El morenista Janecarlo Lozano tiene fama de ser un operador electoral como pocos en el norte de la Ciudad de México, desde los tiempos en que trabajaba en el equipo de VÃctor Hugo Lobo a quien superó y de quien advirtió que tiene un pie en la 4T y otro sigue firme en la oposición, de ahà aquel desaguisado que protagonizó su suplente en el Congreso de CDMX, Israel RamÃrez Mosqueda. "Despidió a mi gente, enloqueció, apoyó al PAN, y es muy difÃcil que se moviera sin una instrucción de su jefe polÃtico", dijo.
En diálogo con LPO, el alcalde electo de la GAM aseguró que con base en mediciones de la encuestadora Mendoza Blanco, el problema más apremiante en la AlcaldÃa es la inseguridad. Por lo que adelantó que nombrará a un Secretario de Seguridad de la AlcaldÃa recomendado por la secretaria Rosa Icela RodrÃguez y con el visto bueno de Omar GarcÃa Harfuch, de quien copiara el esquema de seguridad con "ocho sectores" de la PolicÃa Auxiliar.
"No tenemos un Centro de Inteligencia. Hoy tenemos cero cámaras de seguridad pública, cero, o sea no es que estén fallando, no es que se hayan desconectado, no es que estén viejas. No existen. Entonces, ¿cómo puedes enfrentar el crimen organizado con una policÃa desorganizada? ¿Cómo puedes hacer una polÃtica de seguridad si no tienes una sola cámara de seguridad para cuidar a los vecinos?", reprochó Lozano Reynoso.
Explicó que no actúa facciosamente ni con intereses de tribu sino "con disciplina", pese a que grandes amigos suyos como EfraÃn y Carlos Morales fueron nombrados en el equipo de Presidencia de Claudia Sheinbaum, con quien tiene una gran cercanÃa desde los actos de apoyo a las aspiraciones presidenciales de la morenista vÃa la organización SUMA y, más tarde, al ser su delegado en Coahuila. "Demostramos nuestro interés legÃtimo en que buscábamos que Claudia Sheinbaum fuera la primera presidenta de México", dijo.
Además, garantizó que como lÃder de su demarcación insistió en la convocatoria a todos los liderazgos maderenses, incluyendo a los tres diputados federales y a los cuatro diputados locales, para trabajar en "un solo equipo", como César Cravioto y el mismo ChÃguil Figueroa. "Somos parte de la misma agenda, y hemos salido juntos estas semanas a hacer asambleas de la Reforma Judicial, y lo seguiremos haciendo", sentenció.
Se ha quejado amargamente del proceso lento y casi nulo que ha tenido la transición de poderes en la GAM, pero son del mismo partido polÃtico, ambos son de Morena. ¿Qué está pasando en la AlcaldÃa?
Pues, miren, no vamos a esconder lo que es muy público, no vamos a tapar el sol con un dedo, inclusive La PolÃtica Online y otros medios le dieron seguimiento a la campaña, inclusive la etapa anterior a la campaña donde hubo encuestas en las alcaldÃas, donde aceptamos competir bajo el mismo esquema -que hubiera una encuesta-, y se respetó el resultado de la encuesta. Y pareciera que en Gustavo Madero el equipo que estaba en ese momento -que sigue estando en este momento- en la alcaldÃa, no aceptó el resultado.
¿A estas alturas siguen sin reconocer el resultado?
SÃ. Se da a conocer la encuesta, desconocen la encuesta, dicen que es una encuesta fraudulenta. Acusan de corrupto a Mario Delgado, acusan de corrupto a Sebastián RamÃrez, nuestro presidente estatal. Hablo del equipo de la AlcaldÃa encabezado por el alcalde Francisco ChÃguil, porque todavÃa era alcalde. Acusan de corruptos a los dirigentes estatales y nacionales porque un joven diputado de la Segunda Legislatura le habÃa ganado la encuesta al equipo de gobierno de la AlcaldÃa. Y no podÃan creerlo, porque no solamente la ganamos, arrasamos. Mandé sus propuestas al cuarto, séptimo y décimo lugar, que era la diputada federal del Séptimo Distrito, esposa del actual alcalde...
Beatriz Rojas MartÃnez...
