Los últimos dÃas de la gestión de Octavio Romero en Pemex fueron de alta tensión, pero a pesar de los jaloneos, el nuevo director, VÃctor RodrÃguez, que asume a partir de este miércoles, arrancará con un equipo renovado que deja fuera a los allegados de su antecesor.
Según pudo constatar LPO, la llegada de RamÃrez Padilla a la dirección de la petrolera supondrá un cambio en el equipo para el cual no hubo espacio para perfiles que impulsaba Romero Oropeza, quien asumirá la dirección del Infonavit.
Por ejemplo, en los nombres que se están perfilando para el nuevo equipo no se registra el de Gabriela Susunaga, actual titular de la Unidad de Control interno y muy cercana de Romero Oropeza.
Dentro del equipo del nuevo equipo esta apuesta ya se observaba con recelo pues se consideraba que servirÃa como interlocutora directa de Romero Oropeza quien desembarcará en Infonavit una vez inicie la presidencia de Claudia Sheinbaum.
Pemex requerirá apoyos por más USD 20 mil millones y Moody's apuesta por una reforma fiscal
Los nombres aún están a la espera de la aprobación del consejo de la petrolera, pero perfila a que el nuevo equipo administrativo de Pemex esté conformado por Néstor MartÃnez Romero, en Exploración y Producción y Carlos Armando Lechuga, que va para Transformación industrial.
Por otro lado, en otras posiciones clave, Marcela Villegas arriba a la dirección corporativa de la administración; Juan Carlos Carpio Fregoso a la Dirección Corporativa de Finanzas; y Jorge Alberto Aguilar López en la Dirección Corporativa de Planeación.
El mercado estima que con el cambio de dirección la petrolera tomará un rumbo más amigable hacia la inversión privada, aunque aún no es clara la ruta que trazará el nuevo gobierno. Durante su primer discurso, la presienta Claudia Sheinbaum afirmó que en breve presentará el proyecto energético, pero anticipó que estará enfocado en la transición energética y se comprometió a mantener una producción por 1.8 millones de barriles diarios.
La pregunta que flota entre inversionistas es la ruta que tomará esta administración respecto al pago de su deuda, que ronda los 100 mil millones de dólares, y poder hacer frente también a los múltiples retos operativos.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.