Se cumple un año del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum y el diputado Armando Samaniego se refirió a los resultados que entregó la morenista al visitar Baja California hace menos de 15 dÃas. "Los resultados no son pocos", comenzó el legislador originario de Mexicali en diálogo exclusivo con LPO. Y fue directo al tema del sistema de salud del estado, de cuya comisión es integrante en el recinto legislativo de San Lázaro.
"Yo personalmente he estado muy cerca. Yo he estado muy pendiente, por ejemplo, del Hospital General de Mexicali y del IMSS Bienestar de Mexicali. Y a pesar de toda esta campaña, de toda esta gente que en redes sociales dice que no hay una sola paracetamol en el IMSS Bienestar, que regularmente es la gente que nunca se ha parado en el IMSS Bienestar, yo puedo decir lo contrario", dijo el diputado federal de Morena.
"Yo puedo decir el dÃa de hoy que en el IMSS Bienestar hay, en materia de oncológicos, hay 97% de abasto en medicamentos, cosa que no hubo ni en los mejores tiempos de más abundancia del PRI ni del PAN. Nunca hubo 97% de abasto de medicamentos oncológicos. Hay 80% de medicamento en general, claro que hay que avanzar, pero esos faltantes muchos son de presentaciones de los mismos medicamentos", insistió.
"Destruyeron todo el sistema de salud, destruyeron todo lo que pudieron destruir y ahora es muy fácil querer ir con una cámara -ellos mismos- a ver el estado de la salud pública. Ahora sà les importa", reprochó. "Son incongruentes y ellos saben cómo dejaron el paÃs. Los elefantes blancos en los que convirtieron cientos de hospitales y que los dejaron sin terminar, muchos en asociación pública privada, y ahora quieren exigen hospitales de primera clase mundial cuando dejaron destruido ese sistema. Pero, aunque les duela, los vamos a reconstruir. Vamos a encontrar la manera de tener un buen sistema de salud".
Hablemos del elefante en el cuarto en Baja California: el caso de la diputada Araceli Brown, acusada de lavar dinero para La Mayiza por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, e integrante de Los Puros y Duros de Morena.
Primero que nada que quede clarÃsimo que acá no se debe de proteger a nadie, ni se protege a nadie, ni debemos de fomentar impunidad. Pero la realidad es que también es inaceptable que haya una acusación, o ni siquiera una acusación formal, una publicación en prensa por parte de una agencia de Estados Unidos, de un departamento de Estados Unidos, sin que esté sustentado en pruebas y sin haber hecho llegar las pruebas a las instituciones mexicanas.
Entonces es inaceptable que eso sucede. Y claro que respaldamos a la diputada, claro que respaldamos la decisión de no entregar el escaño.
¿Por qué?
Porque si ya es inaceptable que cualquier institución, a cualquier ciudadano, no nomás a la diputada, a cualquier ciudadano, se le publique o se le acuse sin pruebas, y que haya un tipo de consecuencia sobre esa acusación donde no hubo pruebas, mucho menos podemos tolerar que sea un gobierno extranjero el que de manera injerencista ataque y publique y acuse públicamente a un polÃtico o polÃtica mexicana en activo, y se espere que se pida licencia.
Eso serÃa terrible, serÃa un pésimo precedente. Porque el dÃa de mañana cualquier gobierno extranjero acusa a otros 200 diputados y entonces sà ya nos chingamos.
El golpeteo ha funcionado...
Hay un golpe blando muy fuerte en contra de Moreno a nivel nacional. Se ha creado una narrativa terrible con muchas infamias, con muchas calumnias, con muchas intrigas de "narcopartido", de "narcopresidenta", de narcoexpresidente". Ha sido terrible lo que han hecho los medios, los grandes medios de comunicación. La derecha y sus medios han hecho una campaña terrible, y hay que aceptar que sà han tenido éxito, sà nos han ganado algunas narrativas, y lo que nos ha faltado son suficientes vocerÃas con calidad moral, que también ya desgraciadamente tenemos que esculcar para encontrar a ese tipo de perfiles al interior del movimiento para salir a medios, para salir a la calle, para salir a las colonias, salir a los diferentes foros a pues a dar nuestra versión.
Porque todos los dÃas en medios, no voy a decir nombres, pero todos los dÃas se dedican a calumniar, a injuriar, a meter intriga y tenemos que contestar. Ya es momento que dejemos de ser reactivos, y estar negando y negando y negando las mentiras de la derecha y de sus medios, y ya es un momento que salgamos nosotros al contraataque. Ya no podemos estar solamente reactivos, ya tenemos que pasar a ser más activos y a meternos a los medios de comunicación con muchÃsima más fuerza.
Le decÃa que ha funcionado el golpeteo contra la 4T porque al ver las encuestas y los sondeos de las últimas semanas hay un fenómeno: la distancia en Morena y el segundo partido polÃtico (el PAN) se acorta. TodavÃa para mà sigue siendo irremontable esa distancia de 20 puntos, pero se baja la intención de voto en BC para Morena.
Ha funcionado en medios de comunicación, nosotros tenemos una estrategia diferente. Nuestra estrategia es llegar a más de 70 mil comités, a tener un comité seccional de Morena por cada sección electoral del paÃs. El fin de semana pasado superamos los 30 mil.
¿En Baja California serán poco más de 2 mil comités?
