César Hank Inzunza
"El PES busca ser realista, actual, moderno, que dice y expone la verdad sobre lo que ocurre en BC"
César Hank, líder estatal del PES, habló sobre seguridad, derecho a la vida, MC y el Edomex. Anticipó que volverán a tener tres diputados en BC.

En la elección de 2021 en Baja California, cerca de 350 mil votos fueron emitidos a favor del candidato a gobernador del Partido Encuentro Solidario (PES), duplicando los votos de Lupita Jones (candidata de la coalición de Va por México) y 100 mil votos atrás de Morena y la 4T. Con mejor rendimiento electoral que el PRI, PAN y PRD juntos, este partido se transformó en la segunda fuerza política del estado, pese a la pérdida de su registro nacional.

En esta larga conversación con LPO en la Ciudad de México, el dirigente del PES de BC, César Hank, habló sobre la estrategia de su partido para convertir tales cifras en puestos claves de la administración pública del estado, definiendo a Encuentro Solidario como un partido "en defensa de los derechos humanos" y, por extensión, de la vida. La violencia y la inseguridad en BC -completó- como un atentado directo a ese derecho fundamental a la vida.

"Ya no se vota por partidos sino por figuras, ese fue el fracaso de la alianza al postular a una reina de belleza. Y el hankismo, un proyecto arraigado en las raíces más profundas de Tijuana y de Baja California, ahora se convirtió en el nuevo PES, en el PES nueva era", sentenció el hijo de Jorge Hank Rhon.

César Hank, promotor cultural, músico, rastafari, ¿por qué entrarle a la política?

Porque la situación lo amerita, México lo necesita, Baja California también. Y al final en la evolución de la vida del libre albedrío y de lo que me ha tocado vivir, la protesta que siempre hemos manejado y por la que hemos alzado la voz desde la música, desde la contracultura, la escritura, desde el arte en general, me he dado cuenta que para poder lograr algo, para poder influir, realmente, en una sociedad, en hechos concretos que puedan reflejarse y ser tangibles, hace falta un poco más que solamente alzar la voz sino poder hacer el trabajo, ponerle interés, invertirle el tiempo para poder lograr cambios reales y positivos.

¿Y qué representa tu figura para el PES de BC?

Mi figura representa la voz de mucha gente, de varios sectores de la sociedad que hasta este momento no habían tenido voz o no se habían sentido reflejados por un personaje político.

Yo represento varios gremios, el de músicos, el cultural, el de artistas, el gremio del reggae, rastafari. Todas esas comunidades. Y la gran mayoría hasta este momento con pocas oportunidades de que su voz y sus necesidades sean alzadas a las máximas tribunas de nuestro estado. Al gremio de activistas cannábicos, e inclusive podría decir que toda una generación, todo un sector de una generación que siempre han querido escuchar algo diferente y por primera vez se plantea realmente algo diferente.

Ahora, ¿cuál será la estrategia del PES para tener más presencia en el estado considerando que son la segunda fuerza política, una presencia que no sólo sea simbólica y que se vea reflejada en quizá gobernar alcaldías como Tijuana, Tecate, Rosarito?

Sí, pero ¿por qué simbólica? ¿Por qué sería simbólica?

Al decir simbólica hablo de una mayor presencia, después de que quedaron en segundo lugar en total de votos en 2021, tienen tres o dos diputados en el Congreso del Estado...

Dos. Bueno, empezamos con tres diputados, pero ahora tenemos dos. Pronto tendremos tres otra vez...

Por ello, precisamente, ¿cuál será su estrategia para lograr una mayor presencia en la toma de poder?

Sí, más bien, entiendo la pregunta, o sea, yo no considero que sea simbólica en el sentido de que los votos nos avalan, en la última elección nos avalan. Más bien, entiendo la pregunta en el sentido de cómo le vamos a hacer para consolidar esa segunda fuerza y que sea una fuerza real, que no quede en estadística de una elección pasada a raíz de un muy buen candidato.

