Claudia Sheinbaum confirmó este martes que durante su gobierno seguirán trabajando acuerdos de colaboración entre el sector privado y Pemex, sin embargo, dejó claro que no reabrirá las rondas petroleras, como impulsa este sector.
"El mercado en ciertas áreas está abierto; está en la Constitución establecido qué porcentaje de esa extracción, si la hace un privado, lo entrega a Pemex o a la tesorerÃa. Lo que nosotros no queremos es regresar al pasado", dijo la presidenta electa en conferencia.
Sheinbaum fue cuestionada por las declaraciones que realizó ayer la AMEXHI, en donde abogó por las bondades de las rondas petroleras, una vÃa para incrementar hasta en un millón de barriles diarios la producción de crudo. Alberto de la Fuente, titular de esta asociación afirmó que los resultados de dichas licitaciones en el sexenio de Enrique Peña Nieto ya daban frutos que serÃan presentados ante la futura presidenta.
Petroleros esperan que Sheinbaum considere la reactivación de licitaciones con privados
Sin embargo, la visión dentro del próximo gobierno es muy diferente. "Ayer nos lo presentó el secretario de Hacienda: en el 2012 y 2013 con la idea de que venÃa la reforma energética aparecieron más inversiones, al 2014 disminuyó porque no quisieron invertir y tampoco era la panacea que habÃan planeado en la reforma energética", aseguró Sheinbaum.
Sin embargo, confirmó que lo que buscan es un esquema de asociación público-privado "en donde si bien los riesgos son conjuntos las ganancias también lo son".
Esta redacción publicó a finales de julio que el secretario de Hacienda, Rogelio RamÃrez de la O, busca replicar esquemas de asociación entre Pemex y privados que ya operan para campos como Trion y Zama.
En ese tenor, la petrolera mexicana pactó este mes una alianza con la firma CME para reactivar campos del golfo y asà aumentar la producción de petróleo con una inversión de 1,650 millones de dólares en los próximos 15 años.
Sin embargo, De la Fuente insistió en la necesidad de que se reactiven las licitaciones con petroleras privadas. Cuestionado por esta redacción sobre cómo podrÃan ser, en un escenario en donde no volarÃan las rondas, el también presidente de Shell aseguró: "Nuestro marco le da un gran abanico de formas de atacar este tema de asociaciones", pero enfatizó que aún era temprano para descartar cualquier opción.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.