
Petróleos Mexicanos (Pemex) confirmó esta tarde de lunes que el pasado jueves una de sus plataformas petroleras en la sonda de Campeche sufrió un robo en altamar, por lo que aseguró que se reforzó la seguridad en colaboración con Semar.
Los hechos ocurrieron desde la noche del pasado 13 de febrero y trascendió en medios el fin de semana, sin embargo, la petrolera no habÃa emitido ninguna comunicación hasta que este lunes la presidenta Claudia Sheinbaum fue cuestionada sobre este tema durante su conferencia matutina.
"Que Pemex nos informe", instruyó, cuando se le pidió más información sobre el asalto. Solo informó que la SecretarÃa de Marina ya apoyaba a la petrolera para cualquier situación de esta Ãndole.
Horas más tarde, la petrolera dio un breve comunicado en donde detalló que "ugrupo de aproximadamente ocho individuos ajenos a la empresa pública, abordaron de manera ilÃcita la plataforma satélite Zaap-D, del Activo de Producción Ku Maloob Zaap, ubicada en el Golfo de México".
A detalle, dijo que los agresores sustrajeron dispositivos de radio, asà como diversas herramientas y equipos de respiración autónoma y aseguró que ningún personal de la empresa pública sufrió algún tipo de daño fÃsico.
La crisis de Pemex complica los acuerdos de la 4T para bajar el precio de la gasolina
"Únicamente dos trabajadores de Pemex fueron evacuados de la plataforma, ante un posible escenario de estrés producto del incidente, por lo que fueron trasladados al Hospital General de Pemex de Ciudad del Carmen, para su valoración médica correspondiente", agregó.
Tal como lo dijo previamente la presidenta, la petrolera que dirige VÃctor RodrÃguez dijo que se reforzaron las medidas de seguridad en la Sonda de Campeche con un mayor número de agentes de Seguridad FÃsica y con la Semar para aumentar el número de patrullajes con embarcaciones.
No es la primera vez que la petrolera es vÃctima de este tipo de delitos, años atrás también se han reportado asaltos de este tipo. En 2022, diario Milenio reportó que desde 2029 a esa fecha la petrolera habÃa perdido hasta 234 millones de pesos por este delito. Según el medio, en esos cuatro años ocurrieron 226 reportes de robo y la mayorÃa de ellos ocurrió en el Golfo de México.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.