Nuevo León
"Samuel tiene una chance, pero necesita gente más capacitada en su gabinete"
El empresario Fernando Turner conversó con LPO. Estima que el gobernador tiene los recursos para llevar a fin sus planes de desarrollo. Reprueba a la 4T.

Luego de que la Asociación Nacional de Empresarios Independientes diera a conocer su postura respecto al intercambio de rudezas entre el gobernador de Nuevo León y el Congreso del estado en el que invitó a los legisladores a continuar con su trabajo, el empresario Fernando Turner, extendió su opinión sobre las diferentes crisis en el estado, el rumbo de la economía mexicana y la imagen del presidente.

En entrevista para LPO, el titular de Katcon y ex secretario de Economía amplió sus recomendaciones en la disputa de la autonomía de la UIFE y el SAT NL, además del plan de desarrollo con el ejecutivo, Samuel García.

¿Qué le parece la administración de Samuel García?

La administración pública es muy compleja, amplia. A ratitos trae un problema de salud pública, luego de seguridad, luego de medio ambiente, infraestructura, político, educativo, y si no se ataca de forma sistémica los problemas que no son urgentes, los demás se le van a hacer urgentes.

¿Qué piensa del conflicto entre el gobernador Samuel García, y los legisladores de oposición en el Congreso?

El gobernador tiene grandes áreas de oportunidad, pero en este momento no se trata de ver quién tiene culpas si no que se pongan a trabajar en sus objetivos. Si acaso les queda tiempo después de trabajar en beneficio de Nuevo León. Demandamos que los diputados se dediquen a su chamba principal que es legislar. Ni siquiera han tenido el decoro de decir, bueno pues las personas que están acusadas por la UIFE o por el SAT no deberían participar en la discusión y son los primeros que salen en las fotos. 

Nosotros hemos comentado que se institucionalice y se establezcan reglas como las que tiene el SAT federal para el estatal y la UIFE que verdaderamente le permita combatir la corrupción. Creo que debe haber un Consejo que formalice la actuación estas dos instituciones y el uso discrecional de esas herramientas. Tememos que al hacerlos autónomos se haga lo mismo que ha pasado con las procuradurías, las Fiscalías y el Consejo de la Judicatura, y algunos magistrados, que trabajan con muchísima intervención de los partidos y resultados que dejan mucho que desear. Creo que los diputados nos deben demostrar que estos son verdaderamente autónomos antes de aprobar la autonomía de estas dos instituciones.

El gobernador ha anunciado planes de desarrollo ambiciosos, ¿Cree que podría cumplir lo prometido?

Nosotros creemos que tiene los recursos, pero le hace falta gente capacitada y ejecutiva. Vemos que necesita reforzar su gabinete, creo que el perfil debe cambiarse y eliminar a los personajes que no están dando resultados y buscar en la ciudadanía de Nuevo León gente capaz. En el tema concreto del transporte nosotros vemos muchas acciones, pero si tenemos duda de que el Plan Integral vaya a funcionar. 

Opino que debería descentralizarse más la ejecución de las grandes obras que se han propuesto. El Estado va a recibir 14,000 millones de pesos más por año de la Federación por esta cuestión censal y si administran bien el impuesto sobre nómina que estaban recolectando, que la Tesorería estaba recolectando el 60% del impuesto que debería, si suben al 80% son 4 o 5,000 millones de pesos al año más y eso te da más soporte para obtener financiamientos. Nunca que yo haya visto en Nuevo León había habido tantos recursos como ahora, no porque ahora no se los roben, si no, porque está entrando más. Entonces recursos si tiene, lo que no tiene es capacidad de ejecutar.

¿Cree que se ha manejado bien la crisis del agua?

Ese tema es más bien mediático. Las giras de suspensiones en la periferia de Monterrey bien podrían hacerlas sus subordinados. Nosotros pensamos que el problema debe atacarse con medidas muy de fondo para bajar el consumo per cápita de la población. Esta situación requiere cambios en los reglamentos de construcción para no usar más que sistemas de ahorro de agua y bajo consumo. Lo segundo es que debe reciclarse más en hoteles, restaurantes y grandes consumidores. También sería importante una reconversión de todos los sistemas de riego. Con 2 o 3,000 millones de pesos se puede corregir en toda la zona citrícola, por ejemplo. 

¿La crisis de agua le podría quitar competitividad al estado?

Desde luego. Se tendría que pensar en limitar inversiones de empresas que requieran mucha agua, le afecta al empleo y la prosperidad del estado. Pero se puede empezar por el ahorro, la verdad ahorrar 30% del consumo per cápita en Nuevo León no debería ser un gran problema. Claro que hay gente que no tiene ni una gota, pero hay mucha que tiene de sobra, y tampoco es culpa del gobierno actual, ni siquiera del anterior, es un problema de 40 años, donde la red está vieja y a la hora de que quieren dirigir el agua a otro lado pues no da porque no hay tubos o están rotos.

Sobre el rumbo de la economía mexicana, ¿Cree que se reanudará la recuperación económica o habrá un alza en la inflación?

La recuperación ya se paró por las exageradas tasas de interés del Banco de México. La inflación eventualmente se va a abatir, pero lo hará hasta cuando lo haga en Estados Unidos. Nosotros por el precio del petróleo, los granos, etcétera no podemos hacer nada. Pero el crecimiento va a sufrir mucho

¿Cómo ve a Andrés Manuel López Obrador?

Si lo tuviéramos que calificar, anda reprobado. Bueno, vamos a decir lo que ha hecho bien, entre ello lo de tener un gobierno austero, de evitar un gobierno imperial. Tampoco ha aumentado los impuestos, eso hay que reconocérselo porque para estas fechas otros regímenes ya nos habrían aumentado el IVA al veintitantos, las tasas de interés ya estarían en 14 o 15%, eso ayuda a que la inflación no haya sido tan alta y no ha gastado de más, tiene una disciplina fiscal que es mejor que la de otros gobiernos. Tampoco ha subido el precio de la gasolina excesivamente. 

El problema es que no hay inversión pública, se ha enfocado demasiado en el sureste, desde su punto de vista es un tema de justicia social, pero se ha olvidado del norte y el norte es que el produce. Tiene que meterle dinero donde está la producción para seguir metiéndole dinero al sur. El tema es que las cosas buenas no compensan todos los grandes errores que tiene. 

El primero es la inseguridad, está pésimo. También en el crecimiento económico, probablemente acabaremos el sexenio con crecimiento 0, quiere decir que se debían crear 6 millones o 7 millones de empleo, pero al final se cerrará con 1 millón. Eso es un gran fracaso, porque a la gente le interesan muchas cosas, pero lo más importante es darle de comer a la familia. La incapacidad patente de la estructura del gobierno es muy clara. Además, dan puestos de poder a gente que nunca los había tenido y están demostrando incapacidad, tal vez un revueltito habría sido mejor. No extraño a los del PRI o a los del PAN, porque por allí andaban, pero no sé hasta cuándo México tendrá un gobierno que esté a la altura de los mexicanos.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.