, César Cravioto, analiza el primer año de mandato de Clara Brugada al frente de la capital nacional. Los logros alcanzados, los desafíos más importantes y el futuro de la alianza oficialista de cara a las elecciones de 2027.

 A pocos días de que Clara Brugada cumpla un año al frente de la Ciudad de México, el secretario de Gobierno, César Cravioto, recibe a LPO en sus oficinas del Zócalo para analizar la actualidad de la capital nacional y realizar un primer balance de la administración local. "El sello de este gobierno es ser muy cercano a la gente, un gobierno que está todo el tiempo en territorio, hablando y escuchando a la gente", asegura mientras afuera miles de personas esperan por el lanzamiento del programa Mercomuna, una de las iniciativas sociales más importantes del oficialismo.

En una extensa plática con LPO, uno de los hombres más importantes de gobierno local adelanta los retos principales de cara al futuro, destaca el avance de las primeras iniciativas y asegura que la jefa de Gobierno, Clara Brugada, ronda el 70% de aprobación ciudadana. Además, analiza la actualidad de Morena, marcada por las tensiones internas de cara al 2027 y las relaciones con los aliados del Partido Verde y el PT. "La condición hegemónica de Morena en el país y en la Ciudad no nos debe llevar a cometer errores de creernos invencibles o que la gente va a apoyar siempre", aclara.

¿Qué balance hace del primer año de gobierno de Clara Brugada y de la actual administración?

-Fue un año de mucho trabajo, con muchos avances respecto a lo que la jefa de Gobierno planteó en la campaña. Todos los programas sociales nuevos están en marcha, la obra pública más relevante que se planteó también está en marcha, hemos avanzado en la recomposición del propio gobierno, creamos nuevas secretarías, hicimos reformas legislativas que nos permiten combatir temas importantes como el despojo y el robo de vehículos, entre otros. Vamos avanzando bien. Nos han tocado temas complicados que hemos atendido, como esta temporada de lluvias que ha sido tremenda porque prácticamente desde el 15 de mayo no ha dejado de llover o lo de la pipa de Iztapalapa o el atentado contra nuestros compañeros. Sí ha habido casos complejos con los que hemos salido al quite. Salió la elección del Poder Judicial también bien, fuimos una de las entidades federativas con más participación ciudadana; salió el presupuesto participativo, tenemos mucha comunicación con los grupos parlamentarios y los órganos autónomos.

"El sello de este gobierno es ser muy cercano a la gente y estar todo el tiempo en el territorio"

 Clara Brugada llega al gobierno con algunas propuestas nuevas para la Ciudad y desde los sectores más duros de Morena, ¿Cómo describiría su gobierno?

-El sello de este gobierno es ser muy cercano a la gente, es un gobierno que está todo el tiempo en el territorio, hablando con la gente, resolviendo problemas desde el diálogo, desde la apertura, desde la escucha. Ese es el sello fundamental de este gobierno.

Cuando escucho el término duro me río porque parece como una forma de catalogar que hay duros y moderados y algunos siempre estamos del lado de los duros, pero en realidad siempre estamos dialogando. Hemos demostrado que somos un gobierno que dialoga mucho con la oposición y con grupos que no necesariamente son de Morena, como empresarios, las distintas manifestaciones, grupos feministas o de jóvenes, como las marchas de la gentrificación. El término duro no tiene capacidad de ser flexible y somos muy flexibles y hablamos con todos. 

Una referencia a los sectores más duros de la izquierda del movimiento.

-Bueno, sí. Morena es un movimiento que ha tenido una gran apertura, donde han llegado gentes que provienen de otras expresiones y que se han insertado en el movimiento. Muchos de los que estamos en la ciudad venimos de un proceso de la izquierda por muchos años, pero no necesariamente porque seamos duros, sino por la trayectoria.

Brugada presentará su informe ante el Congreso el 12 de octubre y su gabinete días antes

En el marco de este balance, ¿Cuáles son los desafíos más importantes en el futuro cercano para el gobierno?

-Esta ciudad tiene muchas aristas que atender, desde la infraestructura pública, movilidad, seguridad y en todas debemos conciliar posiciones en temas en los que uno podría pensar que no podrían tener oposición, ¿No? Como una Utopía, que es una infraestructura que ayuda a una comunidad. Hemos tenido en tres o cuatro Utopías tener que conciliar con vecinos o ir a consultas; ¿Por qué alguien estaría en contra de una ciclovía, que también es infraestructura urbana para la ciudad para la gente que no se traslada por el centro, sino por las periferias? Es una ciudad en la que permanentemente tienes que conciliar porque hay puntos de vista antagónicos y tienes que escuchar a todos.

