Energía limpia
En Cumbre con Kerry, AMLO presumirá proyecto solar en Sonora
Puerto Peñasco, una planta que hasta ahora no logra convencer al mercado. Sembrando vida y la rehabilitación de hidroeléctricas, también serán promovidos.

 La energía solar ha centrado las más recientes conversaciones sobre transformación energética entre México y Estados Unidos y será promovido por Marcelo Ebrard este viernes, en la cumbre climática. El proyecto estrella es Puerto Peñasco, que a pesar del entusiasmo de la 4T sigue sin levantar los ánimos de los privados en México.

Se trata de un parque solar ubicado en Sonora, en un predio de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cuya inversión ronda los 465 millones de dólares. Esta dividido en cuatro etapas y la expectativa es que, una vez finalizado, pueda generar hasta 1,000 megawatts (MW), lo cual es una meta bastante ambiciosa.

De momento, el gobierno se encuentra ejecutando la primera etapa, que tiene como objetivo concluirse este año y generar hasta 200 MW, lo que permitiría aumentar la capacidad de generación de la empresa eléctrica estatal.

Tras la reunión en Palacio, Kerry dijo que AMLO se comprometió con la transición energética

Esta es una de las mayores apuestas por parte del gobierno en materia de generación fotovoltaica -solar- en el país, la cual después de la hidroeléctrica, es la más importante en materia de energías limpias para este gobierno, por lo que es presentada ante las autoridades estadounidenses como uno de los proyectos clave hacia la transformación de generación eléctrica.

Pero especialistas y players del mercado no comparten el mismo entusiasmo que el gobierno, pues advierten varios elementos que podría complicar su éxito. Algunos de los retos son la adquisición de paneles solares que provienen de China, pues aquí también se padecen los choques a las cadenas de suministros, y se menciona que está sobreestimada la demanda, lo que generará presiones en el costo final, explicaron expertos en diálogo con LPO.

"Está mal dimensionado, fuera de la realidad de la demanda potencial que puede existir, por lo que tiene que ser redimensionado y corregido", opinó en diálogo con LPO, David Rosales, Socio en Elevation iDEAS, consultoría energética, descartando así que las metas en este proyecto sean viables.

Por su parte, Arturo Carranza, experto del sector, agrega que es preocupante que si bien la generación de energía solar ha ido en crecimiento, en los últimos años ha reducido su ritmo, lo cual consideró está relacionado con el giro en las políticas energéticas en el país, que priorizan la seguridad ante las intermitencias que este tipo de procesos suele tener. En ese sentido, el experto señala que un aspecto positivo de Puerto Peñasco es que en este se contempla el almacenamiento, lo que ayuda a resolver esos temas de seguridad energética.

Para Rosales, otro punto nodal es la falta de certeza en materia regulatoria; en donde la CRE y Cenace han ido bloqueando una serie de inversiones de privados, priorizando solo los de CFE. "Hay muchos proyectos de privados que ya estaban con contratos, pero que no han encontrado trabas, ya que Cenace plantea tarifas imposibles o la CRE pone otras trabas, solo han salido aquellos de abasto aislado y eso no es suficiente", agregó.

El experto señaló que entre los participantes del sector existe "molestia y desesperación. No sabemos qué tanto podemos hacer, persiste la incertidumbre", y en esa vía, ve poco factible que se materialice una mayor participación de privados en el sector, como ha prometido el Presidente López Obrador.

Nahle ya sueña con asumir la dirigencia de Morena luego de inaugurar Dos Bocas

De acuerdo con el canciller Marcelo Ebrard, en la cumbre en la que participará de manera virtual este próximo 17 de junio, serán diez puntos los compromisos en materia medioambiental y energética, que incluye acelerar o hacer crecer energía solar por parte de la CFE, trabajar junto con el sector privado con ese fin, poder tener electro movilidad en México, capturar el gas metano, concluir el programa de sembrando vida como está previsto e incrementar la meta de 35% de energía limpia en 2024.

De acuerdo Carranza, los puntos centrales que promoverá el canciller serán, además de Puerto Peñasco, la rehabilitación de las hidroeléctricas y el programa Sembrando Vida. "No habrá más que presumir porque el resto de proyectos están bloqueados", dijo por su parte Rosales, quien lamenta que no haya más presión sobre el cumplimiento de las reglas en el sector, que den certidumbre y hacer que se materialice el objetivo de energías limpias en el país.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.