Luego de un año de análisis, la petrolera australiana Woodside Energy anunció que fue aprobada una inversión por 7,200 millones de dólares para el campo petrolero Trion, designado en farmout con Pemex en el sexenio de Enrique Peña Nieto.
De acuerdo con los planes de la empresa privada, serÃa en 2028 cuando este campo arrojarÃa sus primeros barriles de crudo, siendo el objetivo alcanzar los 479 millones de barriles diarios y que la inversión genere una tasa interna de retorno (TIR) superior al 16% con un plazo de recuperación de la inversión inferior a cuatro años"
Aunque la operación aún está sujeta a la aprobación de la alianza y del regulador energético mexicano sobre del plan de desarrollo para la extracción del campo (PDE), prevista para el cuarto trimestre de 2023.
Pemex pierde terreno en importación de hidrocarburo y se encarece la gasolina
El campo fue descubierto en 2012 por Petróleos Mexicanos y en 2016 se anunció su licitación de asociación, para garantizar el mejor desarrollo del campo. Finalmente fue adjudicado como farmout a BHP Petroleum, que en 2022 se fusionó con Woodside, con lo que tiene el 60% de la participación.
Ya en manos de la firma australiana, el proyecto estuvo un riesgo y retrasó su decisión de inversión alrededor de un año, pues llegó a considerar terminar la sociedad con Pemex este año.
"Se espera que el desarrollo del proyecto genere rendimientos sólidos a los accionistas de Woodside, asà como beneficios económicos y sociales para México", dijo la firma al anunciar su anuncio.
Trion es un campo ubicado a 2,500 metros de profundidad, aproximadamente a 180 kilómetros de la costa mexicana y a 30 kilómetros al sur de la frontera marÃtima entre México y Estados Unidos.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.