Negocios
Pese al optimismo de CFE, el mercado duda sobre el fondeo para comprar las plantas de Iberdrola
El gobierno estima salir al mercado antes del tercer trimestre del año. Tres Afores y cuatro bancos interesados. Dudas sobre los CKD's.

 La adquisición de las 13 plantas de Iberdrola anunciada por el Gobierno semanas atrás se realizará a través de la participación de mayoritaria (51%) de Fonadin y para el resto CFE acudirá al mercado de capitales a través de la colocación de CKD's, una opción que genera debates en el mercado sobre la posibilidad de éxito.

En diálogo con LPO, dos fuentes cercanas a la operación confirmaron la ruta a seguir para la compra de estas instalaciones por  5,943 millones de dólares. De acuerdo con las fuentes hay tres Afores y cuatro bancos que ya confirmaron su interés en participar en esta operación. El objetivo del oficialismo es salir al mercado en cuestión de semanas, no más allá de julio. "Hay mucho apetito", aseguraron. 

Ramírez de la O confirmó que Fonadin solo aportará el 51% de la compra de 13 plantas a Iberdrola

Sin embargo, entre especialistas del sector no es clara la ruta a seguir. En entrevista, la analista independiente, Rosanety Barrios, explicó que este instrumento de inversión no ha sido del todo exitoso en México: "no han tenido un desarrollo explosivo en los últimos años".

Los Certificados de Capital de Desarrollo, o CKD es un instrumento que invita a inversionistas interesados en proyectos de infraestructura a participar del mismo. Su atractivo, como otros mecanismos, radica en la tasa de interés a la que puedan ofrecerse y es ahí donde habría poco interés.

Al respecto, Jorge Escalante, del despacho Mayer Brown, enfatizó en que una característica de estos instrumentos es que se compran a largo plazo y en ese sentido precisó que su surgimiento data del 2009, por lo que apenas se está viendo la primera ola de desinversión, que es cuando realmente se puede ver el rendimiento de los mismos. Señaló que por lo general este periodo puede llegar hasta 15 años después.

"Yo creo que la noción de que los CKDs no han sido tan exitosos se debe a que hay pocos mecanismos de salida y las que han existido no han sido en los términos económicos ideales, pero eso está definitivamente incentivado por la coyuntura sociopolítica", refirió.

En el sector hay coincidencia en que una de las mayores incertidumbres respecto a esta transacción es cómo será la operación de las plantas una vez que CFE tome las riendas de las mismas. La preocupación no es solo el buen desempeño, sino el feed que se establezca después, resalta Barrios.

"Estas plantas ya generaban un rendimiento casi fijo con la que recuperaban su inversión. Ahora vas a pasar a otro administrador que va a cobrar un feed y ahí hay un dinero que antes no había que gastar, es decir, resulta que ahora vas a gastar más para un esquema que daba una cantidad fija, ¿esto va a ser atractivo para el mercado?", dijo. Para la experta, no es claro la eficiencia que tendrá el proyecto, por lo cual no descarta que se pueda caer la operación.

En contraparte, los operadores que están detrás de esta operación muestran un fuerte optimismo al respecto. "Puede ser que no salga en la primera colocación, pero sí será en una segunda vuelta", señala un directivo de CFE consultado por LPO.

Otra fuente cercana a la operación señaló que la poca actividad en las Bolsas, con poca colocación de papeles, hace que esta operación no tenga competencia. Eso aunado al encarecimiento del dinero, con una tasa de interés en Banxico históricamente alta -11.25%-. Desde su perspectiva, eso implica que este instrumento tendrá que salir con una tasa atractiva.

AMLO niega que las plantas de Iberdrola sean chatarra y prevé recuperar inversión en 10 años

Otro elemento a favor de los CKD's, explica la misma fuente, es que estos instrumentos ofrecen transparencia sobre la operación, por lo que no deberá quedar duda entre los participantes del mercado. En ese sentido señala que el hecho de que haya al menos tres Afores interesadas, es señal de que hay confianza en el proyecto, pues estas administradoras de fondo apuestan a proyectos que ofrezcan certeza de largo plazo.

Vale recordar que la compra de estas 13 plantas se anunció desde inicios del pasado abril, con el fin de fortalecer a la CFE, luego de años de públicos conflictos con la empresa española, a la que acusó de "saquear" al país con contratos "leoninos" en materia energética.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Hacienda le seguirá pagando a Iberdrola para que opere las plantas que le vendió

Hacienda le seguirá pagando a Iberdrola para que opere las plantas que le vendió

LPO
La Cofece además ordena que las plantas sean operadas por un fondo de inversión controlado por excalderonistas.
En el sector energético todavía quedan dudas sobre el negocio entre la CFE e Iberdrola

En el sector energético todavía quedan dudas sobre el negocio entre la CFE e Iberdrola

LPO
Analistas ponen en duda que se trate de un gran negocio, como difunden desde la SHCP.
Iberdrola cerró la venta de 13 plantas con la 4T por USD$6,200 millones

Iberdrola cerró la venta de 13 plantas con la 4T por USD$6,200 millones

LPO
Tras meses de buscar cerrar la operación, la empresa anunció la firma con el fondo MIP. Ocurre previo al viaje de una empresaria cercana a Sheinbaum a España, como anticipó LPO.
Ramírez de la O confirmó que Fonadin solo aportará el 51% de la compra de 13 plantas a Iberdrola

Ramírez de la O confirmó que Fonadin solo aportará el 51% de la compra de 13 plantas a Iberdrola

LPO
Hacienda inyectará 45,000 millones de pesos y la otra parte será a través de financiamiento, que se pagará con el flujo de las mismas plantas.