Inversiones
Sener alista reglamentos para el sector energético: busca inversiones por más de $4.8 billones
La titular de la secretaría adelantó que están por sacar una convocatoria para la generación eléctrica.

 Luz Elena González, secretaria de Energía, adelantó este viernes que están por salir las reglas específicas para los participantes del mercado energético, en medio de una promoción de nuevos proyectos en el sector que requieren inversión privada.

Durante el foro México-Unión Europea, la titular de Sener presentó los principales proyectos que impulsa esta administración en materia energética, estimando inversiones por 247,900 millones de dólares que incluye proyectos en materia de producción de hidrocarburos, infraestructura como gasoductos y generación eléctrica.

Es decir, se trata de proyectos en los que también participarán Pemex y CFE, pero como ha relatado LPO en diversas notas, la incertidumbre que persiste en el sector abre dudas sobre la materialización de estos proyectos, en particular en el caso de la petrolera, que afrenta una abultada deuda financiera y comercial.

Otro tema que preocupa son las modificaciones al marco institucional, como lo fue la desaparición de reguladores del sector y en los últimos meses ha causado expectativa la presentación de los reglamentos a las leyes secundarias del sector energético.

Víctor Rodríguez promueve inversiones en petroquímica, asegura avance en pago a proveedores

Estos factores han complicado la apuesta del gobierno de Claudia Sheinbaum por tener mayor apertura al sector privado, distanciándose con el manejo de la política energética que tuvo su antecesor.

En medo de estos esfuerzos, tanto González Escobar como el titular de Pemex, Víctor Rodríguez Padilla se han mostrado en distinto foros para sumar inversiones privadas que permitan desarrollar proyectos estratégicos, como lo es la petroquímica.

Esta mañana, la secretaria de Energía precisó que hacia el próximo lunes se estima la publicación de reglas específicas para los mercados y una convocatoria nacional para generación eléctrica.

"En la reglamentación anterior, las empresas públicas solo podían realizar proyectos donde la rentabilidad estuviera garantizada en el corto, mediano y largo plazo", señaló. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Luz Elena gana terreno en Pemex y ubica al nuevo director de Planeación

Luz Elena gana terreno en Pemex y ubica al nuevo director de Planeación

LPO
Se trata del abogado Mauricio Camarena, quien llega de la Sener a esta área estratégica para la seguridad industrial y las metas de la petrolera.
 El gobierno anuncia inversiones por $739 mil millones en energía y apuesta a que el 70% sea renovable en 2030

 El gobierno anuncia inversiones por $739 mil millones en energía y apuesta a que el 70% sea renovable en 2030

LPO
A la meta agregaron poco más de 32 mil MW de capacidad y se prevé que más de la mitad sea de fuentes limpias
Por el mal momento de Pemex,  el acuerdo con Petrobras no tiene compromisos de inversión

Por el mal momento de Pemex, el acuerdo con Petrobras no tiene compromisos de inversión

Por Nadia Luna
En el sector afirman que se trata de un memorándum "descafeinado" y bajan las expectativas.
El negocio del bioetanol, la clave del acuerdo que buscan Pemex y Petrobras

El negocio del bioetanol, la clave del acuerdo que buscan Pemex y Petrobras

LPO
Sheinbaum descartó viajar al país sudamericano, pero confirmó una primera firma de acuerdo legal. En el sector descartan proyectos grandes de exploración.
El plan de fracking de Sheinbaum choca con la crisis de Pemex

El plan de fracking de Sheinbaum choca con la crisis de Pemex

Por Nadia Luna
Expertos advierten que, sin cambiar el modelo de contratos y el rol de la petrolera, los estímulos fiscales no bastarán para atraer inversión al shale mexicano, como fue el caso argentino.
El gobierno plantea contratos mixtos en fracking, pese al escepticismo sobre regulación

El gobierno plantea contratos mixtos en fracking, pese al escepticismo sobre regulación

Por Nadia Luna
Expertos señalan que la falta de reguladores independientes dificultará la participación de inversionistas, como ocurrió con Pemex y CFE.