Petróleo
La Marina no descarta una falla en Cantarell como causante del derrame del Golfo
El almirante Morales identificó tres posibles fuentes: chapopoteras naturales y un buque no localizado, mientras se analiza infraestructura de Pemex.

 A casi un mes de los primeros reportes sobre un derrame en el Golfo de México, la Secretaría de Marina detectó tres posibles fuentes de origen, pero los informes aún no son concluyentes, por lo que planteó una posible falla en la infraestructura de Cantarell.

En una conferencia convocada de último momento este jueves, el almirante Raymundo Pedro Morales dijo que el derrame se explica por dos emanaciones naturales de chapopoteras y un vertimiento ilegal de un buque.

El titular de Marina reconoció que al momento no han dado con el navío ni las personas responsables de este derrame, pues aseguró que no obtuvieron evidencia visual, pero aseguró que ya están investigando el caso.

Explicó que Pemex detectó la mancha en el fondeadero donde estuvieron 13 buques, "cualquiera de ellos pudo haber sido, tendríamos que inspeccionar los 13 buques y sus bitácoras", dijo.

En el sector petrolero crece la teoría de que el derrame en el Golfo fue por una falla en un ducto de Pemex

De acuerdo con el informe oficial, desde el 2 de marzo Pemex detectó un derrame de hidrocarburos en las aguas del Golfo de México y tras una primera investigación, concluyeron que se debió al vertimiento ilegal de un buque en el fondeadero de Coatzacoalcos.

La versión ya había sido difundida por la presidenta Claudia Sheinbaum, quien apenas dos días atrás informó sobre la creación de un grupo interdisciplinario para conocer las causas, sin embargo, fue cuestionada desde el sector energético por los niveles de hidrocarburo que se extendieron por el litoral de Tabasco, Veracruz y Campeche, afectando la actividad pesquera de la región.

Ya este jueves el titular de Marina agregó otras dos fuentes de origen: chapopoteras naturales, una en Coatzacoalcos y otra en Cantarell, la cual aceptó que resulta la más contaminante pues se intensificó este mes.

En ese sentido, Morales dejó abierta la posibilidad de que se trate de un problema en la infraestructura de Petróleos Mexicanos (Pemex) como advertían ya desde el sector energético.

"Tenemos que evaluar que, si la emanación natural ha aumentado o tenemos una falla estructural en alguna plataforma", agregó el almirante, quien dijo que se está verificando en sitio esta posibilidad.

Expertos consultados en el sector han puesto en duda la tesis de que el derrame que se extiende a través de 600 kilómetros a través del litoral de los estados de Campeche, Tabasco y Veracruz, se pueda explicar por el derrame de un barco, pues aseguran que no corresponde a los volúmenes reportados.

Pemex confirmó la muerte de cinco personas y varios lesionados tras incendio en Dos Bocas

En ese sentido, los especialistas coinciden en que una posibilidad viable es que se tratara de una fuga en un ducto, en medio del recorte presupuestal que enfrenta la empresa estatal dirigida por Octavio Rodríguez.

Por ahora el gobierno ha minimizado las consecuencias del derrame. En la misma conferencia, Alicia Bárcena, titular de Semarnat, aseguró que no se ha detectado un daño severo, tras reportar seis especies afectadas, tres aves y tres tortugas. "Hay algunos especímenes afectados, pero no hay más por el momento", dijo. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Claudia pone en manos de expertos la evaluación del fracking: decidirán su viabilidad en dos meses

Claudia pone en manos de expertos la evaluación del fracking: decidirán su viabilidad en dos meses

LPO
La presidenta presentó a los especialistas, aseguró que habrá consultas con comunidades y defendió que se debe reducir la dependencia de gas natural de Texas.
Gómez Urrutia busca a Rodríguez Padilla para operar el "fracking sustentable" de la 4T

Gómez Urrutia busca a Rodríguez Padilla para operar el "fracking sustentable" de la 4T

LPO
El cambio en la posición de Presidencia sobre esta concesión minera animó a los trabajadores mineros. La jugada de Poncho Romo y Víctor Villalobos, a espaldas de AMLO.
Sheinbaum reporta que el incendio en la Refinería Olmeca de Dos Bocas "está controlado"

Sheinbaum reporta que el incendio en la Refinería Olmeca de Dos Bocas "está controlado"

LPO
En las labores de atención participaron alrededor de 150 elementos de Pemex, y personal de la Marina, la Sedena y autoridades de Tabasco.
El gobierno plantea contratos mixtos en fracking, pese al escepticismo sobre regulación

El gobierno plantea contratos mixtos en fracking, pese al escepticismo sobre regulación

Por Nadia Luna
Expertos señalan que la falta de reguladores independientes dificultará la participación de inversionistas, como ocurrió con Pemex y CFE.
El gobierno contempla el fracking para extraer gas, pero promete tecnologías sustentables

El gobierno contempla el fracking para extraer gas, pero promete tecnologías sustentables

LPO
Se prevé que se entregue un informe en los próximos meses: "Buscamos que no sea un asunto político sino técnico", dijo Sheinbaum.
Sheinbaum mantendrá descuento al IEPS en gasolinas pese a caída del crudo

Sheinbaum mantendrá descuento al IEPS en gasolinas pese a caída del crudo

LPO
La presidenta celebró el acuerdo entre EU e Irán que redujo los precios en más de 18%, pero aún presiona a las gasolinas.