Petróleo
Sheinbaum se enreda sobre envío de crudo a Cuba: hay apoyo humanitario, pero mantiene secrecía en Pemex
Sheinbaum señaló que hay dos vías para mandar petróleo: como apoyo humanitario del gobierno y por los contratos de Pemex.

 El estado actual sobre el envío de crudo a Cuba se enreda en el discurso de Claudia Sheinbaum. Este miércoles, aseguró que el apoyo humanitario a la isla sigue y culpó a los medios de malinterpretar su respuesta anterior. Al mismo tiempo, mantuvo la secrecía sobre los envíos que hace Pemex.

Durante su mañanera de hoy explicó que México envía petróleo a la isla: uno es través de los contratos que establece Pemex con instituciones del gobierno cubano, en cuyo caso, dijo, es la misma petrolera quien determina estos envíos, de acuerdo con lo estipulado.

El día de ayer la presidenta fue insistente en que los envíos que hace la petrolera a Cuba forman parte de una decisión que toma la petrolera de manera soberana. Sin embargo, esta mañana tampoco fue clara sobre si estos continúan o no.

Sheinbaum confirmó que Pemex frenó el envío de crudo a Cuba, pero defendió: "Fue una decisión soberana"

La otra forma de envío de crudo es por la ayuda humanitaria del gobierno, que incluye el envío del petróleo, entre otros apoyos. Sheinbaum aseguró que esta vía continúa: "México siempre ha sido solidario con todo el mundo y son decisiones soberanas".

Sin embargo, Sheinbaum tampoco fue muy clara sobre este apoyo humanitario, pues cuando se le cuestionó si Ã©ste continuaría, ella respondió: "Tendremos que determinarlo a partir de solicitudes.

Bajo esta explicación la presidenta dijo que el día de ayer no se interpretó su respuesta de manera correcta, cuando enfrentó varios cuestionamientos sobre la información que dos agencias internacionales trascendieron afirmando que Pemex frenaría el envío de crudo.

Yo nunca hablé si se había suspendido o no el contrato, eso fue una interpretación posterior a partir de una nota que salió un periódico. La ayuda humanitaria a Cuba, como a otros países, continua.

La secrecía ha sido un sello de la presidenta sobre el tema de envío de crudo a Pemex. Ayer no fue la expeción, cuando ofreció respuestas ambiguas ante los constantes cuestionamientos que lanzó la prensa en su mañanera, sin negar la información que se planteó, e incluso, dio señales de reconocerla.

Por ejemplo, en un momento, una de las reporteras le preguntó ayer por qué en este momento se tomaba la decisión de frenar los envíos. Sheinbaum, en lugar de negar la afirmación implícita en la pregunta, respondió: "pues, así como durante un tiempo no se envió y después si se envió...". Y posteriormente, se cuestionó si considerará retomar el envío de barriles de crudo a la isla, Sheinbaum se limitó a decir que lo informarían, de ser el caso.

Agregar que, a la fecha, ni la presidenta ni Petróleos Mexicanos (Pemex) han aclarado la cantidad de crudo que se destina en apoyos y por estos contratos. A inicios del mes, el Financial Times aseguró que el apoyo mexicano a través del crudo había aumentado en 2025, incluso superando a Venezuela.

Trump asegura que Cuba "caerá muy pronto" y que a Venezuela "ahora le irá mejor que nunca"

La falta de claridad del discurso de Sheinbaum ocurre en un momento crítico para la isla en materia energética, que sufre el bloqueo que Estados Unidos ejerce sobre el apoyo venezolano, mientras que desde Washington continúan las presiones comerciales sobre México.

Todo eso, sumado a las presiones que enfrenta Pemex para sostener su producción, que en 2025 cayó a niveles mínimos al registrar 1.63 millones de barriles diarios, lejos de la meta de 1.8 millones. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Sheinbaum respalda a la Fiscalía: asegura que Andy López "no está en el radar" por huachicol

Sheinbaum respalda a la Fiscalía: asegura que Andy López "no está en el radar" por huachicol

LPO
Aseguró que el retiro del visado del hijo del expresidente no es motivo para realizar una investigación penal y criticó que a otros políticos "hasta se les abra la puerta".
Sheinbaum confirma la muerte de dos mexicanos tras terremoto en Colombia

Sheinbaum confirma la muerte de dos mexicanos tras terremoto en Colombia

LPO
La presidenta informó que la Cancillería mantiene contacto con los familiares de las víctimas, quienes recibieron apoyo para trasladarse al país sudamericano.
México mantiene diálogo con China por cuotas antidumping a la nuez pecana

México mantiene diálogo con China por cuotas antidumping a la nuez pecana

LPO
A una semana de la imposición de cuotas antidumping, la presidenta Sheinbaum aseguró que Economía mantiene comunicación n con sus homólogos chinos y con productores.
Sheinbaum acusa injerencia política de EU tras el retiro de la visa a Andy López Beltrán

Sheinbaum acusa injerencia política de EU tras el retiro de la visa a Andy López Beltrán

LPO
La presidenta consideró que la cancelación de visas a políticos mexicanos tiene un sentido político y cuestionó que estas medidas no se apliquen de manera uniforme entre países.
Sheinbaum aseguró que Colombia rechazó el envío de brigadistas: "Depende de ellos"

Sheinbaum aseguró que Colombia rechazó el envío de brigadistas: "Depende de ellos"

LPO
La mandataria detalló que el gobierno de Abelardo de la Espriella exigió nuevas "certificaciones" y negó que exista un "conflicto" entre los países.
Sheinbaum presume disminución de homicidios en 51% durante su gobierno

Sheinbaum presume disminución de homicidios en 51% durante su gobierno

LPO
De septiembre de 2024 a julio de este año la incidencia de homicidios diarios pasó de 86.9 a 42.5 a nivel nacional. Avances en el plan de seguridad en Michoacán