La visita de Mark Carney a México, que busca restablecer la relación bilateral comercial fracturada en medio de las tensiones desatadas por Donald Trump, será aprovechada por el Gobierno para explorar un acuerdo en materia energética.
La presidenta aseguró esta mañana de jueves que se plantearán temas desde comerciales hasta migratorios, pasando por asuntos de salud pública y educación. Y aunque no lo mencionó en su conferencia, también buscará un acuerdo para que Canadá pueda suministrar gas al paÃs y reducir la dependencia energética con Estados Unidos.
La ubicación geográfica vuelve a EU un socio natural, pues permite costos logÃsticos más baratos, además de ser el mayor productor de gas; mientras que en México no se tiene la producción suficiente e incluso sus reservas han ido en caÃda en los últimos años. Además, la construcción de gasoductos han sido también proyectos que han avanzado a marcha forzada.
En ese contexto, en la primera mitad del año las compras de gas estadounidense alcanzaron una cifra histórica, aumentando en 5.2% frente al año pasado. AsÃ, el 62% de la electricidad del paÃs proviene del suministro estadounidense.
Para las empresas canadienses la problemática que enfrenta México no ha pasado desapercibida y ya han alzado la mano desde hace meses para colocarse en el paÃs. Empresas como ATCO Ltd y TC Energy Corp han dicho que invertirÃan en el paÃs.
"Canadá puede ser de gran ayuda en ese sentido", dijo en junio Goldy Hyder, director general del Consejo Empresarial de Canadá. Destacó que las empresas canadienses ya participan en la seguridad energética del paÃs.
A pesar de las dificultades visibles para esta transacción, como la falta de infraestructura que puedan facilitar el suministro desde el paÃs del norte este hidrocarburo clave para la generación de electricidad, o el claro incremento en los costos de logÃstica, ya se han explorado algunas opciones. Por ejemplo, Rafael GarcÃa, vicepresidente de la Cámara de Comercio de Canadá, ha plantado que se puedan usar plantas de gas natural licuado (LNG)
Para la administración de Sheinbaum la alta dependencia del gas natural estadounidense ha tomado mayor relevancia. En sus pocas declaraciones públicas, VÃctor RodrÃguez, director de Pemex lo planteó: "Si Estados Unidos cierra la llave del gas natural, México se queda a oscuras".
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.