Jorge Hank Rhon.

Esa es la misión, consolidarnos como la primera fuerza de oposición y en su momento como la opción para derrotar al partido en el poder. ¿Cómo le vamos a hacer? Sencillo, como siempre lo ha hecho mi señor padre y en ese sentido yo también: diciendo y exponiendo la verdad, planteando las situaciones de mayor urgencia para Baja California y sobre todo las que no se están atendiendo.

Consideramos que estos gobiernos se están quedando muy atrás en cuestión de atención ciudadana. Nos están rebasando varias situaciones, empezando por la inseguridad, en los peores números de toda la historia, digan lo que digan; en cuestiones ecológicas, no se diga. En cuestiones de cultura una burla total; de 32 millones que le daban a los estados cuando empezó la presidencia de Enrique Peña Nieto, cuando fui director del Instituto de Cultura del Estado de Baja California, en el periodo de Peña Nieto lo cortaron a la mitad a 15, ahí ya nos quejábamos fuertemente. Ahorita con el "cuatrote", desde que inició el "cuatrote" nos fuimos de 15 a 10 a 6 a 1 a 0.

Hoy en día, la federación aporta cero millones de pesos a los institutos de cultura estatales, cuando tienen un proyecto cultural en los pinos, en la Ciudad, dónde está la mayor concentración de los institutos de cultura de todo México y tienen un proyecto de 3 mil 600 millones, si ellos regresaran los 32 millones mínimos que se merece la cultura en cada estado estamos hablando de 960 millones, ni siquiera una tercera parte de lo de su instituto. Pero con la mano en la cintura desaparecieron el apoyo a la cultura.

Los perfiles del PES son cercanos a la ciudadanía, valientes, que estén dispuestos a decir la verdad sin miedo a las represalias.

Entonces, ¿cómo? Pues haciéndole frente a los temas que realmente nos aquejan a los bajacalifornianos. Pretendemos ser un partido realista, actual, moderno, de legislar, de proponer, de hacer posturas y posicionamientos dirigidos a la gente que hoy vive en Baja California, vive y lo que nos aqueja a los diferentes gremios.

Por ejemplo, ahorita estamos haciendo un posicionamiento fuerte contra las ocurrencias del municipio de Ensenada, que sin fundamento inventó un impuesto por presentación musical, que no existe en ninguna otra ciudad del país, un impuesto de 48 mil pesos por presentación artística, algo completamente ilógico y luego si tienes un festival, como el que hemos hecho toda la vida, con 10 15 artistas, quisieron cobrarle a un amigo productor 700 mil pesos por un permiso que antes valía 15 mil pesos. Cosas irracionales que van en contra de la cultura, en contra de la economía y pues al final en contra de la ciudadanía de Baja California, todo por un tema recaudatorio de ambición. Se me hace ridículo, sobre todo, emanado de un gobierno que en campaña prometió mayores apoyos a la cultura.

En ese sentido, ¿qué perfiles están buscando para sumar al PES?

Perfiles cercanos a la ciudadanía, perfiles que puedan legislar o gobernar, valientes, que estén dispuestos a decir la verdad, a posicionarnos a favor de la verdad, sin miedo a las represalias que pudiéramos tener y que se han visto peor que nunca en el actual gobierno o mínimo en el pasado gobierno de Baja California.

¿De qué tipo de represalias estás hablando?

Represalias que en la campaña, por ejemplo, el empresario que se viera con nosotros o se solidarizara con nosotros o trabajara con nosotros al día siguiente le caía una auditoría arbitraria del SATBC, más de 15 casos en la campaña, algo que nunca había sucedido. Y pues represalias más fuertes a los periodistas que alzan la voz, todo tipo de represalias políticas que este gobierno ha demostrado que no tiene freno de mano y no tiene límite de lo que puede ser capaz si opinas o te posicionas en contra de ellos.

