Petrolera
Guerra obradorista
Romero resiste los embates de Palacio para mantener el control de un área clave de Pemex
Malestar en Hacienda porque, a pesar de los apoyos, la situación de la petrolera no mejora.

Las malos resultados de Pemex tienen contra las cuerdas a Octavio Romero Oropeza: desde Palacio Nacional operan para remover Ángel Cid, que en mayo regresó como director de Exploración y Producción y es un hombre de trato directo con el actual mandamás del Infonavit.

Desde el Gobierno filtraron a la prensa que la salida de Cid era ineludible y encendieron las alarmas en el entorno de Romero donde, hasta hace dos semanas, algunos hablaban incluso de que Cid sea el reemplado de Víctor Rodríguez en la dirección general.

Fuentes del sector confirmaron que desde Palacio ya se plantea que Cid deje esta dirección a la brevedad debido a la inconformidad con los pobres resultados en materia de producción.

La situación económica de Pemex es desastrosa. Los rescates  que empezaron desde el 2015, han sumado alrededor de 150,000 millones de dólares, sin embargo, poco ha cambiado su situación financiera, indicó el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

Los rescates a la petrolera han consistido no solo en las transferencias a través de la Secretaría de Energía (Sener), sino también a través de la reducción de su carga fiscal, así como estímulos fiscales, aportaciones del Fonadin y otros.

En Hacienda ya dan por descontado que  Pemex necesitará  aún del apoyo del gobierno federal en el 2027, pese al Plan Estratégico de la petrolera que prevé que ese año logre ser autosuficiente. Frente a este panorama es que se vuelve urgente concretar cambios.

Los contratos de Pemex con privados no generan confianza en el sector e insisten con la salida de Rodríguez

Por eso se prevé que la dirección de PEP sea ocupada por Octavio Barrera Torres, actual encargado de la dirección de Diseño, Ingeniería y Ejecución de Proyectos en PEP con larga carrera en Pemex y buena apreciación de los petroleros. Lo fundamental: Destaca que no es un perfil allegado a Romero.

El relevo significará un duro golpe para Romero Oropeza, que esperaba ganar terreno en medio de la fuerte campaña extendida para sacar a Víctor Rodríguez de la dirección general y poder colocar a un perfil de su círculo; a la par que gana terreno en Infonavit.

Pero como explicó LPO, a pesar de los cuestionamientos hacia Rodríguez Padilla y los desencuentros con Luz Elena González por tomar control de la dirección, en Palacio resisten un relevo en la dirección general para evitar una imposición desde Palenque.

Bosch cree que Octavio Romero está detrás del escándalo Miss Universo

En ese contexto parece natural la salida de Cid, un personaje muy cuestionado en el sector pues se le atribuye responsabilidad en el incremento descomunal en la deuda con proveedores que golpeó aún más a la petrolera en su credibilidad.

Durante esta nueva gestión el directivo no ha logrado mostrar un cambio en la tendencia de producción petrolera, que va a la baja, a la par que Pemex solo logró concretar un puñado de los 11 contratos con privados anunciados por la presidenta en su primer informe de gobierno.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Gasto público del gobierno creció 2.5% a novimebre por el apoyo a Pemex, pero la producción petrolera sigue en declive

Gasto público del gobierno creció 2.5% a novimebre por el apoyo a Pemex, pero la producción petrolera sigue en declive

LPO
Durante este periodo el gasto de Sener se disparó en más de 100%, sin embargo, la producción petrolera se quedó 7% por debajo de lo programado.
Los contratos de Pemex con privados no generan confianza y hablan de la salida de Rodríguez

Los contratos de Pemex con privados no generan confianza y hablan de la salida de Rodríguez

Por Nadia Luna
Se prevé que alcancen 40,000 barriles diarios, lejos de los 700,000 esperados por el Gobierno.
Desde Tamaulipas reviven el debate del fracking en la 4T: "No existe prohibición para esta práctica"

Desde Tamaulipas reviven el debate del fracking en la 4T: "No existe prohibición para esta práctica"

LPO
El secretario de Desarrollo Energético local abogó por usar este recurso y reafirma señales en el sector sobre el interés del gobierno en esta práctica.
Pemex descarta el fracking en primeros contratos mixtos, para evitar polémicas

Pemex descarta el fracking en primeros contratos mixtos, para evitar polémicas

LPO
El gobierno aún analiza este recurso mientras que las empresas ponen condiciones.
Gaseras entran en contradicción con Sener sobre el abasto de gas LP

Gaseras entran en contradicción con Sener sobre el abasto de gas LP

LPO
En medio de las alertas de racionalización del gas LP, Sener y Pemex aseguran que los inventarios están completos.
Luz Elena culpó a la reforma de Peña por la deuda de Pemex: "Y a la fecha no sabemos para qué fue"

Luz Elena culpó a la reforma de Peña por la deuda de Pemex: "Y a la fecha no sabemos para qué fue"

LPO
Ante senadores, la secretaria de Energía defendió su política energética y aseguró que sí hay apertura para la inversión privada, pero con ordenamiento en el sector.