![](/0//img/header/logo-print.png)
La producción de Petróleos Mexicanos sigue en picada. Durante noviembre, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) reportó una caÃda de 9.8% en la producción anual, al contabilizar un total de un millón 625 mil barriles diarios.
Se trata de la producción más baja en lo que va del año. Además, del total de la producción de Pemex un millón 567 mil barriles diarios corresponden a 176 asignaciones mientras que 76 mil barriles corresponden a una migración de contrato.
En el acumulado de enero a noviembre, la producción sólo de Pemex promedió un millón 754 mil barriles diarios, lo que implica una caÃda de 5.5 por ciento si se compara con lo reportado en el mismo periodo del año pasado, que era un millón 857 mil barriles diarios.
Al incluir a los socios privados, la producción en los primeros 11 meses del año promedió un millón 922 mil barriles diarios, mientras que en el mismo lapso del año previo, eran dos millones 42 mil barriles diarios, lo que representa una reducción de 5.8 por ciento.
Pemex enfrenta una complicada situación financiera y operativa, con pocas alternativas para invertir de manera más fuerte en la exploración y producción de campos ante su abultada deuda financiera y con proveedores, sumado al deterioro operativo que la ha llevado a enfrentar varios accidentes en sus instalaciones, complicando lograr sus metas.
Por ejemplo, el año pasado Pemex enfrentó una exploción en la plataforma Nohoch la cual provocó el cierre de varios campos por 30 dÃas, teniendo impactos en la producción general.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.