Buscamos perfiles ciudadanos. Está más que dicho y más que comprobado que la gente ya no cree ni en los partidos políticos ni en los políticos por igual y al partido que me pongas por igual. En el PES podríamos salirnos un poco de eso porque nunca ha estado en el juego de los demás partidos. Hoy nos presentamos como una opción completamente diferente, por ejemplo, en Baja California la más diferente, la más distante, tanto al gobierno en el poder como a los gobiernos pasados, sobre todo en cuestión de posicionamientos y políticas públicas, desde ahí comienza el asunto.

Nuestra propuesta es una propuesta frontal a favor de los derechos humanos de toda la gente. Los partidos en México, desde los partidos tradicionales, hasta el partido actual en el poder se han caracterizado por violar los derechos humanos y por no respetar los derechos humanos de la gente y por pasarle por encima sin razón y sin justificación, hoy en día peor que nunca.

Podemos hablar del derecho a la vida, que el gobierno, una de sus principales funciones es garantizar los derechos humanos de la gente, el primer derecho de todos es el derecho a la vida, en este país el gobierno no garantiza el derecho a la vida porque los números de asesinatos y la violencia desbordada en todas las ciudades del país demuestran lo contrario, tenemos números de asesinatos que se comparan a países en guerra, no a sociedades cosmopolitas y sofisticadas como la que tenemos.

Quizá parte de la respuesta a esta pregunta puede extraerse de lo que hablabas antes, pero ¿qué agenda va a impulsar el PES en el Congreso?

Sí, te repito, nosotros llevamos la agenda de los derechos humanos, de defender el derecho de todo ciudadano, de todo habitante, de todo humano. Estamos formando un plan de posicionamiento y de trabajo apegado a la agenda 2030 de la ONU, que es la realidad mundial.

Los valores tradicionales pues es cuestión de interpretación. O sea, el PES en su pasado era el partido de la vida y la familia, nosotros estamos a favor de la vida y estamos a favor de la familia. Yo entiendo el derecho a la vida mucho más universal y profundo que el tema en el que todos quieren encasillar eso, que es el tema del aborto. El derecho a la vida, es el derecho a defender la vida de las personas, eso hoy en México corre mucho mayor riesgo una mujer en cualquier poblado del país, niños que no están protegidos. Pues cualquier habitante que vive allá en Tierra Caliente, en Michoacán, o allá en el estado de Guerrero donde hay zonas enteras contraladas por el crimen organizado donde la trata de niñas es el modus vivendi. O sea, todo eso se me hace mucho más relacionado con el derecho a la vida que los temas tradicionales en los que todo el mundo se enfrasca.

La nueva era del PES está siendo diseñada y está dirigida por un grupo de gente que está muy involucrada con la ciudadanía, tenemos los pies en la tierra de dónde estamos parados y qué posturas y opiniones tenemos y adónde queremos llegar. Que es a que la ciudadanía tenga bienestar real. O sea, felicidad, pureza en la plena manera de vivir, calidad de vida. Manejo la filosofía de que los buenos gobiernos, los malos gobiernos y el gobierno en general, la efectividad de un gobierno debería de ser medida por el FIB, Felicidad Interna Bruta, en lugar del Producto Interno Bruto (PIB). Esos valores deberían medirse en cuestión de la calidad de vida, no en cuestión del progreso económico de una sociedad.

En un tema polémico, ¿cuál es tu postura respecto al uso lúdico de la marihuana y este tema no es complicado ante la posición del PES?

Sí, mira, lúdico no es un término aceptable. Eso habla de una enfermedad, habla de otro tipo de situaciones. Para mí el uso cannábico es el mismo, ¿verdad? Para mí no existe distinción entre un tema médico y un tema recreacional, porque al final la planta es una medicina. Está catalogada como tal, está reconocida como tal desde hace muchos años, entonces cualquier uso de ella es un uso medicinal.

