Falta poco más de un mes para que asuma el nuevo gobierno de Claudia Sheinbaum y en el sector petrolero hay poca claridad sobre el modelo que seguirá para este sector. Para la Amexhi es una ventana de oportunidad para empujar el regreso de asociaciones público-privados como las rondas petroleras.
"La necesidad de mayores fuentes de inversión implica que el sistema debÃa extenderse para incluir una mayor cantidad de potenciales inversionistas", señala un documento de la Amexhi que entregarán a la futura presidenta y que fue presentado este lunes a medios de comunicación.
Cuestionado por LPO sobre cómo podrÃan ser esas asociaciones, en un contexto donde la futura administración no da señales de que retomará los instrumentos de la reforma energética como los farmouts o las rondas petroleras, Alberto de la Fuente, titular de esta asociación que aglutina a importantes socios petrolero, dijo que "todavÃa es pronto. Nuestro marco le da un gran abanico de formas de atacar este tema de asociaciones", aseguró.
Desde su perspectiva, el también presidente de Shell recalcó que aún no hay un claro pronunciamiento sobre cómo serán las asociaciones entre Pemex y privados en el gobierno de Sheinbaum, asumiendo asà que hay "todas las posibilidades", sin embargo, precisó que es imperante reactivar esquemas de licitación.
Como ha relatado LPO, Rogelio RamÃrez de la O entiende que para poder enfrentar las dolencias financieras de Pemex y aumentar las reservas de crudo, será necesario acudir a privados, sin embargo, en su entorno rechazan regresar a modelos como las rondas, más bien se inclinan por contratos por servicios, modelos que ya funcionan, por ejemplo, en el campo Trion.
Pero a Sheinbaum aún le quedan importantes decisiones que tomar sobre este sector, tal como es el caso de la designación del futuro director de Pemex, posición enroscada entre la visión de RamÃrez de la O y la de Octavio Romero.
Para de la Fuente no se trata de un tema de preocupación. "Creemos que es más importante que la Dra. Claudia Sheinbaum y su equipo tengan las discusiones que crean o deban tener para finalmente decidir al próximo director de Pemex", dijo.
Además, en tanto se toman este tipo de decisiones, para los petroleros pareciera haber tiempo a su favor para poner sobre la mesa todas sus cartas. De la Fuente, por lo pronto, defiende que la próxima administración "gozará de las mieles" de los gobiernos anteriores, en particular de las rondas, lo cual, asegura, dará argumentos a los privados para pelear el regreso de este tipo de licitaciones.
"PodrÃa aumentarse la producción de hidrocarburos de manera sustancial hasta en un millón de barriles y generar contraprestaciones para el Estado", sostuvo.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.