Los costos que sigue requiriendo la refinerÃa en Dos Bocas, y que ya divide al Consejo Administrativo de Pemex, no han llegado a su tope. De acuerdo con expertos del sector, es de esperarse que la emblemática obra de AMLO tenga que volver a solicitar más presupuesto, y asà superarÃa el doble del cálculo original de RocÃo Nahle. Algo que, por cierto, ya habÃan anticipado varios especialistas incluso antes que se inicien las obras.
Poco más de dos semanas atrás, el Consejo aprobó un incremento por 6,500 millones de dólares en el presupuesto para la refinerÃa Olmeca, en Tabasco. Fue una votación dividida, pues como se pudo conocer, dos varios consejeros independientes votaron en contra. Lo cierto es que son incrementos que no toman por sorpresa a una buena parte del mercado, que desde el inicio advirtió que los cálculos de la 4T eran demasiado "optimistas", pero al mismo tiempo, sin estos recursos extras, serÃa difÃcil -imposible, en rigor- completar la obra.
Para Fluvio Ruiz, ex consejero de Pemex y polÃticamente muy ligado a la familia Cárdenas, hay que tener en mente que es probable que el presupuesto vuelva a incrementarse. "Ahora vendrán además todos los costos por las etapas de pruebas y no existe el riesgo cero, y menos en una industria como la petrolera. Es por eso que digo que es altamente probable que pudiera seguir la necesidad de corregir cosas y eso incrementará los costos. Son muchas las máquinas que deben embonar", dijo en diálogo con LPO.
Nahle necesita otros USD 6,500 millones para Dos Bocas y hay malestar entre los consejeros de Pemex
Si bien el experto señaló que serÃa difÃcil hacer una estimación precisa sobre cuánto más podrÃa elevarse el costo, dijo que tampoco prevé que sea mucho más de lo que ya es, superando asÃ, por poco, los 16 mil millones de dólares.
Vale recordar que esta refinerÃa, cuya construcción inició en 2018, se proyectó para empezar a operar en tres años con un costo de 8,900 millones de dólares, precio ya superado de forma muy holgada. Además, a más de tres años de que se puso la primera piedra, aún no es claro cuando iniciará el periodo de prueba.
Ruiz señala que no se trata de un problema de sobrecostos, sino de la estimación inicial y fallas desde su planeación, como reveló antes la AuditorÃa Superior de la Federación, poniendo en evidencia costos superiores a los calculados originalmente en gastos de maquinaria o personal, entre otros.
Para el experto, estos problemas se debieron a "una falta de rigurosidad" a la hora de realizar la planeación. "Pudieron haber tomado más tiempo y empezar la obra en 2019 con un presupuesto más realista", dice, al mismo tiempo que recuerda que nunca se espera que estas estimaciones sean precisas al 100%, pero el rango de fallo pudo ser mucho menor.
"Creo que se han agregado complejidades que no se habÃan considerado. Fue demasiado optimista en tiempo en costo la idea original; muchos lo advertimos en su momento. Si se hubiera seguido con rigor la etapa de planeación habÃa quedado claro que al menos para cinco años iba a costar más de lo inicialmente estimado.
Hay otros elementos que no fueron considerados, por ejemplo, el costo de un proyecto de CFE generación, que se consideró que se tenÃa que integrar al costo general. También otras obras adyacentes que en el camino de su construcción se observó que se requerÃan y no fueron contempladas originalmente, como la conexión del gasoducto de Tuxpan. Eso sin dejar de contemplar el alza en los precios de las materias primas, primero como un efecto de la crisis económica por la pandemia y posteriormente por la guerra entre Rusia y Ucrania.
No obstante, también es muy enfático en que no se trata de una refinerÃa "cara" o que los costos en que está resultando esta obra sean superiores al promedio de otras refinerÃas de estas caracterÃsticas. Inclusive precisa: "DirÃa que hay un gran trabajo, un avance notable, casi apostarÃa que serÃa superario al promedio mundial, pero este logro se diluye por la expectativa tan alta que puso el Gobierno", dice.
Entre dudas y advertencias del mercado, la 4T inaugura la fase de prueba de Dos Bocas
También defiende la necesidad de que exista Olmeca, la cual calcula que podrÃa empezar a producir en 2024 -considerando que a finales de este o inicios del próximo año inicie el periodo de pruebas, que puede tardar hasta 10 meses-. "Es una inversión necesaria incluso para la transición energética, pues habrá un desface con otros paÃses y eso nos permitirá estar protegidos", dijo.
Aunque la importancia de esta obra es debatida en el mercado. Las calificadoras crediticias, por ejemplo, afirman que no es un negocio rentable y tendrá impactos negativos en las muy apretadas finanzas de Pemex y con riesgo a que se traslade a las finanzas públicas, en tanto que la administración de López Obrador siga apoyándola financieramente.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.