Refinación
La refinería de Dos Bocas arrancará en julio, pero solo bajo un periodo de prueba
López Obrador reconoció que la posibilidad de empezar a procesar barriles podría ocurrir hasta dentro de seis meses.

 Como se anticipaba, la refinería de Dos Bocas no iniciará su función de procesar barriles de crudo este julio. Si bien las actividades arrancarán en cuestión de semanas, se tratará primero de un periodo de pruebas que durará seis meses.

El Presidente López Obrador informó durante su conferencia de este lunes que el 1 de julio será cuando inicie este periodo de pruebas, que es el tiempo promedio para este tipo de obras, señaló recordando el caso de Salina Cruz, que llevó entre seis y ocho meses antes de empezar a producir.

"Nosotros vamos a iniciar un proceso el día primero, que va a llevar posiblemente seis meses", dijo. El plan de este gobierno es que una vez que termine este periodo de prueba, dicha refinería ubicada en Tabasco podrá arrancar con un procesamiento diario de 340 mil barriles.

Los expertos anticipan que el plan de austeridad de Pemex fracasará: "No ajusta los gastos más pesados"

El proyecto de Dos Bocas generó amplia controversia por el ambicioso plan dirigido por la secretaria de Energía, Rocío Nahle, quien apostó que era posible construir una obra de estas dimensiones con menos de 8,000 millones de dólares y en un tiempo récord de tres años.

Las dudas no solo se instalaron de inmediato en el mercado; también se extendieron dentro del gobierno. Como adelantó LPO, voces en la 4T ya afirmaban que, ante la presión de López Obrador de inaugurar la refinería en tiempos prometidos, Nahle se vería orillada a una inauguración "simbólica" en julio, imposibilitada para garantizar su operación, estimando que ésta podría ocurrir hasta 2023.

El costo de la refinería tampoco estuvo en línea con las promesas de Nahle, pues al momento el proyecto exigió hasta 9,500 millones de dólares en recursos, es decir, casi 198% por arriba de lo que había presupuestado la funcionaria. Nahle defendió que fue por obras extras, como un gasoducto, un acueducto, y el sistema de cogeneración.

La obra en Paraíso, Tabasco, forma parte de su plan de alcanzar autosuficiencia energética y dejar de comprar gasolinas en el extranjero, principalmente de Estados Unidos, lo que ha implicado al momento una inversión de 26 mil millones de pesos para la rehabilitación del sistema de refinación del país, además de la compra de Deer Park, en Texas.

Octavio Romero cierra compra con Shell: Pemex ya tiene el control de Deer Park

Ante la situación actual, con el fuerte aumento en el precio del crudo debido a los efectos económicos de la pandemia y posteriormente el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, el Presidente ha reforzado sus argumentos. "Si no hubiésemos iniciado este cambio estaría en llamas el país, imagínense, sin gasolina, dependiendo de la compra en el extranjero, cuánto costaría la gasolina", dijo.

se amplió el proyecto. Se hizo un gasoducto, se hizo un acueducto, se está haciendo un sistema de cogeneración, pero además ya ahorita esta refinería es una ganga. Hoy esta refinería cuesta 20,000 millones de dólares hacerla, nosotros tenemos la ventaja que iniciamos en el 2019 su construcción", aseveró la funcionaria.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.