Con el tema de la gentrificación me tocó encabezar un foro en la Condesa y fue muy interesante escuchar posiciones tan diversas de los propios vecinos: unos diciendo que les había ido bien con las rentas por aplicaciones y otros diciendo que no, que eran las que generaban la gentrificación y son vecinos que opinan de manera opuesta y como gobierno tenemos que escuchar a todos y hacer planes que concilien. 

¿Cómo evalúan el avance de las Utopías luego de las consultas populares en Xochimilco y Álvaro Obregón?

-Se han dado tres procesos de consulta. Se dijo que arrancábamos 16 este año, una por alcaldía, y en 13 se ha ido avanzando sin mayor problema y en tres se ha ido a proceso de consulta. En dos ganó el sí, en Álvaro Obregón y Cuajimalpa, y en Xochimilco ganó el no, que es donde estamos viendo otros lugares. En Cuajimalpa, por ejemplo, los vecinos se ampararon porque no les gustó el resultado y en Álvaro Obregón estamos viendo que haya respeto al resultado mayoritario. Nosotros como gobierno aceptamos los resultados y esperamos que los que no quieren la Utopía al lado del Parque Japón también lo acepten.

Las Utopías son una apuesta a que lo público debe ser tan eficiente, atractivo y generar las mejores condiciones como lo privado. Eso es lo que se quiere demostrar.

¿El plan a nivel integral cómo se encuentra ante la promesa de construir una en cada alcaldía para este año y 100 para todo el mandato?

-Esta ciudad no es una ciudad que tenga tanto territorio desocupado, no es tan sencillo y tenemos un gabinete de Utopías donde nos juntamos las distintas dependencias viendo temas y ahora vamos a entrar en el proceso de revisar los lugares que se proponen para la construcción de las utopías del próximo año y el siguiente para ver las mejores condiciones tanto técnicas como sociales para que los procesos sean más fluidos. También creo que conforme se empiecen a inaugurar más allá de Iztapalapa, porque en Iztapalapa tú hablas de una y todo el mundo sabe qué es y la aprueba, pero hablas en otra alcaldía y no saben qué es exactamente, pero cuando se empiecen a inaugurar y la gente vea lo que significa para una comunidad estoy seguro de que todo el mundo va a decir que quiere una. Es una gran infraestructura que compite contra espacios privados, que incluso en zonas de poder adquisitivo medio dirán, "¿Bueno, para qué pagamos el club deportivo si podemos tener esto público?". Es una apuesta a que lo público debe ser tan eficiente, atractivo y generar las mejores condiciones como lo privado. Eso es lo que se quiere demostrar. 

"El sello de este gobierno es ser muy cercano a la gente y estar todo el tiempo en el territorio"

Un problema relacionado a las obras es el problema de los baches, ¿Qué se está haciendo al respecto?

-Se taparon 200 mil baches antes de la temporada de lluvias. Esta cantidad de lluvia que se ha dado en la ciudad obviamente ha generado nuevos baches y hoy se tiene un plan de distintas vertientes. La primera, una línea telefónica donde la gente habla y el compromiso es que de manera inmediata en 48 horas se tapa el bache. Otra medida es que todas las noches la Secretaría de Obras está agarrando diez km lineales de avenidas primarias y todos los baches que hay en esos diez km se van tapando. La tercera es que cuando termine la temporada de lluvias se van a reencarpetar las vialidades primarias que más sufrieron por la temporada de lluvias. Es importante que la gente sepa que no todos los baches le corresponden al gobierno de la CDMX. Las vialidades primarias nos tocan a nosotros y las secundarias, es decir, al interior de las colonias, les toca a las alcaldías. Nosotros tomamos todos los reportes, pero algunos los pasamos a las alcaldías porque es imposible que el gobierno atienda todos los baches y para eso se dio un incremento histórico del 8% para las alcaldías. 

Brugada avanza con el nombramiento de Nashieli Ramírez como contralora

Es imposible no pensar en el Mundial de Fútbol al hablar de obras, ¿Cómo se prepara la Ciudad?

-Toda la obra pública que se haga no es solo para el mundial, se hace para los habitantes de la ciudad y para que quede más allá del mundial. Vamos a incrementar el número de unidades de tren ligero, eso va a ayudar al mundial, pero es una infraestructura que se va a quedar para los habitantes de Xochimilco. El que haya una nueva línea de Trolebús va a ayudar a toda la zona o el que se mejore un parque o que haya una ciclovía en Tlalpan. También va a haber inversiones en zonas altamente turísticas, como la Zona Rosa, Xochimilco, Garibaldi y el Centro Histórico tendrán para que sea más atractivo para el turismo, pero es una inversión que va a quedar para la ciudad. 

