Nuevo León
"El nuevo modelo de seguridad reducirá la violencia, necesitamos más elementos en Fuerza Civil"
Gerardo Palacios Pámanes conversó con LPO. Definiciones sobre penales y pruebas de confianza.

 El secretario de Seguridad de Nuevo León, Gerardo Palacios Pámanes, propone una modificación al sistema de trabajo de Fuerza Civil y las policías municipales para deslindar a la primera de los servicios prestados en el área metropolitana y enfocar a los elementos en el combate de la delincuencia organizada que ha desatado las cifras de homicidios en el estado.

En diálogo con LPO, el funcionario habló sobre la efectividad de este nuevo modelo y las expectativas que tiene en el combate contra el crimen organizado.

¿Cómo se encuentra actualmente la cooperación con la Federación en materia de seguridad?

Muy bien, afortunadamente tenemos una colaboración muy estrecha con el gobierno estatal y con el Ejército Mexicano, de hecho, en un esfuerzo con el gobierno federal se están construyendo más cuarteles para poder contar con mayor presencia de la guardia nacional y soldados en la zona rural. Ya empezamos con la construcción del cuartel de Cerralvo, que va a ser el más grande, y se están construyendo otros, por ejemplo, del punto fiscal Colombia en Anáhuac que será de fuerzas armadas y continuo está uno de Fuerza Civil.

¿De qué se trata este nuevo plan de trabajo en el que Fuerza Civil delegará varias labores a las policías municipales?

Esta colaboración que le pedí a los presidentes municipales depende de las tareas y servicios que tiene Fuerza Civil. Por ejemplo, digamos que un ministerio público nos ordena por oficio que custodiemos un inmueble por un presunto delito o se encuentra en litigio por algún asunto de índole civil. Este es un servicio y Fuerza Civil tiene la obligación de apostar allí una patrulla y hacer cambios de turno. Esto representa una merma de 255 policías; este es un ejemplo. Le pedimos a los munícipes que nos ayudaran asumiendo ellos estas custodias que les corresponda por territorio para poder nosotros liberar policías y poder reforzar a los compañeros de Fuerza Civil en la zona rural.

"El nuevo modelo de seguridad reducirá la violencia, necesitamos más elementos en Fuerza Civil"

Se había hablado de una escasez de elementos en las policías municipales, razón por la que se había levantado una convocatoria de reclutamiento ¿no representa este movimiento un riesgo para las corporaciones?

El compromiso de esta administración es sumar 3,500 nuevos policías estatales, para octubre, en el primer año de la administración del gobernador Samuel García, habremos ingresado un total de 600, lo que significa que a seis años cumpliremos la meta. Siempre hemos tenido déficit de policías en los municipios y el estado, sin embargo, nosotros tenemos con Fuerza Civil la obligación de afrontar más riesgos que las policías municipales, por esa razón patrullamos 5 por vehículo, por esa razón tenemos más armamento y municiones, tenemos entrenamiento de combate y por eso vivimos acuartelados, somos la única policía que vive en cuarteles, lo cual es mucho más costoso. Si nosotros tenemos el deber de afrontar mayores riesgos entonces somos nosotros y no los municipales los que debemos hacer frente al crimen organizado que utiliza armas de gruesa calibre. A todos nos conviene que Fuerza Civil se más numerosa en el combate del crimen organizado.

La necesidad de incrementar efectivos a gran velocidad ¿no choca con la también necesidad de que los nuevos elementos pasen estrictas pruebas de confianza?

No porque no entra nadie que no tenga ya aprobados sus controles de confianza, todos necesitan tenerlos, de lo contrario el gobierno federal no te expide el certificado único policial, es un requisito dentro de la licencia policial colectiva para el porte de arma, además tenemos la condición de hacerlo. Nuestros centros de control de confianza tienen la capacidad para llevar a cabo estos protocolos.

Van más de 700 homicidios en lo que va del año en el estado, 131 solo en agosto. Estas cifras son equiparables a las registradas en 2011 y 2012 ¿hay expectativas de que puedan aumentar?

Los homicidios dolosos tienen una tendencia al alza desde hace seis años, eso no se puede revertir en 15 días, entonces, desde un punto de vista estadístico, podríamos decir que estos homicidios tienen esta tendencia alcista desde un sexenio entero. Nosotros consideramos que para poder revertir esta tendencia es necesario sacar a Fuerza Civil de actividades municipales y empeñarla de manera focalizada al combate del crimen organizado, eso es lo que nosotros podemos hacer para ir reduciéndolo en trabajo conjunto con Guardia Nacional, Ejército Mexicano y la Policía Municipal.

¿Entonces no la considerarían ustedes como un augurio para una crisis de inseguridad como la de hace 10 años?

La forma en la que yo recibo la seguridad pública indica que es una situación delicada que amerita que todos hagamos lo que nos corresponde, municipios, estado y federación.

"El nuevo modelo de seguridad reducirá la violencia, necesitamos más elementos en Fuerza Civil"

Comparado con el primer y segundo trimestre del año ¿estima que la crisis de violencia de género se está conteniendo?

El problema de violencia contra las mujeres en el mundo, aquí en Nuevo León, es intolerable, debemos reconocer el problema si queremos atenderlo y reducirlo, priorizamos la detención de la violencia contra la mujer en cualquiera de sus formas y todos los tipos penales previstos, en la violación, equiparable a la violación, abuso sexual, acoso sexual, violencia familiar, feminicidio, feminicidio en grado de tentativa, en casi todos los que acabo de mencionar, para que lo sepa la ciudadanía, la mayor parte de estas son direccionadas a las policías municipales, la manera en que fuerza civil se dedique a temas de violencia relacionadas con el crimen organizado, las policías municipales tendrán mayor libertad y disponibilidad para poder atender con mayor prontitud este flagelo que es la violencia contra la mujer.

¿Qué expectativa tiene con la atracción del caso Debanhi Escobar por parte de la Fiscalía General?

Pues la Fiscalía General de la republica trabaje por una línea de investigación que nos lleve a conocer la verdad, por parte de nosotros no tenemos participación en la investigación del asunto, le correspondía directamente a la policías ministerial entonces lo único que puedo decir al respecto es que tengo la esperanza de que se aclare el caso.

¿Está controlada la delincuencia en los penales de Nuevo León?

Los penales de Nuevo León los recibió Samuel García con un problema de autogobierno que ha avanzado de manera importante en este primero año para retomar el control de las prisiones y sobre esa base de seguridad empezar a trabajar en un programa de reinserción social, lo que yo le puedo decir es que hemos trabajado mucho en el tema de recuperación de la gobernabilidad de las prisiones y vamos a seguir avanzando en esa ruta.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.