En medio de los apagones que se han registrado esta semana en diferentes estados del paÃs, el presidente López Obrador reconoció este jueves que hay un déficit de generación eléctrica.
"Si tenemos este déficit es porque se nos demoraron algunas plantas de ciclo combinado", justificó durante su conferencia matutina, en donde también informó que actualmente la Comisión Federal de Electricidad (CFE) produce el 50%.
Se trata de un aumento desde el 38% con el que arrancó esta administración, pero aún por debajo de la meta de 65% para el cierre de este sexenio, la cual no se cumplirá, pues el presidente dijo hoy que se llegará al 62%.
El resto de la generación aún está a cargo de privados, por lo que López Obrador dijo que se tienen que llegar a cuerdos para tener las plantas en buen estado, "que todos ayudemos", dijo.
Este martes y el miércoles el paÃs registró demanda en más de 1,000 mw adicionales a la esperada debido también al aumento de la temperatura, explicó López Obrador, por lo que el regulador está trabajando para que se regule y se eviten apagones generalizados.
"Estamos avanzando bastante para que se ponga a generar energÃa todo el sistema. Es un asunto transitorio y ya estamos avanzando", dijo el presidente.
Al inicio de esta administración el gobierno modificó el plan de negocios de CFE con el objetivo de que la inversión privada tuviera menos peso respecto a la comisión que encabeza Manuel Barttlet. El giro provocó crÃticas desde el sector energético y advertencias del riesgo de apagones, agravado también por el déficit de gas natural.
El reclamo y advertencias no han cambiado seis años después; en el entorno persiste la advertencia que sin mayor participación privada, la CFE no podrá hacer frente al aumento de la demanda.
Esta mañana, el Consejo Coordinador Empresaril (CCE) desplegó un comunicado en donde hace un llamado a fortalecer la infraestructura de transmisión y distribución de energÃa de la mano del sector privado.
"Si bien es cierto que las fuertes olas de calor y la alta demanda de energÃa han exacerbado la situación estresando la red eléctrica, las causas de estos apagones son estructurales y ponen de manifiesto la necesidad de mejorar la infraestructura de transmisión y permitir la participación del sector privado en la generación y transmisión de energÃa, contemplando esquemas de autogeneración y la apertura del mercado eléctrico al sector privado", dicen.
AMLO asegura que apagones fueron algo excepcional: "Tenemos capacidad de generación de energÃa"
La exigencia se heredará al próximo gobierno. Como dio a conocer LPO, en el entorno de Claudia Sheinbaum ya toman nota y alistan un plan similar al de la compra de las 13 plantas de Iberdrola, es decir, financiamiento de fondos privados para redes eléctricas.
Un modelo formulado por Rogelio RamÃrez de la O, que podrÃa repetir como secretario de Hacienda en 2025 si la votación del 1 de junio vuelve a favorecer a la 4T.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.