Toda la obra pública que se haga no es solo para el mundial, se hace para los habitantes de la ciudad y para que quede más allá del mundial.

La llegada del mundial pareciera haber profundizado el debate por la gentrificación, ¿Qué conclusiones obtuvieron de los diálogos con la ciudadanía y cuándo se va a enviar la ley de rentas asequibles al Congreso?

-El próximo mes se van a hacer las dos cosas. Todavía seguimos en algunas actividades con algunos grupos en específico, se cierra este mes y se presente el próximo.

¿Qué se espera con esta ley, cuál será el enfoque del gobierno alrededor de este tema?

-Esperamos que con esta serie de acciones aquellas zonas donde hay un crecimiento de los precios de la vivienda, se pueda estabilizar, que aquellos que nacieron en una colonia puedan mantenerse en ese espacio y para ello debe haber equilibrio porque tiene que haber espacios para todos, para quienes puedan pagar una vivienda ocho o diez millones de pesos y que, en esas mismas zonas, haya viviendas asequibles por debajo de ese precio porque eso le conviene a la ciudad. Lo hemos hablado con inversionistas porque ya toparon su mercado porque no es tan fácil que haya un mercado tan grande para viviendas tan caras. Ellos mismos se dieron cuenta que ese modelo los está ahorcando también a ellos y, por supuesto, hay quienes están pidiendo que se pueda regular esto para que dos o tres generaciones puedan mantenerse en la misma colonia sin tener que salir por un asunto económico. 

"El sello de este gobierno es ser muy cercano a la gente y estar todo el tiempo en el territorio"

¿Se pueden tomar acciones de este tipo en la previa de un evento tan importante como el mundial de fútbol, que genera sus propias presiones alrededor del turismo?

-Si, ya se planteó un Bando, ya estamos en un proceso de consulta y el próximo mes anunciaremos las medidas que surjan a partir de las consultas con la ciudadanía. Si nos referimos a la renta a través de las aplicaciones, creo que ya quedó claro que son dos universos. Por un lado, quienes con el esfuerzo de toda su vida pudieron comprar un inmueble más que lo renta a través de aplicaciones; y, por el otro, los grandes desarrollos que quieren rentar todo. Eso es parte de lo que arrojaron los foros y el gobierno de la Ciudad tiene que intervenir entre uno y otros. No es lo mismo alguien que renta en una casa donde se fueron los hijos a quien construye para estas aplicaciones o quien hace una inversión solo para atraer recursos de estos esquemas internacionales que tienen que ver con afores de otros países o del mismo país que es un negocio financiero y no se construye para darle vivienda a la gente. Son cosas muy distintas. 

¿Cómo se encuentra la causa judicial por el asesinato de Ximena Guzmán y José Muñoz?

-Bueno, ya se dio algún avance, ya hay personas detenidas y la Fiscalía seguirá informando conforme avance en sus propias investigaciones y en sus propias acciones.

Hay mucha polémica al interior de Morena tanto a nivel nacional como a nivel local luego de los dichos de Eduardo Cervantes, ¿Cómo observa la actualidad partidaria?

-Hay un debate al interior del partido sobre las puertas abiertas o no tan abiertas. Yo soy de la idea, como fundador y alguien que ha estado desde el principio, que un movimiento de este tamaño no puede cerrarse, es decir, tenemos que mantenernos abiertos. Eso no quiere decir que abramos la puerta para desplazar a los que están adentro, quien llegue tendrá que jugar con las reglas del movimiento y todos tenemos que ceñirnos a las reglas que el partido tiene. Eso es muy importante. No debemos permitir estos excesos que se han dado en otros partidos. La condición hegemónica de Morena en el país y en la Ciudad no nos debe llevar a cometer errores de creernos invencibles o que la gente va a apoyar siempre. Nos tenemos que ganar la confianza del ciudadano todos los días en cómo gobernamos, cómo legislamos y cómo actuamos. También sabemos que los reflectores que tenemos son distintos a los del régimen anterior y eso es lo que queremos. No queremos volver a tapar cualquier acto indebido de un servidor público, que bueno que se ventilan estas cosas. Pero de ahí a tener una bolita mágica y decir que vamos a perder tampoco estoy de acuerdo. Tenemos que ser autocríticos, pero tampoco inmolarnos y decir que es terrible lo que está pasando al interior del movimiento.