SÃ. Se fue al cuarto lugar en las encuestas. Y dos más: su director de Desarrollo Social y su Directora de Servicios Urbanos que pues prácticamente quedaron muy atrás, después del lugar ocho o nueve de las encuestas. Entonces, desconocen la encuesta, fingen una marcha democrática del pueblo que no me aceptaba como el candidato, con empleados de la AlcaldÃa. Golpetean nuestro proceso interno, golpean a nuestros dirigentes. Emprenden una campaña mediática de guerra sucia en mi contra, acusándome de diez mil barbaridades, y meten en un aprieto al proceso.
Se decide respetar la encuesta, porque asà estaba establecido en todo el paÃs. Ellos no ceden en su afán de este ataque, inclusive tenemos la lista de todos los funcionarios públicos que abiertamente apoyaron a la candidata de oposición del PRI-PAN-PRD. De nada les sirvió, demostraron de qué tamaño son.
El alcalde se sale, pide licencia, saca las manos y dice que los compañeros del gobierno están decidiendo votar por otro partido porque no estaban de acuerdo con el candidato. Lo que era real es que ellos estaban orquestando desde la AlcaldÃa una intentona de desestabilizar este proceso de campaña con miras al 2 de junio. Y de nada les sirvió, demostraron su tamaño, no solamente gané la elección, sino que me convertà en el alcalde más votado en la historia de Gustavo A. Madero desde que hay democracia en esta Ciudad de México; del Distrito Federal, desde que la gente pudo elegir a su primer delegado, me convierto en el más votado en la historia con 406 mil votos.
Una traición a los morenistas en la AlcaldÃa que es la segunda más poblada de la Ciudad de México...
Una alcaldÃa que viene de hace tres años que estuvimos a punto de perderla, estuvimos a tres puntos de perder la AlcaldÃa en el 2021. Hoy regresamos a Gustavo A. Madero a lo que era: un bastión de la izquierda. Ganamos por cerca de 25 puntos de diferencia dentro de las dos alcaldÃas que encabezan la mayor separación de porcentaje con respecto al segundo lugar, que son Iztapalapa y Gustavo Madero. Y ahà están los resultados.
Pero fue un proceso complicado, un proceso de desequilibrio, un proceso de mucha grilla, un proceso donde le decÃan a nuestra candidata a Jefa de Gobierno: "el candidato de Gustavo Madero no va a votar por ti". O sea, un proceso de mucha mucha mucha grilla del equipo del candidato a senador. Y, bueno, nosotros nos dedicamos, no a grillar, sino a trabajar, y aquà están los resultados.
La gente de Gustavo A. Madero es muy noble, muy politizada. Sà querÃa votar por Morena, pero querÃa un cambio. Cuando les decÃan: "A ver, ya no va a ser el mismo, no se preocupen, viene un relevo, viene Janecarlo, ya no es la misma familia". Entonces respondÃan: "Claro". Listo, sÃ, vámonos.
Eso explica por qué no ha iniciado el proceso de transición.
Pues porque es el mismo equipo, porque asà desde la intercampaña, desde la precampaña, desde la campaña, fue la misma cantaleta y el mismo problema. Hoy, no sé. No sé qué estén ganando.
¿Tiempo? ¿Qué busca ahora el alcalde Francisco ChÃguil?
Lo que puedo advertir desde hoy es que no voy a ser omiso. No porque seamos del mismo partido, del movimiento, voy a ser omiso. Vamos a señalar lo que esté mal, vamos a señalar si hay algún error en el gasto del erario público, porque es dinero del pueblo. Vamos a señalar si hay algún gasto indebido, vamos a señalar si hay alguna mala adquisición, laboral. Vamos a señalar lo que esté mal. No voy a recibir una alcaldÃa tapando tropelÃas, eso es uno de los principios de nuestro movimiento.
El presidente los dejó bien establecidos: eso es parte del no mentir, del no robar y también parte del no traicionar al movimiento. Y lo traicionaron. No era combatir a Janecarlo, lo que estaba en juego el 2 de junio era la próxima presidenta de este paÃs, era una candidata a Jefa de Gobierno que en la ciudad hicieron parecer que no iba bien en las encuestas. Era que el movimiento ganará en este paÃs, y ellos no estaban desestabilizando a Gustavo A. Madero, estaban desestabilizando al movimiento que pudo haber afectado a la ciudad. Y pues, bueno, ya vimos que a la Presidenta no la hubieran afectado, era como quitarle un pelo a un gato, ya que ganó por muchÃsimos millones de votos de diferencia. Hoy ya nos reÃmos, hoy ya decimos: "No pasó nada". Pero en una elección más cerrada, sà hubiese habido problemas; en una elección más complicada, hubiera habido problemas.
