La Producción de Petróleos Mexicanos (Pemex) sigue en declive en medio de las graves presiones financieras. De acuerdo con el más reciente dato de julio, la petrolera produjo solo un millón 633 mil barriles diarios, que resulta ser 7% menos que hace un año.
El dato está lejano a la meta de 1.8 millones de barriles diarios establecido por el gobierno de la 4T y representa una caÃda constante a lo largo de los primeros meses de la administración de Claudia Sheinbaum.
De acuerdo con los datos públicos de la petrolera, desde noviembre de 2024, un mes después de que Sheinbaum llegara a la presidencia, la producción de hidrocarburos viene por debajo de los 1.7 millones de barriles diarios en que cerró el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, que tampoco cumplió la meta establecida.
Contradicciones del Plan de Pemex: baja el gasto de inversión y sube el administrativo
Desde entonces, los datos (todos los mencionados no consideran la producción con privados) revelan caÃdas anuales, aunque si se comparan los datos mensuales, durante julio tuvo una ligera recuperación de 1% respecto a junio.
La presidenta fue cuestionada durante su conferencia de este martes sobre alguna estrategia para rescatar la producción petrolera e incluso si piensa recuperar aquella producción que alguna vez llegó a superar los 3 millones de barriles diarios, 20 años atrás.
Sheinbaum fue enfática que su gobierno apunta a una producción de máximo 1.8 millones de barriles para Pemex, por lo que descartó apuntar a los tres millones, sin embargo, lejos de exponer un plan para hacer frente al declive de producción de crudo, se concentró en criticar la gestión de este recurso durante los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón, cuando el precio del crudo era más elevado.
La presidenta agregó que "lo peor del periodo de Fox y Calderón es que el petróleo valÃa 120 dólares el barril, hoy vale 63, entonces imagÃnense la cantidad de recursos: 3.4 millones de barriles diario multiplicado por 120 dólares".
La presidenta reconoció que la producción de Pemex está en 1.6 millones de barriles diarios, pero aseguró que si se junta la producción privada se alanzan los 1.8 millones; dato que contrasta con la estadÃstica de la misma petrolera, que ayer reportó que la producción con privados apenas asciende al millón 648 mil barriles diarios.
A inicios de este mes la petrolera presentó su plan integral que supone su recuperación operativa y financiera.
De acuerdo con expertos, la última parte es la más clara, pero preocupa que no hay una directriz convincente de cómo van a incrementar la producción de crudo y dejar de perder dinero, con lo cual, se vuelve poco sostenible que Pemex deje de depender de la ayuda del gobierno en dos años, como plantea el gobierno de Sheinbaum.
Inversión en energÃa renovable
Durante la conferencia de esta mañana la presidenta también anunció una inversión de 800 millones de dólares para la construcción de una planta para la generación de electricidad a partir de la energÃa solar.
De acuerdo con Luz Elena González, secretaria de EnergÃa, la inversión se destinará para la construcción de dos centrales termosolares, de 50 mega cada una, con capacidad de almacenamiento térmico a fin de seguir produciendo energÃa sin intermitencias, que se instalarán en Baja California Sur.
Crece la demanda de electricidad y el gobierno destina más de $163 mil millones en transmisión
Explicó que con este plan se busca generar en sitio más energÃa ante el crecimiento de la demanda en esta zona y resulta ser el primero en su tipo en México.
Pr su parte, Jorge Islas, subsecretario de Planeación y Transición Energética de la Sener, señaló que el proyecto permitirá incorporar en México una tecnologÃa solar "que va a producir electricidad con capacidad firme, sin intermitencias" y que permitirá al paÃs aumentar la autosuficiencia y la soberanÃa energética.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.