Hay un debate al interior del partido sobre las puertas abiertas o no tan abiertas. Yo soy de la idea, como fundador y alguien que ha estado desde el principio, que un movimiento de este tamaño no puede cerrarse.

Tenemos que replantear algunas cosas, pero tenemos que ver lo fundamental que es que seguimos transformando este país y esta ciudad. Eso es muy importante, ¿Por qué tenemos la fuerza que tenemos? ¿Por qué la presidenta tiene una aprobación del 70%? ¿Por qué la jefa de gobierno trae aprobaciones igual de cercanas al 70%? Porque la gente está viendo que seguimos cercanos a la gente y atendiendo las necesidades, ¿Por qué todo el ruido que hay en la oposición y en medios no permean en contra del movimiento? Porque se puede estar viendo en redes sociales que está terrible el país, pero sales y ves y te preguntas, "¿De qué realidad tan terrible están hablando?". Porque hay memoria. Este país no nació en 2018, tiene memoria y sabe cómo gobernó el PRI y el PAN. La gente compara y dice, ¿Por qué ahora hay todo esto y antes no lo había si impuestos pagamos siempre? Por eso está fuerte el movimiento, porque en lo fundamental se sigue gobernando a favor de la gente y atendiendo a las necesidades prioritarias de los mexicanos y la gente lo está viendo. Habrá gente que no le guste una obra u otra o un programa social u otro, pero hay obras y programas sociales y eso la gente lo valora. Por eso ganamos con los números que ganamos y por eso a un año de gobierno la aprobación es tan alta.

"El sello de este gobierno es ser muy cercano a la gente y estar todo el tiempo en el territorio"

Pareciera haber más tensiones a nivel federal, pero la Ciudad no está exenta de ellas, ¿La unidad con el PT y el Partido Verde está asegurada hacia el 2027?

-Como cualquier alianza se tiene que cultivar y hablar. Me reuní con el grupo parlamentario del PT y veo seguido a los dirigentes del Verde y se tiene que construir en el ámbito de los partidos la propuesta para el 2027 y se tiene que hacer con alturas de miras incluyendo a todos y dando un esquema justo para todos. En la Ciudad el PT nunca había gobernado una alcaldía y hoy lo hace. Nunca tuvieron un grupo parlamentario tan grande y hoy los tienen. A nuestros aliados les ha ido muy bien con la alianza. A nivel federal igual. Ellos también se han dado cuenta que la alianza les ha sido favorable y si ponemos en el centro el beneficio de un proyecto que está transformando el país, creo que la alianza se va a mantener y consolidar. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
La CDMX aprueba un aumento de 1.50 pesos en el transporte público

La CDMX aprueba un aumento de 1.50 pesos en el transporte público

LPO
El gobierno capitalino confirmó el incremento de la tarifa y adelantó que los transportistas deberán respetar una serie de normas. Críticas del PAN.
Brugada prepara su informe de gobierno mientras siguen las dudas por la sucesión de Encinas

Brugada prepara su informe de gobierno mientras siguen las dudas por la sucesión de Encinas

Por Lucio Garriga Olmo
Este domingo, la jefa de Gobierno brindará los detalles de su primer año de gobierno. Los últimos detalles y expectativas por posibles cambios en su gabinete.
Brugada presentará su informe ante el Congreso el 12 de octubre y su gabinete días antes

Brugada presentará su informe ante el Congreso el 12 de octubre y su gabinete días antes

LPO
La jefa de Gobierno prepara una serie de eventos y actos para celebrar su primer año de mandato. La agenda en el Palacio de Donceles.
Cravioto entregó el primer informe de gobierno de Brugada ante el Congreso

Cravioto entregó el primer informe de gobierno de Brugada ante el Congreso

LPO
El secretario adelantó los principales proyectos legislativos del oficialismo y confirmó que la jefa de Gobierno comparecerá el 12 de septiembre.
Morena recibe a transportistas para desactivar una jornada de protestas contra el informe de Sheinbaum

Morena recibe a transportistas para desactivar una jornada de protestas contra el informe de Sheinbaum

LPO
El grupo parlamentario oficialista confirmó una primera mesa de trabajo entre las partes. Las demandas de los sectores movilizados.
Con el objetivo de reforzar a Brugada, Morena adelantó su agenda Legislativa

Con el objetivo de reforzar a Brugada, Morena adelantó su agenda Legislativa

LPO
El oficialismo avanzará con temas relacionados a la gentrificación, la ley de cuidados y movilidad. Apoyo a la jefa de Gobierno y la reforma electoral.