SÃ. Eso no lo tiene ningún otro partido en México, y dudo que otro partido en Latinoamérica. Entonces, para sus calumnias en medios de comunicación, en redes sociales, pues nosotros estamos abajo, en la calle, tocando puertas, platicando a ras de suelo con la gente, y yo creo que eso finalmente da mejores resultados que esas campañas de odio, esas campañas de calumnias, campañas negras, y creo que eso va a funcionar. Yo creo que eso se va a estabilizar, vamos a volver a sacarles un margen importante, y en Baja California pues no hay realmente una oposición fuerte.
Hemos visto en las últimas elecciones, el PAN ha andado cerca de llegar a números de un dÃgito. ¡Entonces están muy lejos! En Ensenada no hay oposición, en Tijuana no hay oposición, en Mexicali es mÃnima, es minúscula la oposición, tan minúscula que andan buscando gente afuera que les haga el favor de ser candidatos, porque ni ellos mismos quieren ser candidatos.
Pero ¿Mexicali no es una alerta roja para Morena, el lugar donde la oposición podrÃa terminar al fin con la racha de carros completos del obradorismo?
A ver, ciertamente es donde más diputados tiene. Es más, todos los diputados de del PAN, tanto locales como federales, a pesar de que ni uno ha ganado elección, los tres locales son pluri y la federal es pluri también. Pero todos son de Mexicali. Entonces, hay más capacidad de movilización, más intervenciones en medios de comunicación con representantes populares del PAN en Mexicali que en otros municipios, pero yo creo que la gente está bien consciente y la gente no quiere volver al pasado.
Ciertamente hay mucho que corregir, tampoco voy a venir a tapar el sol con un dedo, hay muchÃsimo que corregir en nuestros gobiernos. En todos los órdenes de nuestros gobiernos tenemos que ajustar algunas piezas, y el partido a nivel local tiene que hacer un trabajo muy fuerte de unidad para salir el 27 muy unidos con quien gane la encuesta. Ir todos juntos a apoyarlo o apoyarla para no solamente ganar, sino que tenemos que tener un partido mucho más incluyente al interior de nuestro movimiento para poder ir juntos todos con el objetivo no solamente ganar, sino tener muy buenos gobiernos municipales.
El cachanilla, diputado federal de Morena.
¿De su partido tiene algún favorito, favorita, para la gubernatura en 2027?
En la gubernatura no. FÃjate que estamos siendo muy respetuosos de los aspirantes, yo sà creerÃa que tendrÃamos que ser un poquito más respetuosos de la gobernadora, porque la gobernadora ni siquiera ha llegado a su Cuarto Informe y ya hay algunos aspirantes que están manifestando de una manera demasiado pública su interés. Se vale, es legÃtimo, pero todavÃa tenemos una gobernadora que hay que apoyar y su Plan de Gobierno aún no ha concluido, entonces tenemos que empujar esos proyectos que todavÃa le faltan por cumplir a Marina. Ayudarla y después pues elegir a un buen perfil, que finalmente lo va a elegir la gente.
No importa quién sea el favorito de Armando Samaniego, lo que importa es que la gente tenga la capacidad de decidir, la facultad -como solo en Morena lo tiene- de decidir quién va a ser el representante del partido en la elección, y lo tenemos que apoyar todos.
También en la oposición se han destapado algunos. El senador Gustavo Sánchez me reveló que Gustavo Macalpin lo buscó y a él le gusta para la alcaldÃa de Mexicali. ¿Qué opinión le merece esto?
Pues bien, o sea, si no hay militantes panistas que puedan representar a su partido en una elección y tienen que ir por un externo -que también es válido-, pues será el panismo quien decida si va a votar por una persona externa que participó en gobiernos del Partido Revolucionario Institucional, que finalmente ahorita ya van aliados, entonces no habrÃa problema con eso. Y pues adelante, tienen toda la libertad de perder con el candidato que ellos quieran, ¿no?
Y Gustavo Sánchez, ¿le gusta como candidato del PAN para la gubernatura?
A ver, a mà me cae bien, no creo que sea una mala persona, es una buena persona, me cae bien, tengo una relación cordial y amena con él. Pero es igual, que sea el PAN quien decida con quién van a perder. Morena está muy fuerte en Baja California. La gente no va a regresar a los gobiernos de esos 30 largos y oscuros años de panismo en Baja California, pero sà tenemos que mejorar muchas cosas, sà tenemos que jalarnos más a la izquierda todavÃa. Y eso es lo que tenemos que impulsar las bases de Morena, los que venimos desde el plantón tenemos que tratar de jalar y estirar el partido y sus gobiernos a la izquierda.
¿Sobran muchos panistas y faltan morenistas, como dijo alguien por ah�
No, a ver, Morena es un partido, es un movimiento amplio, plural, incluyente y bienvenidos todos aquellos y aquellas mujeres que quieran sumarse. Los que vienen de otros partidos, como el PRI y el PAN, los que quieran dejar los vicios de esos partidos e integrar un movimiento que ponga en el centro al pueblo de Baja California, al pueblo de Mexicali.
No es populismo; es más, hasta por pragmatismo tenemos que poner en el centro a la gente. Tenemos que procurar muchÃsimo la unidad, y bienvenidos los que vengan de otros partidos a sumar, los que vengan de otros partidos sin esos vicios feos del PRI y del PAN. Y yo sà creo que tenemos que priorizar mucho a las bases de Morena, y tenemos que capacitar técnicamente a las bases de Morena para que puedan ser parte de los gobiernos, y no tengamos que echar mano de gente de otros partidos.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.