Con la información que dispone ahora, ¿cuáles son los focos rojos que ha detectado en la administración de Francisco ChÃguil?
Hay muchas cosas que se dejaron de hacer, pero se abandonó completamente la seguridad. Los alcaldes que no entienden que son responsables de la vida de la población que los vota, que son responsables de su seguridad, de sus servicios, de su salud, aunque las facultades de ley no te otorguen por completo, pues están fallando. Es el famoso: "No me toca", que has escuchado por todos lados. "No me toca la salud", porque es verdad, puede ser verdad, le toca el Gobierno de la Ciudad. Le toca la seguridad también, porque la ciudad está centralizada. "No me toca el tema del agua". Al final al alcalde no le toca nada.
Sólo bachear, ¿no?
Bachear, podar árboles, poner luminarias. El "no me toca" es el cáncer de los servicios públicos. Y hoy en Gustavo A. Madero se abandonó por completo el tema de seguridad, por completo. Hoy tenemos presencia -hay que decirlo- de grupos criminales organizados en muchas partes de Gustavo A. Madero: Cuautepec, San Felipe de Jesús. Y pues lo que hizo la AlcaldÃa fue voltear de lado, y decir: "Que le toque a Seguridad Pública, que le toque a la dependencia del Gobierno de la Ciudad y que ellos se hagan cargo". Hoy el 70% de los maderenses dicen que lo que más les duele es la inseguridad.
En contraste, ¿qué hizo bien el alcalde Francisco ChÃguil que valdrÃa la pena continuarlo durante su administración?
Yo lo dije en la campaña, y hoy quiero decÃrtelo, nosotros vamos a hacer un gobierno que no va a actuar igual. No vamos a ser sectarios. Vamos a gobernar sin filias ni fobias, no sólo de Francisco ChÃguil sino de anteriores gobiernos. Vamos a rescatar lo mejor de los gobiernos. Vamos a rescatar lo mejor que haya hecho Francisco ChÃguil en estos cinco años y medio que estuvo al frente de Gustavo A. Madero y vamos a traer lo que nunca llegó, eso es gobernar sin filias ni fobias. ¿Qué pasó con el gobierno de Francisco ChÃguil? Cuando llega Francisco ChÃguil quiso borrar el gobierno de VÃctor Hugo Lobo y cerró las clÃnicas que habÃa a lo largo y a ancho de Gustavo A. Madero para borrar el pasado. Se cerró la ClÃnica de la Mujer, se cerró la ClÃnica Veterinaria y se cerró la ClÃnica Odontológica, se cerró a todas las clÃnicas que habÃa. Se acusaba en ese entonces a VÃctor Hugo Lobo de los elefantes blancos de la Gustavo A. Madero, pero que eran clÃnicas a las que sà acudÃa la gente de escasos recursos.
Y entonces hoy hay una gran queja por esos centros cerrados, entonces hay que rescatar lo bueno. Hay que reabrirlos, hay que meterle médicos. Hay que reabrir los espacios. Y hay que adoptar las polÃticas públicas de Francisco ChÃguil, que fueron un éxito, hay que aceptarlo, como el programa que da empleo a cerca de 1,500 personas en varios ramos, unos para reforzar los servicios urbanos, otros para que sean maestros de deportes, otros para que sean maestros de cultura. Es decir, son aciertos que tienen los gobiernos. Yo lo voy a rescatar. Nosotros vamos a ser diferentes, a lo que él demostró cerrando las clÃnicas, nosotros vamos a actuar sin filias ni fobias, y vamos a rescatar lo mejor de cada gobierno.
Hoy voy a regresar los uniformes escolares gratuitos a todas las escuelas de kÃnder, primaria y secundaria de Gustavo A. Madero. Y te digo voy a regresar porque se dio en otro gobierno, no en el mÃo, y es algo que la gente pide mucho, que la gente te exige mucho. Y entonces yo lo que voy a hacer, insisto, en este sentimiento de gobernar sin filias ni fobias, voy a regresar un programa exitoso que existió antes y aunque no sea iniciativa mÃa, aunque no es un programa que haya salido de nuestra creatividad, no importa, pues es una exigencia de las y los maderenses y lo vamos a regresar.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.