Medio ambiente
Sin un plan tangible, el mercado descarta que Pemex alcance metas de reducción de emisiones
La petrolera se comprometió a que el próximo 18 de marzo frenará la quema de gas en sus centros procesadores. Falta de infraestructura e inversión.

Para el próximo 18 de marzo Petróleos Mexicanos anunciará que dejará de quemar gas en todos sus centros procesadores, eso como parte de sus compromisos medioambientales a nivel internacional, sin embargo, hasta el momento no es claro que la petrolera cuente con un plan tangible para e logre alcanzar sus objetivos.

Como marco de la celebración de la Expropiación Mexicana y en la que Andrés Manuel López Obrador convocó a un mitin en el Zócalo, el director Octavio Romero aseguró que ese día hay un compromiso para que todos sus centros pare con la quema del hidrocarburo. Actualmente ya se ha eliminado en tres centros y ese sábado se agregará Nuevo Pemex.

La petrolera ha hecho compromisos globales en materia medioambiental para reducir sus emisiones contaminantes, sin embargo, hasta ahora el trayecto no ha sido claro y ha tenido muy pocos avances, aseguran expertos en la materia.

Exclusivo: Samuel busca acuerdo con Pemex para bajar contaminación y Vedoya cabildea guiño de industriales

Sucede que hasta la petrolera aún carece de un plan tangible o acciones visibles en esa ruta, lo cual implicaría una fuerte inversión en infraestructura y enfocar más esfuerzos a la extracción, exploración y producción de gas, además de demandar una fuerte inversión, en un contexto presionado en sus finanzas.

Es justo decir que en este sexenio la producción petrolera no se ha desplomado y la deuda no ha incrementado; sin embargo, está lejos de crear una ruta que permita que pueda crear el flujo necesario para enfrentar su deuda e invertir para hacer más rentable la empresa.

"México, como en otros países tenemos una preferencia obvia por producción de petróleo en lugar de gas natural, porque es un valor mucho más alto y lo mismo que en Estados Unidos, prefieren quemar el gas o ventearlo en la atmosfera a seguir manteniendo pozos abiertos de gas", explica en diálogo con LPO Gonzalo Monroy.

Vale recordar que todavía el año pasado Pemex seguía sin cumplir con la norma de quema de gas, que establece que sea del 2%; por el contrario, hacia finales del año se observó un repunte en niveles de 10.4%. Además, el volumen de gas enviado a la atmósfera en el transcurso de 2019 y 2021 pasó de 243 a 712 millones de pies cúbicos, reflejando la falta de infraestructura para nitrógeno, mantenimiento y fallas en equipo de bombeo.

Un tema central es que a finales del año pasado la petrolera enfrentó rechazos por parte de los centros procesadores de gas de Pemex Transformación Industria ya que argumentaba que el gas no tenía las especificaciones mínimas requeridas, por lo que recurrieron a su quema.

El año pasado, en el marco de la 27 Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27), Pemex se comprometió a invertir hasta 2,000 millones de dólares, pero tampoco se informó de dónde saldrían esos recursos ni cómo se invertirían.

Y es que no se trata de una tarea que se resuelva en cuestión de semanas o meses. Además de un programa fuerte de inversión, se requiere la construcción de plantas separadoras de nitrógeno, incrementar el almacenamiento y una red de ductos, vías de recolección a los centros procesadores de gas. Incluso, reducir se requeriría reducir el ritmo de producción de petróleo.

"No se atisba algún anuncio de descubrimiento importante, no hay ninguna cosa que le vaya a dar la vuelta ni en la producción petrolera ni aprovechamiento de gas", agregó Monroy, quien agregó que es esperable que funcionen los esfuerzos en Nuevo Pemex, ya que al sur se han reforzado las inversiones, pero señaló que hay un claro rezago en el norte.

AMLO dice que la 4T encontró "mucho petróleo", pero no habrá inversión para extraerlo

Precisamente LPO dio a concocer que este será un trema a tratar entre las autoridades de Petróleos Mexicanos y autoridades de Nuevo León, apuntando a reducir la contaminación en la refinería de Cadereyta, pero también requiere una fuerte inversión calculada en dos mil millones de dólares. 

Por su parte, Arturo Carranza destacó que para Pemex es una prioridad incrementar la producción, lo que genera premura para la petrolera, "muchas veces es a costa de estos temas ambientales, por lo cual, es pedirle dos cosas complejas", señaló.


Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Romero defendió difusión del caso Casar: "No puede reservarse información en caso de corrupción"

Romero defendió difusión del caso Casar: "No puede reservarse información en caso de corrupción"

LPO
Informó que habrá una denuncia a exfuncionarios de la petrolera por "facilitar" el pago de pensión y de seguro.
Pese al arranque de Dos Bocas, refinación en México cerrará el sexenio de AMLO en 1.4 millones de barriles

Pese al arranque de Dos Bocas, refinación en México cerrará el sexenio de AMLO en 1.4 millones de barriles

LPO
La meta está por debajo de los 1.7 millones prometido anteriormente. Pemex demanda a presidenta de Mexicanos Contra la Corrupción.
Pemex reduce su deuda financiera, pero sus ganancias caen en 92% en el primer trimestre

Pemex reduce su deuda financiera, pero sus ganancias caen en 92% en el primer trimestre

LPO
Reportó una disminución de USD $5 mil millones en su deuda, ante el apoyo del gobierno por 4,600 millones. Presiones en producción.
Sin ajustes al modelo de negocios, el mercado descarta que Pemex logre metas verdes

Sin ajustes al modelo de negocios, el mercado descarta que Pemex logre metas verdes

LPO
En medio de las presiones de calificadoras, la petrolera presentó su plan de sostenibilidad, pero no aclara cómo lo financiará. Reconoce que seguirá importando gasolinas.
Romero quiere seguir en Pemex con Sheinbaum y opera apoyos para la campaña

Romero quiere seguir en Pemex con Sheinbaum y opera apoyos para la campaña

LPO
Encuentros en Polanco con proveedores privilegiados. El aval de Andy y el malestar de Nahle. El delicado frente transexenal.
Pemex cerró el 2023 con ganancias y Romero estalla contra Moody's: "Baja de nota asume escenarios inventados"

Pemex cerró el 2023 con ganancias y Romero estalla contra Moody's: "Baja de nota asume escenarios inventados"

LPO
La petrolera registró una utilidad por $106,900 millones pero la deuda es mayor. El directivo descarta incumplimiento de pagos por el apoyo del Gobierno, que suma hasta $869,000 millones.