Hidrocarburos
Pemex aumenta el venteo de gas y complica sus compromisos ante la COP27
En el último trimestre volvió a quintuplicar los niveles aceptados por la norma. Trabas desde sus filiales y el problema de almacenamiento.

En el marco de la 27 Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27), Pemex se comprometió a invertir hasta 2,000 millones de dólares para reducir la quema y el venteo rutinario en las operaciones de petróleo y gas. Sin embargo, el rezago que la petrolera mexicana acumula en esta materia y la ausencia de una estrategia clara genera poca credibilidad.

Las alarmas sobre Petróleos Mexicanos no son nuevas. La empresa estatal lleva años sin cumplir con la norma de quema de gas, que establece una quema de 2% y los últimos datos tampoco dan señales de un giro sustancial. De hecho, si bien en los primeros meses del año se vio una disminución, para el tercer trimestre volvió el repunte, registrando niveles de 10.4%.

"Hubo una reducción, parecía que empezaba a reducir el porcentaje de quema, pero incluso entonces, apenas estuvo por debajo del 10% y en los últimos trimestres hemos visto que otra vez vuelven a repuntar, pareciera que no ha habido el suficiente esfuerzo", señala Fluvio Ruíz, ex consejero de Pemex, en diálogo con LPO.

Pemex vuelve a los números rojos: perdió $52 mil millones y contradice los dichos de Romero

En un análisis realizado por Ruíz Alarcón sobre el tercer reporte trimestral de Pemex, señala que el volumen de gas enviado a la atmósfera en el transcurso de 2019 y 2021, pasó de 243 a 712 millones de pies cúbicos diarios (MMpcd), con lo que "aumentó en un dramático 193%" y luego se observó una reducción entre el tercer trimestre de 2021 y su similar de 2022, pasando de 605 a 491 MMpcd, pero a partir del último trimestre vuelve a repuntar.

De acuerdo con el reporte de la petrolera, ese repunte se debe a la falta de infraestructura para nitrógeno, mantenimiento y fallas en equipo de bombeo, pero también destaca que enfrentó rechazos de los centros procesadores de gas de Pemex Transformación Industria, pues era un gas que no tenía las especificaciones mínimas, así que se tuvo que quemar.

En ese escenario, México presentó su compromiso ante la conferencia sobre cambio climático, el cual fue dado a conocer a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). Sin embargo, el éxito que pueda tener es leído con poco entusiasmo entre los analistas que advierten los amplios retos que sobrepasar para lograr las metas, que tampoco son muy claras.

En primer lugar, expertos coinciden en que se requiere un programa fuerte de inversión en materia de infraestructura, por ejemplo, plantas separadoras de nitrógeno, con urgencia se requiere también incrementar el almacenamiento y ductos.

"No tenemos una red de ductos a nivel de lo que demanda el país, a pesar de los esfuerzos de CFE. Hay proyectos para expandir esos ductos, sí se están llevando acciones, pero el rezago es grande y todavía falta trabajo por hacer para llevar el gas natural a todas las regiones del país", señala por su parte Oscar Ocampo, analista del IMCO.

Otro elemento que observa Ruíz Alarcón es la dependencia que el país sigue teniendo de ingresos petroleros: "Para realizar esos trabajos e inversiones, pudiera ser necesario disminuir el ritmo de producción de crudo para hacer los trabajos necesarios y es algo que no se ha considerado viable económicamente", dijo.

El anuncio, por otro lado, tampoco detalla una estrategia clara, lo que resulta problemático, en opinión de Ocampo, quien señala que además del venteo y la quema de gas, urge atender las emisiones fugitivas, una problemática también complicada de encarar.

"Mentecatos, mentirosos e ignorantes" , le gritó Octavio Romero a los diputados opositores

"El plan no suena realista porque no dice más, como en qué proyectos específicos, en qué horizonte de tiempo se utilizarán estos recursos, si serán totales de Pemex o apoyos del gobierno federal, no queda claro", criticó el analista del IMCO.

Así, ambos expertos coinciden en que la cantidad anunciada resulta apenas suficiente para poner en marcha un plan de este tamaño, pero insuficiente para toda la infraestructura que se requiere, tanto en modernización como para el mantenimiento de todos los procesos de Pemex.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
El gobierno extiende apoyos fiscales a Pemex: le da más tiempo para el pago de impuestos

El gobierno extiende apoyos fiscales a Pemex: le da más tiempo para el pago de impuestos

LPO
La petrolera tendrá hasta julio para pagar sus compromisos fiscales de mayo.
Tras el rechazo de Lázaro, Claudia ahora piensa en Bertha Alcalde para dirigir Pemex

Tras el rechazo de Lázaro, Claudia ahora piensa en Bertha Alcalde para dirigir Pemex

LPO
La titular del ISSSTE es la nueva carta para encabezar el proceso de ajustes en Petróleos Mexicanos. Su padre, Arturo, convalidó el proceso de elección de Ricardo Aldana, titular del Sindicato de Petroleros.
Buenrostro irá a la Función Pública y crece la incógnita sobre la dirección de Pemex

Buenrostro irá a la Función Pública y crece la incógnita sobre la dirección de Pemex

LPO
Nuevos movimientos en el armado del gabinete. La búsqueda de un director que pueda sanear las cuentas de la petrolera.
Slim busca alianza con Pemex para reemplazar a New Fortress en el negocio de gas natural

Slim busca alianza con Pemex para reemplazar a New Fortress en el negocio de gas natural

LPO
AMLO reconoció que platicó con Slim sobre su participación en la extracción de gas, como anticipó LPO.
Claudia propone a Buenrostro para dirigir Pemex pese a las quejas de Ramírez de la O

Claudia propone a Buenrostro para dirigir Pemex pese a las quejas de Ramírez de la O

Por Nadia Luna
El titular de Hacienda no tiene buena relación con su compañera de Gabinete. Ya había exigido el manejo de las finanzas de la petrolera. Claudia los exhortó a "limar asperezas". El plan de austeridad.
De la O reclama la dirección de Finanzas de Pemex y resolver "el lastre" de las refinerías

De la O reclama la dirección de Finanzas de Pemex y resolver "el lastre" de las refinerías

Por Nadia Luna
El funcionario quiere poner a alguien de su confianza en este puesto clave para atajar la carga fiscal de la petrolera.