Regulación
Sin lograr eliminar los Certificados de Energía Limpia, ahora el regulador analiza dejar este mercado
La CRE analiza dejar de operar en este mercado, cuyo fin es crecer la generación de energía limpia. El impacto para los participantes.
La emisión de Certificados de Energías Limpias (CELs) es un sistema que siempre fue criticado por Manuel Bartlett y de hecho, se buscó su eliminación en la fallida reforma eléctrica. Ahora, ante la imposibilidad de eliminarlos, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) analiza dejar de operar en este mercado.


A inicios de este octubre, fue la comisionada Norma Leticia Campos quien declaró en el Congreso que alista una nueva regulación para este fin, sin especificar los tiempos y el avance de esta propuesta, pero generando expectativa en el mercado, por las implicaciones que puede tener. 

Vale recordar que el mercado de CELs en México surgió dentro de la reforma energética del expresidente Enrique Peña Nieto con el fin de promover una mayor generación eléctrica a partir de fuentes de energía limpia y cumplir con los compromisos medioambientales asumidos a nivel global.

Pero en esta administración, como con otros sistemas asumidos en el sector eléctrico, hubo una perspectiva negativa. El titular de CFE aseguraba que "representan" un atraco al país y en la iniciativa que fue bateada en el Congreso se proponía su eliminación.

En este contexto, para los especialistas tiene sentido que la CRE decida salir de este mercado en su papel como regulador, llevando a cabo el proceso para administrar y llevar a cabo todo el proceso y así tener una mejor supervisión. Eso hace que el mercado sea más transparente y pueda tener piso parejo.

"El que la CRE se salga es una forma de quitarle un trámite.La operación que le requería un presupuesto considerable para poder llevar a cabo el proceso, tener personal capacitado, auditable", explica el analista David Rosales.

En lo que respecta al mercado, esta medida puede tener consecuencias positivas y también negativas. Por un lado, flexibiliza los procesos, lo que es conveniente para los usuarios que quieren acceder a estos certificados.

Pero por el otro, el experto explica que también encarece el proceso, lo que termina siendo una limitante. "Hay muchos usuarios que no tienen el nivel de sofisticación para encontrar esos agentes productores de CELS y que hace más difícil el cumplimiento para algunos", por lo tanto, se corre el riesgo de no cumplir con las metas de energía limpia. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.