Y el primer error de los intentos de legislación en la materia ha sido querer separar el tema y polarizar el tema entre el uso médico y el uso lúdico. Para empezar, no hay uso lúdico, hay uso recreativo o uso de adulto responsable. Luego hay ahora todo un tema de los cannabinoides que ya fueron despenalizados, o más bien el único cannabinoide que ya fue regulado o restringido es el tetrahidrocannabinol (THC), la parte activa de la planta. Otros cannabinoides como el CBD o el CBG, los Deltas 8, 9, 10, demás, en teoría, bajo la ley existentes, ya están despenalizados y ya serían legales. Eso está bien, o más bien, es cuestión de opinión, y lo entiendo. Pero lo que se ha creado como un mito y no es real, y no es cierto, es el que el cannabidiol, el CBD, sea la parte medicinal y el THC sea recreacional. Eso no es cierto. La realidad es que toda la planta es medicinal. El THC es el cannabinoide más medicinal de todos, con mayor efectividad para temas de dolor, antinflamatorias, de relajación, de nervios, de dolencias fuertes. La verdad es que la planta debe de usarse de manera completa, de manera total, porque así está diseñada para funcionar en el cuerpo.

Sí, por supuesto que hay afinidad con Movimiento Ciudadano (MC), ha habido acercamientos, pero también no hay nada concreto.

Entonces, ese es el derecho básico, esencial que tenemos que proteger, es el derecho a la vida, el derecho a la salud, el derecho a obtener tu medicamento, cuando ya hay un protocolo científico y cuando ya hay historia que dice que niños pueden dejar de tener ataques epilépticos, o que diversos cáncer se puedan revertir y curar con este medicamento, y que el gobierno te prohíba obtener tu medicamento, eso es inhumano y viola todos los derechos humanos habidos y por haber: viola el derecho a la salud, viola el derecho a la vida y viola el derecho al libre desarrollo de la personalidad.

¿Entonces la postura del partido será por un consumo adulto y responsable?

Sí, y médico. Adulto responsable y médico.

Ahora, pasando a la grilla, me gustaría conocer los detalles de las negociaciones en el Estado de México entre el PES y Movimiento Ciudadano rumbo a las siguientes elecciones...

Haber yo te tengo una pregunta: ¿cómo pueden publicar algo que no es cierto? ¿Cómo varios medios pueden afirmar una mentira así? Porque al final es una mentira, no sucedió.

O sea, niegas cualquier acercamiento con MC, en el Estado de México...

¿En el Estado de México?

Sí, sí.

Sí. Es que, sí. Yo no he tenido ningún acercamiento con MC en el Estado de México. Aquí lo que sucedió es que el ex presidente del PES en BC, Eduardo Bernal, ahora representante del PRI ante el IEEM, y Mario Madrigal, otro militante del PES, fueron a un evento de Movimiento Ciudadano en el Estado de México donde estaba Dante Delgado y donde estaba su próximo candidato, Juan Zepeda. Eso no tiene que ver con la política de nuestro estado Y eso fue lo que pasó, nada más. Y se sacaron una foto, de ahí se derivaron historias, cuentos, chismes, mentiras, porque eso no significa nada, yo me puedo sacar fotos con quien sea y no necesariamente significa ni que va a haber alianza, ni que no va a haber alianza, ni que no sé qué. Lo que sí te puedo es que yo no estuve ahí.

Entonces, la aclaración es que una foto donde no estuve ahí, yo soy el presidente del PES en Baja California, y donde no estaba el Comité Directivo Estatal actual de Baja California con otro partido en el Estado de México no significa nada. Ahora, si me estás preguntando que si yo tengo acercamiento con ellos y demás, pues es otra cosa, y sí, por supuesto que hay afinidad, que ha habido acercamientos, también no hay nada concreto.

 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.